Jansenismo y regalismo en el Seminario de San Fulgencio de Murcia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1982.2.10

Palabras clave:

Siglo XVIII, Jansenismo, Regalismo, Despotismo ilustrado, Novatores, Seminarios conciliares, Seminario de San Fulgencio (Murcia), Murcia

Resumen

En el estudio de la cultura española del siglo XVIII, el colegio-seminario conciliar de San Fulgencio de la ciudad de Murcia adquiere personalidad propia como importante foco de difusión del pensamiento jansenista y de las ideas ilustradas. La fama que en ese sentido adquirió entre sus contemporáneos perduró a lo largo del siglo XIX; sambenito éste que ha llegado hasta nuestros días. Sin embargo, carecíamos de los necesarios estudios sobre la evolución cultural del colegio durante su etapa más significativa (el último cuarto del siglo XVIII y la primera década del XIX) que ayudasen a centrar el problema desde unas perspectivas distintas a las proporcionadas por el simple tópico. Bien es cierto, por otra parte, que este trabajo sólo ha sido posible, desde un enfoque adecuado, cuando la evolución reciente de la historiografía sobre la cultura española del siglo XVIII (y en concreto, sobre nuestro jansenismo), ha permitido articular los estudios más específicos y de menor envergadura sobre líneas científicas realmente operativas.

Citas

Appolis, Emile, Les jansenistes espagnols, Bordeaux, Solbodi, 1966.

Biografía eclesiástica completa. T. X, Madrid et al., Imprenta y Librería de D. Eusebio Aguado, 1856.

Dictionnaire de Théologie Catholique, T. II, París, Letouzey et Ané, 1923.

Fuente, Vicente de la, Historia de las universidades, Colegios y demás establecimientos de Enseñanza en España, t. IV, Madrid, Imprenta de la Viuda e Hija de Fuentenebro, 1889.

Guy, Alain, «Ramón Campos, disciple de Condillac», en José Luis Abellán et al., Pensée hispanique et philosophie française des Lumières, Toulouse, Universidad de Toulouse-Le Mirail, 1980: 13-54.

Herr, Richard, España y la revolución del siglo XVIII, Madrid, Aguilar, 1964.

Jiménez de Gregorio, Fernando, «El colegio-seminario conciliar de San Fulgencio», Anales de la Universidad de Murcia, VIII (1949-1950): 139-240.

Kagan, Richard L., Universidad y sociedad en la España Moderna, Tecnos, 1981.

Llorente, Juan Antonio, Historia crítica de la Inquisición en España, t. IV, Madrid, Hiperión, 1981.

Martín Hernández, Francisco, Los seminarios españoles: Historia y pedagogía, 1563-1700, Salamanca, Sígueme, 1964.

Martín Hernández, Francisco y José, Los seminarios españoles en la época de la Ilustración, Madrid, CSIC, 1973.

Mayans y Siscar, Gregorio, Epistolario VI: Mayans y Pérez Bayer, transcr., not y est. prel. de Antonio Mestre Sanchis, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1977.

Mestre Sanchis, Antonio, Ilustración y reforma de la Iglesia, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1968.

Mestre Sanchis, Antonio, «Religión y cultura en el siglo XVIII español», en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España. T. IV: La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979: 586-745.

Mestre Sanchis, Antonio, «Los humanistas españoles del XVI en la religiosidad de los ilustrados valencianos», Hispania Sacra, XXXIII/67 (1981): 229-273.

Sarrailh, Jean, La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, México/Buenos Aires, Fondo de Cultura Económica, 1957.

Sempere y Guarinos, Juan, Ensayo de una biblioteca española de los mejores escritores del reinado de Carlos III, 4 t., Madrid, Imprenta Real, 1785-1789.

Tejera y Ramírez de Moncada, José Pío, Biblioteca del murciano o Ensayo de un diccionario biográfico y bibliográfico de la literatura en Murcia», Madrid, Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1922.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

16-10-1982

Cómo citar

Mas Galvañ, C. (1982). Jansenismo y regalismo en el Seminario de San Fulgencio de Murcia. Revista De Historia Moderna, (2), 259–290. https://doi.org/10.14198/RHM1982.2.10

Número

Sección

Dossier monográfico