Políticas éticas de publicación
Revista de Historia Moderna se compromete con los principios éticos, de transparencia y de buenas prácticas editoriales establecidos por el Committee on Publications Ethics (COPE), con el fin de garantizar el cumplimiento de los estándares éticos y de la calidad de los trabajos que publica. De los mencionados principios se deriva el siguiente conjunto de políticas éticas editoriales que aplicamos en la revista, junto con nuestra política antiplagio.
1 Equipo editorial
- Garantiza que las decisiones editoriales en ningún caso se verán afectadas por cuestiones políticas, religiosas, de creencias, raza, nacionalidad o filiación institucional de los autores o autoras.
- Vela por el carácter inédito y la originalidad de los artículos a publicar y utiliza los medios a su alcance para evitar casos de plagio, autoplagio o publicación redundante. El Equipo editorial puede rechazar, sin recurrir a evaluación externa, aquellos envíos que aborden temáticas manifiestamente ajenas al campo de la historia moderna o que presenten una deficiente calidad gramatical; asimismo, se reserva el derecho de retirar cualquier trabajo, aun habiendo sido aceptado previamente, en caso de constatar alguno de los mencionados supuestos de fraude científico.
- Selecciona en la fase de revisión a personas cualificadas, expertas en la materia del artículo y exentas de conflictos de intereses para obtener juicios objetivos e imparciales y reconoce públicamente su desinteresada e importante tarea.
- Asegura el anonimato de autores/as y revisores/as durante el proceso de evaluación y mantiene la confidencialidad sobre los artículos recibidos hasta que hayan sido aceptados para su publicación.
- Gestiona la edición de los trabajos recibidos con imparcialidad y en un plazo razonable.
- Respeta la independencia intelectual de autores y autoras, a quienes reconoce el derecho de réplica en caso de ser evaluados negativamente.
- Facilita la publicación de correcciones y retractaciones en caso de que se detecten errores graves en los artículos publicados.
2 Autores y autoras
Son responsables de:
- Asegurar la originalidad de sus trabajos y atribuir debidamente la autoría, no infringir derechos de autor y no enviar el mismo original a otra revista. Los trabajos que no vengan acompañados de la carta de presentación firmada serán rechazados.
- Informar con exactitud sobre las fuentes de financiación de su investigación.
- Identificar y citar adecuadamente todas las fuentes y bibliografía utilizadas en la redacción del artículo, según se indica en las Directrices para los autores.
- Identificar y citar adecuadamente la procedencia de frases literales, material gráfico y de cualquier otro que haya sido tomado de otras fuentes o publicaciones, siguiendo las normas de estilo recogidas en Directrices para los autores.
3 Revisores
Se comprometen a:
- Confirmar su disponibilidad para la evaluación en el menor tiempo posible.
- Revelar si se les plantea conflicto de intereses antes de revisar su trabajo.
- Entregar las evaluaciones en plazo.
- Juzgar objetivamente, argumentar constructivamente sus críticas y advertir sobre posibles plagios o similitudes relevantes con otros trabajos.
- No emplear ni difundir la información contenida en el artículo objeto de la revisión ni en beneficio propio ni en el de terceras personas.
4 Autoría y contribución en los trabajos
Los casos de coautoría o autoría múltiple deberán estar justificados por el tema, su complejidad y extensión y quienes firmen el artículo deberán haber contribuido sustancialmente en la investigación. La persona que figure como contacto principal en la revista será responsable de posibles casos de asignación fraudulenta de autoría, así como de manifestar ante la revista que la versión final del artículo ha sido aprobada por todas las personas firmantes del mismo.
5 Conflicto de intereses
Las autoras y autores deberán hacer constar expresamente cualquier vínculo de orden personal o económico que pueda ser susceptible de influir en las conclusiones de un original, o en caso contrario, declarar la no existencia de conflicto de intereses. El Equipo editorial valorará la información aportada y decidirá sobre la aceptación del manuscrito.
Las personas encargadas de realizar la evaluación deberán rechazar las propuestas de revisión de artículos si existe conflicto de intereses por tener cualquier tipo de relación de afinidad, contractual o de colaboración directa. Durante el procedimiento de evaluación deberán declarar expresamente la no existencia de conflicto de intereses.
El Equipo editorial hará públicas, en su caso, las fuentes de financiación que puedan ser potencialmente consideradas como conflictos de intereses respecto a los originales aceptados o rechazados.
6 Denuncias de malas prácticas, retractaciones y correcciones
Cualquier persona se podrá dirigir a la revista para informar de posibles casos de malas prácticas, plagio, falseamiento de datos, etc., de artículos publicados en Revista de Historia Moderna. El Equipo editorial lo investigará, concederá un plazo de 10 días a las personas autoras para que puedan presentar alegaciones y decidirá sobre la cuestión. En caso de constatarse mala praxis, el archivo PDF del artículo se retirará del número en el que ha sido publicado, haciéndose constar expresamente tal circunstancia. En todo momento el Equipo editorial facilitará la publicación de retractaciones por cualquiera de los motivos arriba indicados o por errores involuntarios.
En caso de descubrirse errores graves en artículos ya publicados por parte de sus responsables, lo comunicarán al Equipo editorial, que podrá considerar la publicación de una Fe de erratas que acompañe al artículo. No se considerarán graves y, por tanto, no se publicará Fe de erratas, cuando se trate de errores ortográficos y/o gramaticales.
7 Quejas y sugerencias
Cualquier persona podrá presentar una queja o sugerencia mediante correo electrónico dirigido a la persona de contacto principal de la revista, que la trasladará al Equipo editorial para su estudio y resolución, y se informará a la persona interesada.