La estructura socioprofesional de la población de Elda a finales del Antiguo Régimen

Autores/as

  • Glicerio Sánchez Recio Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1981.1.04

Palabras clave:

Antiguo Régimen, Elda, Estructura socioprofesional, Población, Distribución de la riqueza, Renta

Resumen

A pesar de que en los censos realizados durante la segunda mitad del siglo XVIII se había perfeccionado la técnica de contar y estructurar la población y se habían subsanado algunas de las antiguas deficiencias, continuaban arrastrándose otras, entre las que la imprecisión de los datos, edad, sector y categoría profesionales, y la ocultación por miedo a la fiscalidad del Estado, no eran las menores. Por otra parte, los datos que aportan esos censos no permiten un conocimiento profundo de la estructura de la sociedad, y, además, existe un gran vacío de fuentes desde 1797 hasta el comienzo de la época estadística. De ahí que para la realización de este trabajo haya acudido a otro tipo de fuentes: El reparto de la contribución de 1817, debida por la Villa de Elda. A la vista de estos datos, se plantea con claridad el problema de los orígenes de la industrialización de Elda, en los que la desaparición de las rentas señoriales, la escasez de los recursos, la abundancia de la mano de obra, y el conocimiento del mercado comarcal y regional debieron ser importantes factores.

Citas

Aracil Martí, Rafael y García Bonafé, Màrius, Procés industrial d'Alcoi, València, Publicaciones del Banc d’Alacant/Eliseu Climent, 1974.

Belando Carbonell, Remedios, Estudio Demográfico de Monóvar (ss. XVI-XX), Memoria de Licenciatura, Alicante, Universidad de Alicante, 1980.

Bernabé Maestre, Josep M., Indústria i subdesenvolupament al País Valencià. Mallorca, Moll, 1975.

Calero Amor, Antonio Mª, «La estructura socio-profesional: fuentes y métodos de Clasificación», en Actas de las Primeras Jornadas de Metodología aplicada de las Ciencias Históricas. Vol. IV: Historia Contemporánea, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1975: 257-264.

Castelló Traver, José Emilio, El País Valenciano en el Censo de Floridablanca, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1978.

Cavanilles, Antonio José, Observaciones sobre la Historia Natural, Geografía, Población y Frutos del Reino de Valencia, Zaragoza, Departamento de Geografía Aplicada del Instituto Elcano, 1958.

Giménez López, Enrique, «Aproximación al estudio de la estructura social de Alicante en el siglo XVIII», en Ítem. Revista de Ciencias Humanas, 1 (1977): 9-28.

Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, Vol. XI., Madrid, Imprenta del Diccionario… de D. Pascual Madoz, 1848.

Mas y Gil, Luis, La provincia de Alicante y sus antiguos partidos judiciales, Alicante, Caja de Ahorros Provincial, 1974.

Romeu Llorach, Jordi, «Notas para el Estudio del Equivalente y otras Contribuciones del País Valenciano en el siglo XVIII», Estudis d'Historia Contemporània del País Valencià, 1 (1978): 47-78.

Sánchez Recio, Glicerio (trascrip. e intr.), Carta de Población del Señorío de Elda, 1611-1612, Elda, Ayuntamiento de Elda, 1979.

Sánchez Recio, Glicerio, «Elda en 1812. Las elecciones del primer ayuntamiento constitucional», Alborada, XXVI (1980): 50-52.

Valero Escandell, José Ramón, Estudio de la Población Eldense, Memoria de Licenciatura inédita, Alicante, Universidad de Alicante, 1980.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1981

Cómo citar

Sánchez Recio, G. (1981). La estructura socioprofesional de la población de Elda a finales del Antiguo Régimen. Revista De Historia Moderna, (1), 83–117. https://doi.org/10.14198/RHM1981.1.04

Número

Sección

Dossier monográfico