Historial de la revista

La Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, fue fundada por el profesor Antonio Mestre Sanchis en 1981 apoyado por un joven Consejo de Redacción integrado por Enrique Giménez López, en calidad de secretario, y los vocales Armando Alberola Romá, Mario Martínez Gomis, Primitivo Pla Alberola, David Bernabé Gil, Juan Rico Giménez y Eduardo Ranch Sales. En principio se denominó Anales de la Universidad de Alicante. Historia Moderna hasta que en su tercer número (1983) tomó el nombre por el que es conocida en el ámbito del modernismo español. Nació —tal y como señalaba el profesor Mestre en la presentación— como «exigencia interna de hacer público el progreso científico de un equipo de investigadores» a la vez que pretendía ser «vehículo de expresión» y «prueba pública» del trabajo desarrollado en el seno de un departamento universitario que se acababa de constituir en la naciente Universidad de Alicante. Y durante muchos años la revista mantuvo con firmeza esta exigencia de dar a conocer, fundamentalmente, los resultados de las investigaciones desarrolladas por miembros del Departamento. Parecía lógico.

Corrían los años ochenta del siglo pasado y la renovación historiográfica pasaba por recuperar el tiempo perdido tras demasiados años de oscuridad y cerrazón, de ahí que los primeros estudios publicados respondieran al enfoque regional, tan propio de aquellos momentos, y a la diversidad temática y de planteamientos teóricos no menos habituales por entonces. Sus autores fueron, en gran medida, investigadores vinculados al Departamento; pero también, y desde el primer número, ajenos al mismo. Era una apuesta que su Director subrayaba en el Editorial: «esperamos colaboraciones de nuestros compañeros de otras universidades españolas y de extranjeros que nos aporten sus puntos de vista y criterios». El segundo número, aparecido en 1982, ya contó con un artículo del hispanista François López y con una importante participación de colegas de otras universidades. La cuarta entrega de la revista (1984) inauguró el tratamiento monográfico de un tema concreto que, a la postre y con muy pocas excepciones, se ha convertido en la principal seña de identidad de la Revista de Historia Moderna. El volumen, bajo el título de Libros, libreros y lectores, se agotó en apenas diez meses.

Cuando el doctor Antonio Mestre pasó a ocupar en 1985 la cátedra de Historia Moderna de la Universidad de Valencia, la dirección y consolidación de la revista recayeron en el profesor Enrique Giménez López, pasando a desempeñar la Secretaría del Consejo de Redacción Armando Alberola. Tras la jubilación del primero en el año 2011 ocupó la dirección el prof. Alberola Romá, correspondiendo el ejercicio de las funciones de Secretaria del Consejo de Redacción a la doctora María del Carmen Irles Vicente; situación que se mantiene hasta el momento actual.

En 35 años, la frecuencia anual de aparición de la revista sólo se vio alterada en tres ocasiones por problemas económicos que obligaron a la publicación de tres números dobles: 6/7 (1986-1987), 8/9 (1988-1990) y 13/14 (1994-95). Sin embargo, desde 1996 la Revista de Historia Moderna ha mantenido la regularidad de un número por año además de establecer un Consejo Asesor integrado por relevantes modernistas nacionales internacionales. En 2007 se editó el número 25; en 2010 el Consejo Asesor se tornó en Consejo Científico —ampliando sensiblemente el número de sus componentes— y en 2011 se llevó a cabo la primera edición electrónica.

La estructura de contenidos que ofrece en la actualidad la Revista de Historia Moderna (RHM-AUA), dedicando una parte sustancial de la misma al tratamiento monográfico de una cuestión acompañada de una sección de Varia, fue adoptada por el Consejo de Redacción en 1990. Desde el año 1996 la revista está asociada y es órgano de difusión de la Fundación Española de Historia Moderna (FEHM), institución que aglutina a la mayoría de los profesionales dedicados en España a la docencia y a la investigación en Historia Moderna y a una selecta nómina de hispanistas extranjeros. En los últimos años la RHM editaba de cada número 200 ejemplares en papel, para cumplir con sus compromisos de intercambio y venta, además de 800 CD’s destinados a los miembros de la FEHM; aparte de incorporar sus contenidos al Repositorio de la Universidad de Alicante (RUA).

A partir del número 35, correspondiente al año 2017, la Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante inició una segunda etapa al dejar de editarse en papel y optar por la edición electrónica en OJS (Open Journal Systems). Esta herramienta tecnológica de uso generalizado, que facilita gran parte de las tareas relacionadas con los procesos de gestión editorial de revistas académicas, proporciona asimismo un registro automático de acciones, el seguimiento eficaz del flujo editorial de la publicación de cada número y una mejor difusión de los contenidos, de los autores y de la propia institución. Para el correcto funcionamiento del proceso, además de mantener los Consejos de Redacción y Científico siguiendo las normas de calidad exigidas internacionalmente, se ha nombrado Editora de la revista a Dª Marta Diez Sánchez y maquetador a D. Marten Kwinkelenberg. Junto con estas innovaciones tendentes a mejorar la calidad y garantizar la visibilidad, la RHM-AUA mantiene su compromiso con los signos de identidad que la vieron nacer: competencia, rigor histórico y respeto a la discrepancia; signos que durante 35 años han caracterizado su trayectoria y le han permitido consolidarse como una de las revistas de referencia en el ámbito del modernismo.


Cargos en el equipo directivo

Dirección

Del nº 1 (1981) al nº 5 (1985): Antonio Mestre Sanchis

Del nº 6 (1986) al nº 28 (2010): Enrique Giménez López

Del nº 29 (2011) – en activo: Armando Alberola Romá

Secretaría

Del nº 1 (1981) al nº 5 (1985): Enrique Giménez López

Del nº 6 (1986) al nº 28 (2010): Armando Alberola Romá

Del nº 29 (2011) – en activo: María del Carmen Irles Vicente

Otros cargos

Editora desde el nº 35 (2017) – en activo: Marta Díez Sánchez