«Los Velardes». Historia de un colegio menor en la Universidad de Valladolid

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.07

Palabras clave:

Colegios universitarios, Enseñanza universitaria, Vida académica, Colegio Velarde (Valladolid), Universidad de Valladolid

Resumen

El colegio fundado a raíz de una manda testamentaria de Juan Velarde, por la que se creaban seis becas para estudiantes de su linaje, es el objeto de análisis de este trabajo. Se trata de un pequeño colegio que tuvo la grandeza de perdurar más de dos siglos, en el ambiente vallisoletano en el que no proliferaron estos centros seglares. En su modelo de vida se alimentó del ejemplo del Colegio Mayor Santa Cruz, al que imitó en la medida de sus posibilidades. En cuanto a su administración, estuvo prácticamente en manos de las autoridades eclesiásticas, puesto que sus patronos eran canónigos que supieron monopolizar el gobierno de esta casa. En consecuencia, las autoridades académicas permanecieron muy distantes de este pequeño colegio, al que sin embargo incorporaron en su seno, dándole su jurisdicción, lo mismo que a sus colegiales, matriculados en la Universidad de Valladolid.

Citas

Agapito y Revilla, Juan, Las calles de Valladolid. Nomenclátor Histórico, Valladolid, Casa Martín, 1937.

Arriaga, Gonzalo de, Historia del Colegio de San Gregorio de Valladolid, ed. aumentada y corregida del P. Manuel María de Hoyos, Valladolid, Cuesta, 1928.

Bartolomé Martínez, Bernabé, El Colegio-Universidad de Santa Catalina en el Burgo de Osma y su tiempo, 1550-1840, Soria, Centro de Estudios Sorianos, 1988.

Burrieza Sánchez, Javier, Una isla de Inglaterra en Castilla [catálogo], Valladolid, Iglesia del Real Colegio de San Albano, 2000.

Burrieza Sánchez, Javier, «Escuelas de sacerdotes y mártires: los colegios del exilio católico», en Irlanda y la monarquía hispánica. Kinsale 1601-2001. Guerra, política, exilio y religión [en prensa].

Canesi Acevedo, Manuel, Historia de Valladolid (1750), III, ed. de Celso Almuiña, Valladolid, Grupo Pinciano Caja España/Ayuntamiento de Valladolid, 1996.

Martín Hernández, Francisco, «Los colegios menores», en Manuel Fernández Álvarez (dir.), La Universidad de Salamanca, I: Trayectoria histórica y proyecciones, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1989: 358-368.

Ollero Pina, José Antonio, La universidad de Sevilla en los siglos XVI y XVII, Sevilla, Fundación Fondo de Cultura de Sevilla/Universidad de Sevilla, 1993.

Peset, Mariano y José Luis, La universidad española (siglos XVIII y XIX). Despotismo Ilustrado y Revolución Liberal, Madrid, Taurus, 1974.

Sobaler Seco, María de los Ángeles, Los colegiales de Santa Cruz (1484-1670). Una élite de poder, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1987.

Sobaler Seco, María de los Ángeles, «Otros colegios universitarios vallisoletanos», en Jesús M. Palomares Ibáñez y Luis A. Ribot García (eds.), Historia de la Universidad de Valladolid, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1989, I: 355-366.

Sobaler Seco, María de los Ángeles, Catálogo de Colegiales del Colegio Mayor de Santa Cruz de Valladolid (1484-1786), Valladolid, Universidad de Valladolid, 2000.

Torremocha Hernández, Margarita, «La matriculación estudiantil durante el siglo XVIII en la Universidad de Valladolid», Investigaciones Históricas, 6 (1986): 39-73.

Torremocha Hernández, Margarita, «Fuero y delincuencia estudiantil en el Valladolid del siglo XVIII», en Mariano Peset Reig y Salvador Albiñana (coords.), Claustros y estudiantes, Valencia, Universitat de València, 1989, vol. II: 365-391.

Torremocha Hernández, Margarita, «La formación del clero. El plan de estudios del Seminario Conciliar de San José de Palencia de 1779», en María Valentina Calleja González (coord.), Actas del II Congreso de Historia de Palencia, III: Edad Moderna y Edad Contemporánea, Palencia, Diputación de Palencia, 1990: 395-410.

Torremocha Hernández, Margarita, Ser estudiante en el siglo XVIII. La Universidad vallisoletana de la Ilustración, Valladolid, Junta de Castilla y León, 1991.

Torremocha Hernández, Margarita, «Una aportación al estudio de las jurisdicciones privativas. El tribunal escolástico de Valladolid durante el Antiguo Régimen», en Doctores y Escolares: II Congreso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas, Valencia, Universitat de València, 1998, vol. II: 423-438.

Torremocha Hernández, Margarita, «El doctor Polanco y el colegio de San Rafael: un ambicioso proyecto de la medicina barroca vallisoletana», en Luis E. Rodríguez-San Pedro Bezares (coord.), Las Universidades Hispánicas: de la monarquía de los Austrias al centralismo liberal: V Congreso Internacional sobre Historia de las Universidades Hispánicas, I: Siglo XVI y XVII, Valladolid/Salamanca, Junta de Castilla y León/Universidad de Salamanca, 2000: 477-490.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2002

Cómo citar

Torremocha Hernández, M. (2002). «Los Velardes». Historia de un colegio menor en la Universidad de Valladolid. Revista De Historia Moderna, (20), 187–210. https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.07