El control de los niños moriscos en Alicante tras el decreto de expulsión de 1609

Mario Martínez Gomis

Resumen

El propósito del presente artículo, a partir del estudio de la documentación existente sobre el control de los niños moriscos en el Archivo Municipal de Alicante y en las iglesias de Santa María y San Nicolás de esta ciudad, es una primera toma de contacto con un tema sobre el cual trabajamos en la actualidad y sólo pretende —además de contribuir a rellenar una parcela de la historia local—, tratar de verificar alguna de las hipótesis aludidas o, cuando menos, dejar planteadas una serie de preguntas que sólo podrán tener una respuesta más concluyente cuando hayamos elaborado los datos que poseemos de Simancas y de otras ciudades y poblaciones del Reino.


Palabras clave

Siglo XVII; Expulsión de moriscos; Alicante; Niños

Texto completo:

PDF (1,63 MB) Estadísticas

Referencias

Barceló, Miquel, «Els nins moriscos», en Primer Congreso de Historia del País Valenciano: Vol. III: Edad Moderna, Valencia, Universitat de València, 1976: 327-331.

Bendicho, Vicente, Crónica de la muy ilustre y leal ciudad de Alicante, resumida y anotada por Francisco Figueras Pacheco, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1960.

Benítez Sánchez-Blanco, Rafael, «Guerra y sociedad: Málaga y los niños moriscos cautivos. 1569», Estudis: Revista de Historia Moderna, 3 (1974): 31-54.

Boronat y Barrachina, Pascual, Los moriscos españoles y su expulsión. Estudio histórico-crítico, Valencia, Francisco Vives y Mora, 1901.

Cabrillana Ciézar, Nicolás, «Almería en el siglo XVI, moriscos encomendados», Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1975: 41-68.

Castañeda y Alcover, Vicente, «Manifestación de los hijos de Moriscos que quedaron en la Villa de Onteniente al verificarse la expulsión de éstos del Reino de Valencia, 1611», Boletín de la Real Academia de la Historia, LXXXII (1923): 421-427.

Domínguez Ortiz, Antonio y Vincent, Bernard, Historia de los moriscos. Vida y tragedia de una minoría, Madrid, Revista de Occidente, 1978.

Escolano, Gaspar, Década primera de la historia de la insigne y coronada ciudad y Reino de Valencia: segunda parte [libro X], Valencia, Universitat de València, 1972.

Halperin Dongui, Tulio, Un conflicto nacional: moriscos y cristianos viejos en Valencia, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1980.

Kamen, Henry, La España de Carlos II, Barcelona, Crítica, 1981.

Lapeyre, Henri, Geographie de l'Espagne morisque, París, S.E.V.P.E.N., 1959.

Orts i Bosch, Pere Maria, Alicante, notas históricas (1373-1800), Valencia, [s.n.], 1971.

Reglà i Campistol, Joan, Estudios sobre los moriscos, Barcelona, Ariel, 1974.

Sala Canellas, Vicente, Crónica de la Villa de Novelda. Aportación a su historia, Alicante, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, 1977.

Udina Martorell, Federico y Berenguer Cebriá, Ernesto, La expulsión de los moriscos de Valencia y Cataluña según el comisario de embarque don Cristóbal Sedeño, Bellaterra, Universidad Autónoma de Barcelona, 1980.

Viravens Pastor, Rafael, Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, Alicante, Agatángelo Soler Llorca, 1976.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM1981.1.11





Copyright (c) 1981 Mario Martínez Gomis

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.