Una utopía española en busca de autor: Sinapia. Historia de una equivocación. Indicios para un acierto

Autores/as

  • François López Universidad de Burdeos, Francia

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1982.2.07

Palabras clave:

Utopía, Fuentes literarias, Novatores, Martí, Manuel, Cro, Stelio, Avilés Fernández, Miguel, Sinapia

Resumen

En 1975 aparecían entre los fondos del Archivo del Conde de Campomanes, dos textos de extraordinario interés, tanto para los estudiosos que se interesan en los orígenes de la Ilustración como para los eruditos que han ido señalando las influencias y los ecos del pensamiento de Tomás Moro en España. El profesor canadiense Stelio Cro proporcionó con la mayor brevedad una edición de ambas obras: Sinapia y un complementario Discurso de la educación, con una copiosa introducción y numerosas notas. Al año siguiente se publicaba en Madrid otra edición de Sinapia con prólogo y notas de Miguel Avilés. Hoy día los eruditos españoles que mejor conocen la literatura utópica se inclinan a favor de la tesis de Cro, es decir, esencialmente, a favor de una datación muy temprana de Sinapia. Al intervenir ahora en este debate, no nos proponemos estudiar los rasgos genéricos ni todo el contenido de Sinapia, sino volver sobre dos problemas: el de la época en que se escribió la obra, y el de la personalidad e identidad de su autor.

Citas

Álvarez de Miranda, Pedro, «Sobre utopías y viajes imaginarios en el siglo XVIII español», en Homenaje a Gonzalo Torrente Ballester, Salamanca, Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Salamanca, 1981: 351-382.

Avilés Fernández, Miguel, Sinapia: Una utopía española del Siglo de las Luces, Madrid, Editora Nacional, 1976.

Cejudo López, Jorge, Catálogo del Archivo del Conde de Campomanes (Fondos Carmen Dorado y Rafael Gasset), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1975.

Cro, Stelio, Sinapia: A Classical Utopia of Spain, with and appendix, Hamilton, McMaster University, 1975.

Cro, Stelio, A Forerunner of the Enlightenment in Spain, Hamilton, McMaster University, 1976.

Labandeira Fernández, Amancio, «Sinapia. A Classical Utopia of Spain. With an appendix by Stelio Cro», Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, 1/1 (1976): 120-124.

López, François, Juan Pablo Forner et la crise de la conscience espagnole au XVIIIe siècle, Bordeaux, Institut d'Etudes Ibériques et Ibéro-américaines de l'Université de Bordeaux, 1976.

López Estrada, Francisco, «Une Utopie espagnole, la Sinapia», Moreana, 13/52 (1976): 53-56.

López Estrada, Francisco, Tomás Moro y España, Madrid, Universidad Complutense, 1980.

López Piñero, José María, Ciencia y técnica en la sociedad española de los siglos XVI y XVII, Barcelona, Labor, 1979.

Mayans y Siscar, Gregorio, Epistolario, III: Mayáns y Martí, transcr., notas y est. prelim. de Antonio Mestre Sanchis, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1973.

Mayans y Siscar, Gregorio, Emmanuelis Martini, ecclesiae alonensis decani, est. Prelim., ed. y coment. de Luis Gil, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1977.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

16-10-1982

Cómo citar

López, F. (1982). Una utopía española en busca de autor: Sinapia. Historia de una equivocación. Indicios para un acierto. Revista De Historia Moderna, (2), 211–221. https://doi.org/10.14198/RHM1982.2.07

Número

Sección

Dossier monográfico