Nociones, creencias e ideas sobre plagas de langosta en Guatemala y Nueva España, siglo XVIII

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2017.35.07

Palabras clave:

Plagas de langosta, Amenaza natural, Ideas providencialistas, Pensamiento naturalista, Pulsación climática, Guatemala, Nueva España.

Resumen

Este artículo analiza la manera en que las autoridades –políticas y religiosas- de dos espacios indianos –la capitanía mayor de Guatemala y el virreinato de Nueva España- percibieron y entendieron las plagas de langosta entre 1700 y 1805; asimismo, se analizan una serie de instrumentos -temporales y espirituales- que ponen de relieve las nociones e ideas que existían sobre dichos fenómenos. A lo largo del texto se examina el contexto –ideológico y fáctico- en que surgieron y evolucionaron dichas ideas. Primeramente, aquellas que se basaron en argumentos bíblicos y providencialistas. En segundo lugar, las que se anclaron en el pensamiento racionalista e ilustrado.

Financiación

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México)

Citas

Acosta, Joseph de, Historia natural y moral de las Indias en que se tratan de las cosas notables del cielo, elementos, metales, plantas y animales dellas, ritos y ceremonias, leyes y gobiernos de los indios, México, Fondo de Cultura Económica, 2006.

Alberola Romá, Armando, “Agricultura, clima y superstición en la España del siglo XVIII: algunas reflexiones del padre Feijoo”, 21-42, en Inmaculada Urzainqui y Rodrigo Olay Valdés (eds.), Con la razón y la experiencia. Feijoo 250 años después, Oviedo, Instituto Feijoo de Estudios del siglo XVIII/Universidad de Oviedo/Ediciones Trea, 2016: 21-42.

Aldrete, Bernardo, Del origen y principio de la lengua castellana o romance, que oí se usa en España, Madrid, por Melchor Sánchez, 1674.

Asso y del Río, Ignacio de, Discurso sobre la langosta y los medios de exterminarla, [S.l.], [s.n.], 1785. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000108561&page=1

Barcia y Zambrana, José de, Despertador christiano de sermones doctrinales, sobre particulares asuntos, dispuesto para que se vuelva en su acuerdo el pecador y venza el peligroso letargo de sus culpas, animándose a la penitencia. Que después de las impresiones, en cinco, y en dos tomos, sale ahora en tres, con aplicación a adviento y cuaresma. Tomo tercero que con los otros dos dedico al santísimo padre Inocencio XI, pontífice máximo, siendo canónigo de la Santa Iglesia de Toledo, primada de las Españas, Cádiz, en casa de Christóbal de Requena, 1694. Disponible en: https://catalog.hathitrust.org/Record/009306357

Bouza, Fernando, Comunicación, conocimiento y memoria en la España de los siglos XVI y XVII, Salamanca, Seminario de Estudios Medievales y Renacentistas, 1999.

Bouza, Fernando, Corre manuscrito. Una historia cultural del siglo de Oro, Madrid, Marcial Pons, 2001.

Bouza, Fernando, Papeles y opinión. Políticas de publicación en el siglo de Oro, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2008.

Bowles, Guillermo, Introducción a la Historia Natural y a la Geografía Física de España, Madrid, en la Imprenta Real. Disponible en: http://bvpb.mcu.es/institutos/es/consulta/resultados_navegacion.cmd?busq_autoridadesbib=BVPB20090088504

Buffon, George Louis Leclerc, conde de, Espíritu del Conde de Buffon, Valladolid, por la viuda e hijos de Santander, 1798. Disponible en: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=12961

Burgoa, Francisco de, Palestra historial de virtudes y ejemplares apostólicos fundada del celo de insignes héroes de la sagrada orden de predicadores en este nuevo mundo de la América en las Indias Occidentales, México, Editorial Porrúa, 1989 [1670].

Burns, Kathryn, Durham/ London, Duke University Press, 2010.

Calvo, Thomas, “Ciencia, cultura y políticas ilustradas (Nueva España y otras partes)”, en Clara García Ayluardo (coord.), Las reformas borbónicas, 1750-1808, México, Fondo de Cultura Económica et al, 2010: 83-130.

