Proceso de evaluación por pares
1 Revisión inicial
Los trabajos recibidos serán objeto de una revisión previa por parte del Consejo de Redacción para valorar su originalidad, mediante un sotfware antiplagio especializado, y comprobar que se adecúan al ámbito de estudio de la revista y a las directrices de autores/as. En caso de que no se aprecie la suficiente calidad científica o que el autor o autora, pese al requerimiento previo, no haya adaptado su investigación a las normas de la revista, podrán ser rechazados motivadamente. En cualquier caso, los originales que no se sujeten a las normas técnicas serán devueltos para ser corregidos en el plazo de una semana, antes de ser enviados a evaluar.
2 Revisión por pares
Una vez superada la revisión inicial, los artículos serán sometidos a evaluación externa, mediante el sistema de doble ciego, por dos especialistas que emitirán su informe en el plazo de 4 semanas siguiendo los criterios propios de la disciplina y conforme al formulario (PDF) que tendrán a su disposición en la web de la revista. La selección de especialistas se hará en función de la temática del trabajo entre personas expertas en la materia, que no percibirán ninguna retribución económica por su labor, garantizándose siempre el anonimato en la auditoría y las evaluaciones. En el caso de que se aprecie disparidad o contradicción en los dos informes, se recurrirá a una tercera evaluación. Las personas revisoras seguirán las políticas éticas de publicación de la revista. Quienes hayan colaborado como especialistas podrán solicitar el correspondiente certificado. La revista publica la relación de evaluadores cada 3 años.
Finalizada la revisión, el Consejo de Redacción comunicará al autor o autora su decisión editorial en los siguientes términos: Aceptar envío | Publicable con modificaciones | Reevaluable | No publicable, de forma motivada, adjuntando los correspondientes dictámenes anónimos de evaluación.
Cuando quienes evalúen propongan modificaciones en la redacción del original, será responsabilidad del equipo editorial —una vez informada la persona responsable del trabajo— el seguimiento del proceso de reelaboración. Si dichas modificaciones son menores (publicable con modificaciones), el autor o autora dispondrá de un plazo de quince días para realizarlas. Si el artículo requiriese cambios mayores (reevaluable), el plazo será de 4 semanas y se someterá a una nueva ronda de revisión.
El procedimiento de evaluación se resolverá en un plazo máximo de seis meses.
3 Participación en la evaluación
Las personas interesadas en evaluar trabajos de esta u otras revistas del portal de la Universidad de Alicante pueden indicarlo desde su propia cuenta de usuario (Editar perfil>Tareas). Si no tienen una cuenta, deberán registrarse en la revista. También podrán solicitar por correo electrónico a la persona de contacto principal de la revista un certificado de su participación como revisor o revisora.
Los revisores seguirán las políticas éticas de publicación, mantendrán la confidencialidad sobre el manuscrito y su evaluación, y su colaboración no dará derecho a percibir compensaciones económicas.