Técnica, ciencia y fomento en Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII: Antonio del Villar, maestro mayor de obras (1734-1806)

Autores/as

  • Rafael Gil Bautista I.E.S. «Mare Nostrum» (Torrevieja), España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2011.29.02

Palabras clave:

Minas de Almadén, Siglo XVIII, Villar García, Antonio del

Resumen

Las minas de Almadén han producido a lo largo de su historia una tercera parte del mercurio que ha necesitado la Humanidad. Durante varios siglos, en régimen de arrendamiento o explotadas por la Corona, el envío de azogue a Indias era indispensable para el proceso de amalgamación del oro y la plata, por tanto se convirtió en un metal estratégico para el mantenimiento económico de la monarquía hispánica. En todo el proceso de extracción y posterior transformación del cinabrio en azogue, la ciencia y la tecnología han estado al servicio, con desigual fortuna, de estas Reales Minas. Por ellas, especialmente en el siglo XVIII, pasaron los más destacados ilustrados: G. Bowles, Jorge Juan, Antonio de Ulloa, Agustín de Betancourt, José Parés… y un toledano, Antonio del Villar, que sin duda contribuyó al fomento de la villa y del establecimiento minero desde su puesto de maestro mayor de obras.

Citas

Anes Álvarez de Castrillón, Gonzalo, «Coyuntura Económica e Ilustración: las Sociedades Económicas de Amigos del País», en Gonzalo Anes, Economía e Ilustración en la España del siglo XVIII. Barcelona, Ariel, 1972: 13-41.

Betancourt y Molina, Agustín, Fernández Pérez, Joaquín y González Tascón, Ignacio (eds.), Memorias de las Reales Minas de Almadén, 1783. Madrid, Tabapress, 1990.

Fundación Orotava. Disponible en: http://betancourt.fundacionorotava.es

Matilla Tascón, Antonio, Historia de las Minas de Almadén. Vol. II: Desde 1646 a 1799, Almadén, Fundación Almadén-Francisco Javier de Villegas, 2005.

Pérez Molina, Isabel et al., Las mujeres en el antiguo régimen: imagen y realidad: (s. XVI-XVIII), Barcelona, Icaria Editorial, 1994.

Sarrailh. Jean, La España Ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, México, Fondo de Cultura Económica, 1992.

Sumozas García-Pardo, Rafael, Arquitectura Industrial en Almadén: antecedentes, génesis y repercusión del modelo en la minería americana, Cuenca/Sevilla, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha/Publicaciones de la Universidad de Sevilla, 2007.

Zarraluqui Martínez, Julio, Los Almadenes de azogue (Minas de cinabrio). La Historia frente a la tradición, Madrid, Librería Internacional de Romo, 1934.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

30-10-2011

Cómo citar

Gil Bautista, R. (2011). Técnica, ciencia y fomento en Almadén y sus Reales Minas de Azogue en el siglo XVIII: Antonio del Villar, maestro mayor de obras (1734-1806). Revista De Historia Moderna, (29), 39–59. https://doi.org/10.14198/RHM2011.29.02