Campillo y Cossío, José, Nuevo sistema de gobierno económico para la América: Con los males y daños que le causa el que hoy tiene, de los que participa copiosamente España; y remedios universales para que la primera tenga considerables ventajas, y la segunda mayores intereses. Madrid, en la imprenta de Benito Cano, 1789. Disponible en: http://www.memoriachilena.cl/602/w3-article-9311.html

Camuffo, Dario y Enzi, Silvia, “Locust Invasions and Climatic Factors from the Middle Ages to 1800”, pp. 43-73, en Theorical and Applied Climatology, 43/1-2 (1991): 43-73. Disponible en: http://www.academia.edu/6693577/Locust_Invasions_and_Climatic_Factors_from_the_Middle_Ages_to_1800

Cañizares Esguerra, Jorge, Católicos y puritanos en la colonización de América, Madrid, Fundación Jorge Juan/Marcial Pons Historia, 2008.

Concepción, Luis de la, Práctica de conjurar en que se contienen exorcismos y conjuros contra los malos espíritus de cualquiera modo existentes en los cuerpos humanos, así en mediación de supuesto, como de su inicua virtud por cualquier modo y manera de hechizos. Y contra langostas y otros animales nocivos, Madrid, [s.n.], 1721. Disponible en: http://bibliotecadigital.jcyl.es/es/catalogo_imagenes/grupo.cmd?path=1008310

Coto, Tomás de y Acuña, René (ed.), Thesaurus Verboru[m]: Vocabulario de la lengua cakchikel u [el] guatemalteca, nuevamente hecho y recopilado con sumo estudio, trabajo y erudición. México, UNAM, 1983.

Darnton, Robert, La gran matanza de gatos y otros episodios en la historia de la cultura francesa, México, Fondo de Cultura Económica, 1987.

Díaz del Castillo, Bernal, Historia verdadera de la conquista de Nueva España, México, Editorial Porrúa, 1960.

Die Maculet, Rosario y Alberola Romá, Armando, Jorge Juan Santacilia. De ‘pequeño filósofo’ a ‘Newton español’, Alicante, Edicions Locals, 2015.

Fernández Baños, Cándida y Arias Simarro, Concepción, “Introducción. La ciencia mexicana en el siglo de las luces”, en Elías TRABULSE, Historia de la ciencia en México. Estudios y textos, siglo XVIII, México, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología/Fondo de Cultura Económica, 1985: 9-28.

Fuentes y Guzmán, Francisco de, Historia de Guatemala o Recordación florida, escrita en el siglo XVII…, Tomo I, Madrid, Luis Navarro Editor, 1882. Disponible en: http://bibliotecadigital.aecid.es/bibliodig/es/consulta/registro.cmd?id=1077

Füssel, Stephan, Gastgeber, Christian y Fingernagel, Andreas, El libro de las biblias. Las biblias iluminadas más bellas de la Edad Media, Colonia, Taschen, 2016.

Gage, Tomás, Los viajes de Tomás Gage a la Nueva España. Parte tercera: Guatemala. Segunda entrega, Guatemala, Editorial Artemis, 2000.

García Acosta, Virginia et al., Desastres agrícolas en México. Catálogo histórico. Tomo I. Épocas prehispánica y colonial (958-1822), México, Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social/Fondo de Cultura Económica, 2003.

García Quintanilla, Alejandra, “Saak´y el retorno del fin del mundo. Las plagas de langosta en las profecías del Katun 13 Ahau”, en Ancient Mesoamerica, 16/2 (2005): 327-344. https://doi.org/10.1017/S0956536105050170

Gérard, André-Marie y Nordon Gérard, Andrée, Diccionario de la Biblia, Madrid, Anaya/Mario Munchnik, 1996.

Gómez, Lidia, “La percepción de los fenómenos naturales como fuente de explicación de la vida social y política en los anales indios angelopolitanos, siglo XVII”, en Eddy Stols Werner Thomas y Johan Verberckmoes (eds.), Naturalia, Mirabilia & Mostrosa en los imperios ibéricos: siglos XV-XIX, Leuven, Leuven University Press, 2006: 89-106.

Grijalva, Juan de, Crónica de la orden de Nuestro Padre San Agustín en las provincias de la Nueva España en cuatro edades desde el año de 1533 hasta el de 1592, México, en el convento de Nuestro Padre San Agustín, con la imprenta de Juan Ruiz, 1624. Disponible en: http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=397519

Gruzinski Serge, “Las repercusiones de la Conquista: la experiencia novohispana”, pp. 148-171, en Carmen BERNAND (ed.), Descubrimiento, conquista y colonización de América a quinientos años, México, Fondo de Cultura Económica, 1994: 148-171.

