Formación y conformación de la juventud en la Castilla urbana moderna

Máximo García Fernández

Resumen

Sin entrar aquí en los caminos del ciclo vital de la juventud de antiguo régimen en los que más se ha centrado la historiografía modernista hasta la fecha, esta propuesta bucea en todas las fuentes documentales posibles a la hora de plantearse preguntas y de tratar de dar las primeras respuestas a innumerables cuestiones capitales sobre el devenir del mundo socio-familiar juvenil en clave cultural y de civilización urbana. A la par que se abren nuevos focos de atención, documentales y de perspectiva, la cuestión se centra en la existencia o no de una cultura juvenil propia, tras el desarrollo de su progreso formativo, con la finalidad de fijar su avance como grupo de edad estratégico y cada vez mejor definido.

Palabras clave

Juventud; Educación; Castilla; Siglos XVI y XVIII

Texto completo:

PDF (536,01 kB) Estadísticas

Referencias


Ago, Renata, «Jóvenes nobles en la época del absolutismo: autoritarismo paterno y libertad», en Giovanni Levi y Jean-Claude,Schmitt (dirs.), Historia de los jóvenes, vol. I: De la Antigüedad a la Edad Moderna, Madrid, Taurus, 1996: 365-413.

Amar y Borbón, Discurso sobre la educación física y moral de las mujeres, Madrid, Benito Cano, 1790.

Arbiol, Antonio de, La familia regulada, Madrid, 1715.

Ariès, Philippe, El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus, 1987.

Armona y Murga, José Antonio de, Noticias privadas de casa útiles para mis hijos, Madrid, 1787.

Avalle, Ignacio Benito, Escuela o ciencia del mundo para todos los estados, en que se enseña el verdadero modo de saber vivir en él con honra y provecho, Madrid, Imprenta del Convento de la Merced, 1745.

Bantigny, Ludivine y Jablonka, Ivan, Jeunesse oblige. Histoire des jeunes e France, XIX-XXI siècles, París, PUF, 2009.

Barco López, Plácido, Almacén de las señoritas adolescentes, Madrid, Imprenta de Plácido Barco López, 1787.

Beristain, José Mariano, Diario Pinciano. Primer periódico de Valladolid (1787-88), Valladolid, Simancas Ediciones, 1978: marzo 1787.

Bideau, Alain y Bourdelais, Patrice (dirs.): «De l’usage des seuils. Structures par âges de la vie», Cahiers des Annales de Démographie Historique, 2 (2000).

Bourdieu, Pierre, El baile de los solteros, Barcelona, Anagrama, 2004.

Burke, Peter, La cultura popular en la Europa moderna, Madrid, Alianza Editorial, 2005.

Campe, Joachim Heinrich e Iriarte Tomás de (trad.), El nuevo Robinson. Historia moral, reducida a diálogos para instrucción y entretenimiento de niños y jóvenes de ambos sexos, Madrid, Benito Cano, 1789.

Cava López, María Gema, Infancia y sociedad en la Alta Extremadura durante el Antiguo Régimen, Tesis Doctoral inédita, Universidad de Extremadura, 2000.

Cava López, María Gema, «La tutela de los menores en Extremadura durante la Edad Moderna», Revista de Historia Moderna, 18 (2000): 265¬-288. http://dx.doi.org/10.14198/RHM1999-2000.18.10

Delgado, Buenaventura (coord.), Historia de la educación en España y América, II: La educación en la España Moderna (siglos XVI-XVIII), Madrid, Ediciones SM, 1993-94.

Diéguez, Mª Gloria, «El oficio de maestro de escuela de niños en la villa de Ampudia a finales del siglo XVI a través de un pleito de la Real Chancillería de Valladolid», Historia, Instituciones y Documentos, 30 (2003): 181-200. Disponible en: http://hdl.handle.net/11441/54981

Espinosa, Antonio de, Reglas de bien vivir muy provechosas (y aún necesarias) a la república cristiana, Madrid, 1552.

Fauve-Chamoux, Antoinette, Domestic service and the formation of the European identity, Berna, Peter Lang, 2004.

García de Enterría, Mª Cruz, «El adoctrinamiento ‘popular’ del niño en el siglo XVII», en Augustin Redondo (ed.), La formation de l’enfant en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles, París, Publications de la Sorbonne, 1996: 275-290.

García, Máximo, «Ya en pleitos desde la más tierna infancia: menores, tutores, litigios», Revista de Demografía Histórica, XXXI/ II (2013): 87-112. Disponible en: http://www.adeh.org/?q=es/contenido/ya-en-pleitos-desde-la-mas-tierna-infancia-menores-tutores-litigios-0

Gélis, Jacques, «La individualización del niño», en Philippe Ariès y Georges Duby (dirs.), Historia de la vida privada, V: El proceso de cambio en la sociedad de los siglos XVI-XVIII, Madrid, Taurus, 1992: 311-329.

González de Salcedo, Pedro, Nudrición real. Reglas o preceptos de cómo se ha de educar a los reyes mozos, desde los siete a los catorce años, Madrid, Bernardo de Villadiego, 1671.

Govinet, Charles, Instrucción de la juventud en la piedad cristiana, sacada de la sagrada escritura y de los santos padres, compuesta en idioma francés por… y traducida en castellano por D. Juan Antonio Turbique, Barcelona, Consortes Sierra y Oliver Martí, 1795.

Grenaille, François de, L’Honneste garçon, ou l’Art de bien élever la noblesse a la vertu, París, T. Quinet, 1642.

