Acercamiento a la muerte desde la antesala de la muerte misma: las ultimidades

Autores/as

  • Soledad Gómez Navarro Universidad de Córdoba, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1998-1999.17.02

Palabras clave:

Muerte, Agonía, Trance acompañado, Trance pesaroso, Trance fatal

Resumen

De todos los posibles gestos cercanos a la muerte, esta aportación analiza el de la agonía por ser el menos tratado por las fuentes al uso; constituir buena representación de la privacidad/publicidad que es la muerte preindustrial; y aportar la dimensión sociocultural complementaria a la estricta y asépticamente demográfica. Siempre desde la integración contrastada de los textos, utiliza para ello documentación parroquial, impresa -tratadistas, moralistas, creaciones literarias-, examen minucioso del mensaje testamentario sobre todo. Atiende así a su esencia -trance acompañado-, desarrollo -trance pesaroso- y desenlace -trance fatal-, las tres partes en que se estructura.

Citas

Alfonso María de Ligorio, Santo, Preparación para la muerte ó Consideraciones sobre las verdades eternas, útiles a los fieles para meditar, y a los sacerdotes para el pulpito, Barcelona, José Pons y Carner, 1881.

Biblia de Jesusalén, dir. por José Ángel Ubieta, Bilbao, Desclée de Brouwer, 1972.

Bosch de Centellas y Cardona, Baltasar, Prácticas de visitar los enfermos y ayudar a bien morir, Valladolid, Jose Mª Lezcano y Roldán, 1847.

Caballero, Fernán, Obras de Fernán Caballero, V, ed. y est. prelim. de José Mª Castro Monsalvo, Madrid, Atlas, 1961.

Carlo Borromeo, Santo, Instrucciones de San Carlos Borromeo sobre la administración del Sacramento de la Penitencia, con los cánones penitenciales y Pastoral del llmo. Sr. D. Antonio de Godeau, Obispo de Vence, en que les dirige a su clero, Madrid, Miguel Escribano, 1782.

Chevassu, Joseph, Misionero parroquial ó Sermones para todos los domingos del año, III, Madrid, Imprenta Real, 1797.

El Costumbrismo romántico, intr., notas y selecc. De José Luis Varela, Madrid, Magisterio Español, 1970.

Eliade, Mircea, Lo sagrado y lo profano, Madrid, Guadarrama, 1973.

Fernández, Andrés, Instrucción de enfermeros, y modo de aplicar los remedios, a todo género de enfermedades, y acudir a los accidentes, que sobrevienen en ausencia de los médicos, Madrid, Bernardo Peralta, 1728.

García, Pantaleón, Sermones panegíricos de varios misterios, festividades y santos, III, Madrid, Gómez Fuentenebroy Compañía, 1805.

Garzón, Francisco de Paula, Devocionario en honor del Patriarca San José, Madrid, Apostolado de la Prensa, 1911.

Gennep, Arnold van, Los ritos de paso, Madrid, Taurus, 1986.

González Cruz, David, Religiosidad y ritual de la muerte en la Huelva del Siglo de la Ilustración, Huelva, Diputación Provincial de Huelva, 1993.

Groethuysen, Bernhard, La formación de la conciencia burguesa en Francia durante el siglo XVIII, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1981.

Hildebrand, Dietrich von, Sobre la muerte, Madrid, Encuentro, 1983.

Lacordaire, Henri, Sermones predicados en la iglesia de Nuestra Señora de París, París, Garnier Hermanos, 1895.

Mach, José, Tesoro del sacerdote ó Repertorio de las principales cosas que ha de saber y practicar el sacerdote para santificarse a si mismo y a los demás, II, Barcelona, Subirana, 1907.

Martínez Gil, Fernando, Muerte y sociedad en la España de los Austrias, Madrid, Siglo XXI de España, 1993.

Mitre Fernández, Emilio, La muerte vencida. Imágenes e historia en el Occidente Medieval (1200-1348), Madrid, Encuentro, 1988.

Montañés, Jaime, Espejo de bien vivir y para ayudar a bien morir, Madrid, Fundación Universitaria Española/Universidad Pontificia de Salamanca, 1976.

Nicolas, Jean y Renée, La vie quotidienne en Savoie aux XVIIe et XVIIIe siècles, París, Hachette, 1979.

Nieremgerg, Juan Eusebio, Obras Christianas: Que contienen lo que debe el hombre hacer para vivir, y morir christianamente, temiendo á Dios, despreciando el mundo, estimando la gracia, entendiendo la Doctrina Christiana, y preparándose para, la muerte, I, Sevilla, Lucas Martín de Hermosilla, 1686.

Royer de Cardinal, Susana, Morir en España (Castilla Baja Edad Media), Buenos Aires, Universidad Católica, c. 1990.

Thomas, Louis-Vincent, El cadáver. De la biología a la antropología, México, Fondo de Cultura Económica, 1989.

Venegas, Alejo, Agonía del tránsito de la muerte, con los avisos, y consuelos, que acerca de ella son provechosos, Barcelona, Antonio Lacavalleria, 1682.

Vicastillo, Salvador, Tertuliano y la muerte del hombre, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1980.

Vovelle, Michel, Piété baroque et déchristianisation en Provence au XVIIIe siècle, París, Éditions du Seuil, 1978.

Zorita, Agustín, Catecismo del Santo Concilio de Trento para los párrocos, ordenado por disposición de San Pío V, I-1I, Barcelona, Brusí y Ferrer, 1807.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1999

Cómo citar

Gómez Navarro, S. (1999). Acercamiento a la muerte desde la antesala de la muerte misma: las ultimidades. Revista De Historia Moderna, (17), 21–32. https://doi.org/10.14198/RHM1998-1999.17.02

Número

Sección

Dossier monográfico