Gruzinski, Serge, El pensamiento mestizo, Barcelona, Ediciones Paidós, 2000.

Harris, Marvin, Bueno para comer. Enigmas de alimentación y cultura, Madrid, Alianza Editorial, 1989.

Jovellanos, Gaspar Melchor de, Informe de la Sociedad Económica de esta Corte al Real y Supremo Consejo de Castilla en el expediente de la Ley Agraria, extendido por su individuo de número el Señor Don Gaspar Melchor de Jovellanos, a nombre de la Junta encargada de su formación y con arreglo a sus opiniones, Madrid, en la imprenta de Sancha, 1795. Disponible en: http://fama2.us.es/fde/informeDeLaSociedadEconomica.pdf

Jovellanos, Gaspar Melchor de y Linares Pacheco, Venceslao, Obras del excelentísimo señor don Gaspar Melchor de Jovellanos. Ilustradas con numerosas notas y dispuestas por orden de materias en un plan claro, vario y ameno, aumentadas además con un considerable caudal de escritos del autor, dignos de la luz pública e impresos ahora colectivamente por primera vez, con la vida de Jovellanos, retratos y viñetas, tomo VII, Barcelona, Imprenta de don Francisco Oliva, 1840.

Landa, Diego de, Relación de las cosas de Yucatán, México, P. Robredo, 1938.

Larrazabal, Antonio, Apuntamientos sobre la agricultura y comercio del reino de Guatemala, Nueva Guatemala, Impreso en la Oficina de don Manuel de Arévalo, 1811. Disponible en: https://archive.org/details/apuntamientossobrela00guat

Lévi-Strauss, Claude, Mitológicas. Lo crudo y lo cocido, México, Fondo de Cultura Económica, 1986.

Lévi-Strauss, Claude, El pensamiento salvaje, México, Fondo de Cultura Económica, 1988.

López Rubiños, Alonso, Theatro de la verdad o apología por los exorcismos de las criaturas irracionales y de todo género de plagas, y por la potestad que hay en la iglesia para conjurarlas. En respuesta de lo que contra este punto defiende el Maestro Feijoó en el tomo octavo y nuevamente en el último de su Theatro Crítico. Madrid, en la imprenta del convento de dicha Orden, 1741. Disponible en: https://babel.hathitrust.org/cgi/pt?id=ucm.532077792x

Lora, Pablo de, Justicia para los animales. La ética más allá de la humanidad, Madrid, Alianza Editorial, 2013.

Mediz Bolio, Antonio, El libro del Chilam Balam de Chumayel, San José, Ediciones del Repertorio Americano, 1930. Disponible en: http://dgb.conaculta.gob.mx/coleccion_sep/libro_pdf/42001049711.pdf

Mendieta, Jerónimo de, Historia eclesiástica indiana. Obra escrita a fines del siglo XVI por fray Gerónimo de Mendieta de la orden de San Francisco. La publica por primera vez Joaquín García Icazbalceta, México, Antigua librería, 1890.

Munck, Thomas, Historia social de la Ilustración, Barcelona, Crítica, 2001.

Paquette, Gabriel, “Carlos III: la ilustración entre España y Ultramar”, en Antonino de Francesco, Luigi Mascilli Migliorini y Raffaele Nocera (coords.), Entre Mediterráneo y Atlántico. Circulaciones, conexiones y miradas, 1756-1867, Santiago de Chile, Fondo de Cultura Económica, 2014: 73-92.

Pastoreau, Michel, El cerdo. Historia de un primo malquerido, Salamanca, Confluencias Editorial, 2015.