Gurrea, Diego de, Arte de enseñar hijos de príncipes y señores, Madrid, 1627.

Gutton, Jean-Pierre, Domestiques et serviteurs dans la France de l’Ancien Régime, París, Aubier-Montaigne, 1981.

Herrero, Mauricio y Diéguez, Mª Gloria, Primeras letras. Aprender a leer y escribir en Valladolid en el siglo XVI, Valladolid, Universidad de Valladolid, 2008: 51-63.

Hervás y Panduro, Lorenzo, Historia de la vida del hombre, Madrid, 1789-1799.

Imízcoz, José Mª, «El patrocinio familiar. Parentela, educación y promoción de las elites vasco-navarras en la Monarquía borbónica», en Francisco Chacón Jiménez y Juan Hernández Franco (eds.), Familias, poderosos y oligarquías, Murcia, Universidad de Murcia, 2001: 93-130. Disponible en: http://hdl.handle.net/10810/11237

Imízcoz, José Mª y Chaparro, Álvaro (eds.), Educación, redes y producción de elites en el siglo XVIII, Madrid, Sílex, 2013.

Isla, José de, Historia del famoso predicador fray Gerundio de Campazas, alias Zotes, Madrid, 1758-59.

Iza Zamácola, Juan Antonio, Centinela de las costumbres, Madrid, 1804.

Jovellanos, Gaspar Melchor de, Obras selectas: carta a Godoy de 1796.

Kertzer, David I. y Barbagli, Marzio (comps.), Historia de la familia europea, vol. I: La vida familiar a principios de la era moderna (1500-1789), Barcelona, Paidós, 2002.

Laspalas, Francisco Javier, La ‘reinvención’ de la escuela. Cinco estudios sobre la enseñanza elemental durante la Edad Moderna, Pamplona, EUNSA, 1993.

Levi, Giovanni y Schmitt, Jean-Claude (dirs.), Historia de los jóvenes, vol. I: De la Antigüedad a la Edad Moderna, Madrid, Taurus, 1996.

Liñán y Verdugo, Antonio, Guía de avisos de forasteros, Madrid, Viuda de Alonso Martín, 1620.

Llamosas, Lorenzo de las, Ofrenda política con que se pretende instruir una noble juventud, Madrid, Francisco Sanz, 1695.

López-Cordón, Mª Victoria, «Officiers et caballeros: l’éducation de la noblesse de robe en Espagne au XVIIIe siècle», en Christine Bouneau y Caroline Le Mao (dirs.), Jeunesse(s) et élites. Des rapports paradosaux en Europe de l’Ancien Régime à nos jours, Rennes, Presses Universitaires de Rennes, 2009: 77-88.

López de Montoya, Pedro, Buena educación y enseñanza de los nobles, Madrid, Viudad de P. Madrigal, 1595.

Madureira, Nuno Luis, Cidade: espaço e cuotidiano (Lisboa 1740-1830), Lisboa, Livros Horizonte, 1992.

Martínez de la Parra, Juan, Luz de verdades católicas y explicación de la doctrina cristiana, Madrid, 1690.

Mexía, Pedro de, Libro llamado silva de varia lección, Madrid, 1540.

Nebrija, Elio Antonio de, La educación de los hijos, Madrid, 1503.

Pensado, José Luis, La educación de la juventud en fray Martín de Sarmiento, Santiago, Xunta de Galicia, 1985.

Pérez, Ventura, Diario de Valladolid (1720-1784), Valladolid, Caja de Ahorros Provincial de Valladolid, 1983: 1774.

Poy, Raquel, «Regeneración educativa y cultural de la España Moderna: reformas monárquicas en educación y el papel de los obispos de la ilustración en el siglo XVIII», Cuadernos Dieciochistas, 10 (2009): 185-217. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/1576-7914/article/view/7603

Redondo, Augustin (ed.), La formation de l’enfant en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles, París, Publications de la Sorbonne, 1996.

Rojo, Anastasio, «Los menores de edad en el Valladolid del Siglo de Oro», Investigaciones Históricas, 15 (1995): 175-194. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/20244

Saavedra, Pegerto, La vida cotidiana en la Galicia del Antiguo Régimen, Barcelona, Crítica 1994.

Sáez, Ricardo: «Enseignement et petites écoles au torunant du XVIe siècle à Tolède: des textes aux pratiques», en Augustin Redondo (ed.), La formation de l’enfant en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles, París, Publications de la Sorbonne, 1996: 161-174.

Sánchez, Encarnación, «Educación y urbanidad en El estudioso de la aldea de Juan Lorenzo Palmireno», en Augustin Redondo (ed.), La formation de l’enfant en Espagne aux XVIe et XVIIe siècles, París, Publications de la Sorbonne, 1996: 45-62.

Sánchez de Arévalo, Rodrigo, Brevis tractatus de arte et disciplina, filios, pueros, juvenes, Madrid, 1453.

Sotés, Mª Ángeles, «Catecismos políticos e instrucción política y moral de los ciudadanos (ss. XVIII y XIX) en Francia y España», Educación XX1, 12 (2009): 201-218. http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.1.12.293

Tamayo, José de, El mostrador de la vida humana, Madrid, Juan García Infanzón, 1679.

Thiercé, Agnès, Histoire de l’adolescence (1850-1914), París, Belin, 1999.

Varet, Alexandre, De l’education chrétienne des enfants, París, P. Promé, 1666.

Vives, Juan Luis, Tratado de la enseñanza, Madrid, 1523.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2016.34.02





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.