Santuarios marianos en el Reino de Valencia (s. XVII)

Autores/as

  • Jesús Bravo Lozano

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2003.21.06

Palabras clave:

Advocación mariana, Religiosidad popular, Santuarios, Valencia (Reino), Siglo XVII

Resumen

Las advocaciones marianas son un distintivo de la religiosidad popular. Se estudian estas advocaciones en el Reino de Valencia a finales del s. XVII, a través de la información contenida en un manuscrito de la Biblioteca de Palacio. El trabajo subraya el papel de las devociones marianas en relación con la corona, los reyes, los nobles y las corporaciones municipales. Interesa la distribución geográfica de los santuarios y ermitas porque refleja las consecuencias de la conquista y la repoblación.

Citas

Aldea Vaquero, Quintín, Marín Martínez, Tomás y Vives Gatell José (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, Madrid, Instituto Enrique Flórez, 1975, vol IV: 2205-2380.

Aranda Pérez, Francisco José, Poder y poderes en la ciudad de Toledo. Gobierno, sociedad y oligarquías urbanas en la Edad Moderna, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 1999.

Bouza Álvarez, José Luis, Religiosidad contrarreformista y cultura simbólica del barroco», Madrid, CSIC, 1990.

Bravo Lozano, Jesús, «Presupuestos mentales, presupuestos municipales», Studia Historica, Historia Moderna, 16 (1997): 201-222. Disponible en: http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/Studia_Historica/article/view/4756

Callado Estela, Emilio, Devoción popular y convulsión social en la Valencia del Seiscientos. El intento de beatificación de Francisco Jerónimo Simó, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2000.

Callado Estela, Emilio, Iglesia, poder y sociedad en el siglo XVII. El Arzobispo de Valencia fray Isidoro de Aliaga. Valencia, Generalitat Valenciana, 2001.

Candel, Gregorio, Antigüedad de la Fiesta de la Inmaculada Concepción de la Virgen María Nuestra Señora en la Religión Carmelitana: con diversos anagrammas a este misterio, Valencia, Gerónimo Vilagrasa, 1654.

Caro Baroja, Julio, Las formas complejas de la vida religiosa. Religión, sociedad y carácter en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, Akal, 1978.

Casey, James, El Reino de Valencia en el siglo XVII, Madrid, Siglo XXI, 1983.

Castelví Coloma, José de, Catálogo de todas las Santas Imágenes de Nuestra Señora que dichosamente se veneran en la ciudad, villas y lugares en el reyno de Valencia…, manuscrito de 1689.

Christian, William A., Religiosidad local en la España de Felipe II, Madrid, Nerea, 1991.

García García, José Luis, «El contexto de religiosidad popular», en León Carlos Álvarez Santaló, María Jesús Buxó i Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La Religiosidad Popular. T. I: Antropología e Historia, Barcelona, Anthropos, 1989: 19-29.

Jauralde Pou, Pablo, Francisco de Quevedo (1580-1645), Madrid, Castalia, 1999.

Lapeyre, Henri, Geografía de la España morisca, Valencia, Diputación de Valencia, 1986.

Las décimas y demás versos que se hizieron en alabanza de la limpia Concepción de María Santísima, el primero de febrero de 1662: en el qual día la Insign (sic) Universidad de Valencia publicó las fiestas que avia de hazer a la feliz nueva y la declaración que Su Santidad ha mandado publicar en favor de la Pureza de la Virgen Santísima, Valencia, Gerónimo Vilagrasa, 1662.

Maldonado Arenas, Luis, «La religiosidad popular», en León Carlos Álvarez Santaló, María Jesús Buxó i Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La Religiosidad Popular. T. I: Antropología e Historia, Barcelona, Anthropos, 1989: 30-43.

Mandianes Castro, Manuel, «Caracterización de la religión popular», en León Carlos Álvarez Santaló, María Jesús Buxó i Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La Religiosidad Popular. T. I: Antropología e Historia, Barcelona, Anthropos, 1989: 44-54.

Martínez Gil, Fernando, «Religión e identidad urbana en el arzobispado de Toledo (siglos XVI-XVIII)», en José Carlos Vizuete Mendona y Palma Martínez-Burgos García (coords.), Religiosidad popular y modelos de identidad en España y América, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2000: 15-58.

Martínez Medina, Francisco Javier, «Los hallazgos del Sacromonte a la luz de la Historia de la Iglesia y la Teología Católica», Al-qantara. Revista de Estudios Árabes, XXIII/ 2 (2002): 437-475. https://doi.org/10.3989/alqantara.2002.v23.i2.191

Núñez Bosch, Pedro, Relación verdadera de la imagen de la Inmaculada Concepción de la Virgen María Madre de Dios: que se halló en la raíz o cebollita de una açucena de los valle del monde (sic) de Carrascal de la villa de Alcoy, en el reino de Valencia, Valencia, Benito Macé, 1665.

Pérez del Campo, Lorenzo y Quintana Toret, Francisco Javier, Fiestas barrocas en Málaga. Arte efímero e ideología en el siglo XVII, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 1985.

Quevedo y Villegas, Francisco de, Historia de la vida del Buscón llamado Don Pablos, Barcelona, Planeta, 1996.

Reder Gadow, Marion, «Tradición e innovación en la procesión del Corpus Christi malagueño en la época de los Borbones», en Margarita Torrione (ed), España Festejante. El siglo XVIII, Málaga, Diputación de Málaga, 2000: 63-73.

Romero Abao, Antonio, «La fiesta del Corpus Christi en Sevilla en el siglo XV», en León Carlos Álvarez Santaló, María Jesús Buxó i Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La Religiosidad Popular. T. III: Hermandades, romerías y santuarios, Barcelona, Anthropos, 1989: 19-30.

Saborit Badenes, Pere, «Las cofradías. Estudio del significado de las cofradías a través de las del Alto Palancia», Estudis. Revista de Historia Moderna, 16, (1990): 141-160. Disponible en: http://roderic.uv.es/handle/10550/33992

Torre y Sevil, Francisco de la, Luzes de la Aurora, días del Sol, en fiestas de la que es sol de los días y aurora de las luzes, María Santísima, motivadas por el nuevo indulto de Alessandro séptimo, que concede octava con precepto de rezo de la Inmaculada Concepción: celebradas por la antigua piedad del ..., Valencia, Gerónimo Vilagrasa, 1665.

Valbuena Prat, Ángel, La Novela Picaresca Española, Madrid, Aguilar, 1974.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2003

Cómo citar

Bravo Lozano, J. (2003). Santuarios marianos en el Reino de Valencia (s. XVII). Revista De Historia Moderna, (21), 117–140. https://doi.org/10.14198/RHM2003.21.06

Número

Sección

Dossier monográfico