Quiñones, Juan, Tratado de las langostas muy útil y necesario, en que se tratan cosas de provecho y curiosidad para todos los que profesan letras divinas y humanas, y las mayores ciencias, Madrid, por Luis Sánchez Impresor, 1620. Disponible en: https://catalog.hathitrust.org/Record/009328318

Quiroz, Enriqueta, “Entre el humanismo y el mercantilismo: el bien común en el abasto de carne de ciudad de México, 1706-1716”, Cuadernos de historia, 35 (2011): 35-59. http://dx.doi.org/10.4067/S0719-12432011000200002

Real Academia Española, Diccionario de la lengua castellana en que se explica el verdadero sentido de las voces, su naturaleza y calidad con las frases o modos de hablar, los proverbios y refranes y otras cosas convenientes al uso de la lengua, dedicado al Rey Nuestro Señor don Felipe V (que Dios guarde) a cuyas reales expensas se hace esta obra. Tomo Cuarto, que contiene las letras G, H, I, J, K, L, M, N y Ñ con privilegio..., Madrid, Herederos de Francisco del Hierro, 1734. Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/detalle/4199974

Recinos, Adrián (ed., trad. y not.), Memorial de Solola. Anales de los cakchiqueles, México, Fondo de Cultura Económicas, 2006.

Remesal, Antonio de, Historia de la provincia de San Vicente de Chiapa y Guatemala de la orden de nuestro glorioso padre Santo Domingo, escríbese justamente los principios de las demás provincias de esta religión de las Indias Occidentales y la Secular de la Gobernación de Guatemala. Madrid, en la imprenta de Francisco de Abarca y Angulo, año de 1619. Disponible en: https://archive.org/details/historiadelaprov00reme

Rodríguez Campomanes, Pedro, Discurso sobre el fomento de la industria popular, Madrid, en la Imprenta de don Antonio de Sancha, 1774. Disponible en: http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=404351

Sahagún, Bernardino de, Historia general de las cosas de Nueva España, escrita por fray Bernardino de Sahagún, franciscano, y fundada en la documentación en lengua mexicana recogida por los mismos naturales, México, Editorial Porrúa, 1992.

Sistach, Xavier, Bandas, enjambres y devastación. Las plagas de langosta a través de la historia, Barcelona, Almuzara, 2007.

Terreros y Pando, Esteban de, Diccionario castellano con las voces de ciencias y artes y sus correspondientes en las tres lenguas francesa, latina e italiana, tomo II, Madrid, en la imprenta de la viuda de Ibarra, hijos y compañía, 1786. Disponible en: http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?visor=&text=&field1val=%22Terreros+y+Pando%2c+Esteban+de%22&showYearItems=&field1Op=AND&numfields=1&exact=on&textH=&advanced=true&field1=autor&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=2

Torquemada, Juan de, Primera parte de los veinte y uno libros rituales y monarquia indiana, con el origen y guerra de los indios occidentales, de sus poblaciones, descubrimiento, conquista, conversión y otras cosas maravillosas de la misma tierra distribuidos en tres, Madrid, en las Oficinas de Nicolás Rodríguez, 1723. Disponible en: http://bvpb.mcu.es/es/consulta/registro.cmd?id=406294

Trabulse, Elías, “La colonia (1521-1810)”, pp. 15-42, en Ruy Pérez Tamayo(Compilador), Historia de la ciencia en México, México, Fondo de Cultura Económica / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 2010.

Vázquez, Francisco, Crónica de la provincia del Santísimo Nombre de Jesús de Guatemala de la Orden de Nuestro Seráfico Padre San Francisco en el Reino de la Nueva España. Tomo tercero, Guatemala, Sociedad de Geografía e Historia, 1940 [1716]. Disponible en: https://archive.org/details/crnicadelaprov16compguat

White, Sam, The Climate of Rebellion in the Early Modern Ottoman Empire, New York, Cambridge University Press, 2011.

Ximénez, Pedro, Libro de conjuros de Ximenez contra todas tempestades de truenos, granizo, rayos y contra las langostas, Burgos, librería de Felipe Zuazo, 1730. Disponible en: https://bibliotecadigital.jcyl.es/es/consulta/registro.cmd?id=7377

Zepeda y Vivero, Juan Antonio, Agricultura metódica, acomodada a la práctica del país, con varias noticias acerca de la naturaleza, propagación y extinción de la langosta, Madrid, en la oficina de Benito Cano, 1791. Disponible en: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000092074&page=1

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

14-11-2017

Cómo citar

Arrioja Díaz Viruell, L. A. (2017). Nociones, creencias e ideas sobre plagas de langosta en Guatemala y Nueva España, siglo XVIII. Revista De Historia Moderna, (35), 214–253. https://doi.org/10.14198/RHM2017.35.07