Viaje y peripecias de los jesuitas expulsos de América. (El Colegio de Córdoba de Tucumán)

Autores/as

  • José Antonio Ferrer Benimeli Universidad de Zaragoza, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1996.15.07

Palabras clave:

Siglo XVIII, Compañía de Jesús, Paraguay, Expulsión de los jesuitas

Resumen

Utilizando como fuente el diario del P. José Manuel Peramás, se narra el exilio de los jesuitas de la Provincia de Paraguay desde julio de 1767, en que tuvo lugar la ejecución del decreto de expulsión en la ciudad de Córdoba de Tucumán, hasta su llegada a la bahía de Cádiz en los primeros días de enero de 1768. El largo y penoso viaje por tierra hasta Buenos Aires, y por mar hasta Cádiz, es pormenorizadamente descrito a través del testimonio dejado por un testigo dotado de un extraordinario espíritu de observación.

Citas

Blumers, Teresa, La contabilidad en las reducciones guaraníes, Asunción, Universidad Católica, 1992.

Brabo, Francisco Javier, Inventario de los bienes hallados a la expulsión de los jesuitas y ocupación de sus temporalidades por decreto de Carlos III en los pueblos de misiones, fundados en las márgenes del Uruguay, y Paraná, en el Gran Chaco, en el país de Chiquitos y en el de Mojos, cuyos territorios pertenecieron luego al virreinato de Buenos Aires, Madrid, W. Rivadeneyra, 1872.

Colección del Real Decreto de 27 de febrero de 1767 para la egecución del Extrañamiento de los Regulares de la Compañía, cometido por S.M. al Excmo. Señor Conde de Aranda, como Presidente del Consejo: de las Instrucciones y Ordenes sucesivas dadas por S.E. en el cumplimiento; y de la Real Pragmática Sanción de 27 de marzo, en fuerza de Ley, para su observancia, Madrid, Imprenta Real de la Gazeta, 1767.

Ferrer Benimeli, José Antonio, «Sucedió en Graus hace doscientos años. Notas sobre Aranda y la expulsión de los jesuitas», en Miscelánea ofrecida al Ilmo. Sr. Dr. José María Lacarra y de Miguel, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1968: 181-212.

Ferrer Benimeli, José Antonio, Estudios sobre la expulsión y extinción de los jesuitas, San Cristóbal, Universidad Católica del Táchira, 1990.

Ferrer Benimeli, José Antonio, «La expulsión de los jesuitas por Carlos III», en Historia y Vida, 62 (1973): 30-49.

Ferrer Benimeli, José Antonio, La expulsión y extinción de los jesuitas según la correspondencia diplomática francesa: I (1766-1770), San Cristóbal, Universidad Católica de Táchira, 1993.

Ferrer Benimeli, José Antonio, Córcega y los jesuitas españoles expulsos. Correspondencia diplomática: II (1767- 1768), San Cristóbal, Universidad Católica de Táchira, 1995.

Ferrer Benimeli, José Antonio, «La alimentación de los jesuitas expulsos durante su viaje marítimo», en Homenaje a Antonio de Béthencourt Massieu, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1995: 581-596.

Ferrer Benimeli, José Antonio, «Aproximación al viaje de los jesuitas expulsos desde España a Córcega», en Actas del Coloquio Internacional: Unidad y diversidad en el Mundo Hispánico del Siglo XVIII, Madrid, Editorial Complutense, [en prensa].

Ferrer Benimeli, José Antonio, «Córcega vista por los jesuitas andaluces expulsos», en José Checa Beltrán y Joaquín Álvarez Barrientos (coords.), El siglo que llaman ilustrado: Homenaje a Francisco Aguilar Piñal, Madrid, CSIC, [en prensa].

Ferrer Benimeli, José Antonio, «Estancia de los jesuitas expulsos del Paraguay en Puerto de Santa María», en Homenaje a Don Antonio Durán Gudiol, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses, [en prensa].

Ferrer Benimeli, José Antonio, «Llegada a Córcega e Italia de los jesuitas expulsos del Paraguay», en Pablo Fernández Albaladejo, Virgilio Pinto Crespo y José Martínez Millán (coords.), Política, religión e Inquisición en la España moderna: Homenaje a Joaquín Pérez Villanueva, Madrid, Universidad Autónoma, [en prensa].

Ferrer Benimeli, José Antonio, «Los 'otros' jesuitas de Bolonia», en Garelli, Patrizia y Marchetti, Giovanni, (eds.), Un hombre de bien: Saggi di lingue e letterature in onore di Rinaldo Froldi, [en prensa].

Furlong, Guillermo, Los Jesuitas y la Cultura Rioplatense, Montevideo, Urta y Curbelo, 1933.

Giménez López, Enrique, «El Ejército y la Marina en la expulsión de los jesuitas de España», Hispania Sacra, XLV/92 (1993): 577-630.

Giménez López, Enrique y Martínez Gomis, Mario, «Los diarios del exilio de los jesuitas de la Provincia de Andalucía (1767)», Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 13-14 (1995): 211-252. http://dx.doi.org/10.14198/RHM1995.13-14.11

Giménez López, Enrique y Martínez Gomis, Mario, «La llegada de los jesuitas expulsos a Italia según los diarios de los Padres Luengo y Peramás», en Enrique Giménez López, Juan Antonio Ríos Carratalá y Enrique Rubio Cremades (coords.), Relaciones culturales entre Italia y España: III Encuentro entre las Universidades de Macerata y Alicante, Alicante, Universidad de Alicante, [en prensa].

Giménez López, Enrique y Martínez Gomis, Mario, «La secularización de jesuitas entre su expulsión de España y la extinción de la Compañía de Jesús (1767-1773)», en Enrique Martínez Ruiz y Vicente Suárez Grimón (eds.), Actas de la III Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Vol. 1: Iglesia y sociedad en el Antiguo Régimen, Las Palmas, Universidad de las Palmas de Gran Canaria, [en prensa].

Grenon, Pedro, Documentos históricos. Alta Gracia, Primera parte, Córdoba, Talleres Gráficos de la Penitenciaría, 1929.

Medina Rojas, Francisco de Borja, «Ocaso de una Provincia de fundación ignaciana: la Provincia de Andalucía en el exilio (1767- 1773)», Archivo Teológico Granadino, 54 (1991): 5-90.

Paucke, Florian, Hacia allá y para acá (Una estada entre los indios mocobíes, 1749-1767), Tucumán, Universidad Nacional de Tucumán, 1942-1944.

Popescu, Oreste, Sistema económico en las misiones jesuíticas. Experimento de desarrollo indoamericano, Barcelona, Ariel, 1967.

Storni, Hugo, Catálogo de los jesuitas de la Provincia del Paraguay (Cuenca del Plata): 1585-1768, Roma, Institutum Historicum S.I., 1980.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1996

Cómo citar

Ferrer Benimeli, J. A. (1996). Viaje y peripecias de los jesuitas expulsos de América. (El Colegio de Córdoba de Tucumán). Revista De Historia Moderna, (15), 149–177. https://doi.org/10.14198/RHM1996.15.07

Número

Sección

Dossier monográfico