Los derechos de monopolio en la Valencia del Antiguo Régimen: el ejemplo de Alfara y Burjasot durante el siglo XVII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1982.2.02

Palabras clave:

Siglo XVII, Monopolio, Derechos señoriales, Regalías, Alfara, Burjassot

Resumen

Como es sabido, los derechos de monopolio constituyen uno de los más sólidos pilares en que se basa el régimen señorial. No obstante, carecemos de estudios monográficos que se refieran a las características concretas que, en nuestra zona, reviste su administración y pongan de manifiesto el papel que desempeñan dentro del conjunto de relaciones económicas que, para la explotación de los señoríos, se establecen entre cualquier señor y sus vasallos. Dentro de estas coordenadas se inscribe la presente aportación, centrada en los antiguos señoríos de Alfara y Burjasot, dependientes del Colegio de Corpus Christi y sobre los que se guarda una completísima información en el Archivo del Colegio del Patriarca, que nos permite acometer tres análisis diferentes:  el sistema de explotación de los monopolios; la evolución de las rentas que devengan a lo largo del siglo XVII y la importancia de los derechos en relación a las otras fuentes productoras de rentas.

Citas

Andrés Robres, Fernando, «La detracción de la renta agraria en los señoríos del Colegio de Corpus Christi durante el siglo XVII», Estudis: Revista de Historia Moderna, 8 (1979-1980): 193-222.

Andrés Robres, Fernando, Aproximación al estudio del funcionamiento económico del señorío valenciano: Alfara y Burjasot durante el siglo XVII, Memoria de licenciatura inédita, Valencia, Universidad de Valencia, 1980.

Casey, James, Structure et développement de l'agriculture de Valence à l'époque moderne, 1500-1700, París, Mouton, [en prensa].

Císcar Pallarés, Eugenio, Tierra y señorío en el País Valenciano (1570-1620), Valencia, Del Cenia al Segura, 1977.

Mestre Sanchis, Antonio, «La recolección de diezmos en la diócesis de Valencia según la encuesta capitular de 1758», en Primer Congreso de Historia del País Valenciano. Vol. III: Edad Moderna, Valencia, Universitat de València, 1973: 631-642.

Morant Deusa, Isabel, Economía y sociedad en un señorío del País Valenciano: el ducado de Gandía (siglos XVII-XVII), Gandía, Instituto Duque Real Alonso el Viejo, 1978.

Palop Ramos, José Miguel, «El producto diezmal valenciano durante los siglos XVII-XVIII. Aproximación a su estudio», en Joseph Goy y Emmanuel Le Roy Ladurie (eds.), Prestations paysannes, dîmes, rente foncière et mouvements de la production agricole à l’époque pré-industrielle, Paris, EHESS, [en prensa].

Reglà Campistol, Joan, Aproximació a la història del País Valenciá, Valencia, Estel, 1973.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

16-10-1982

Cómo citar

Andrés Robres, F. (1982). Los derechos de monopolio en la Valencia del Antiguo Régimen: el ejemplo de Alfara y Burjasot durante el siglo XVII. Revista De Historia Moderna, (2), 25–55. https://doi.org/10.14198/RHM1982.2.02

Número

Sección

Dossier monográfico