Juan Nicolás Böhl de Faber y la polémica dieciochesca sobre el teatro

Autores/as

  • Guillermo Carnero Arbat Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1982.2.11

Palabras clave:

España, Böhl de Faber, Juan Nicolás, Teatro, Polémica, Siglo XVIII, Mora, José Joaquín, Alcalá Galiano, Manuel, Vega, Lope de, Calderón de la Barca, Pedro

Resumen

La polémica literaria que, en la España del segundo decenio del siglo XIX, enfrentó a Juan Nicolás Böhl y sus acólitos con José Joaquín de Mora y Antonio Alcalá Galiano, sienta las bases de una de las vetas del pensamiento romántico en nuestro país, por la adhesión de los primeros al ideario schlegeliano y su reivindicación de determinada literatura tradicional hecha bandera de combate contra la preceptiva Neoclásica. Claro que el pensamiento de Böhl no es más que un componente del vasto fenómeno cultural que se llama Romanticismo; un fenómeno plural como lo es la respuesta de la intelectualidad europea ante la nueva era que inaugura la Revolución Francesa; un fenómeno que se va sucesivamente definiendo en solidaridad con la aceleración histórica que caracteriza a la primera mitad del XIX europeo. 

Citas

Alcalá Galiano, Antonio, Los mismos contra los propios o Respuesta al folleto intitulado Pasatiempo Crítico..., Barcelona, Agustín Roca, 1818.

Alcalá Galiano, Antonio, Memorias: Obras escogidas, ed. Jorge Campos, Madrid, Atlas, 1955.

Andioc, René, Sur la querelle du théatre au temps de Leandro Fernández de Moratín, Tarbes, Imprimerie Saint-Joseph, 1970.

Andioc, René, «El teatro en el siglo XVIII», en José María Díez Borque (ed.), Historia de la Literatura Española. Vol. III: Siglos XVIII y XIX, Madrid, Taurus, 1980: 199-290.

Böhl de Faber, Juan Nicolás, Pasatiempo crítico en que se ventilan los méritos de Calderón y el talento de su detractor en la Crónica Científica y Literaria de Madrid, Cádiz, Imprenta de Carreño, 1818.

Böhl de Faber, Juan Nicolás, Segunda parte del Pasatiempo crítico que trata de lo mismo, Cádiz, Imprenta de Carreño, [1819].

Böhl de Faber, Juan Nicolás, Tercera parte del Pasatiempo crítico en defensa de Calderón y del teatro antiguo español, Cádiz, Imprenta de Carreño, 1820.

Bölh de Faber, Juan Nicolás, Vindicaciones de Calderón y el teatro antiguo español contra los afrancesados en literatura, Cádiz, Imprenta de Carreño, 1820.

Carnero Arbat, Guillermo, Los orígenes del Romanticismo reaccionario español: el matrimonio Böhl de Faber, Valencia, Universidad de Valencia, 1978.

Carnero Arbat, Guillermo, «Une contribution à l'histoire des idées esthétiques dans l'Espagne du debut du XIXe siècle: un texte inconnu d'Antonio Alcalá Galiano», Mélanges de la Casa de Velázquez, 16 (1980): 291-308.

Clavijo y Fajardo, José (con seudónimo de Joseph Álvarez y Valladares), El pensador, 6 vols., Madrid, Imprenta de Joaquín Ibarra, 1762-1767.

Cotarelo y Mori, Emilio, Bibliografía de las controversias sobre la licitud del teatro en España, Madrid, Tipografía de la Revista de Archivos, Bibliotecas y Museos, 1904.

El Censor: antología (1781-1787), ed. de Elsa García-Pandavenes y pról. de José F. Montesinos, Barcelona, Labor, 1972.

Erauso y Zabaleta, Tomás de, Discurso crítico sobre el origen, calidad, y estado presente de las comedias de España, contra el dictamen que las supone corrompidas, y en favor de sus más famosos escritores el doctor frey Lope Félix de Vega Carpio, y Don Pedro Calderón de la Barca, Madrid, Imprenta de Juan de Zúñiga, 1750.

Fernández de Moratín, Leandro, La comedia nueva: comedia en dos actos, en prosa, Parma, Oficina de D. Juan Bautista Bodoni, 1796.

Fernández de Moratín, Leandro, Epistolario, ed. de René Andioc, Madrid, Castalia, 1973.

Fernández de Moratín, Leandro, La derrota de los pedantes. Lección poética, ed. de John Dowling, Barcelona, Labor 1973.

Fernández de Moratín, Nicolás, La petrimetra: comedia nueva, Madrid, Oficina de la Viuda de Juan Muñoz, 1762.

Fernández de Moratín, Nicolás y Leandro, Obras de D. Nicolás y D. Leandro Fernández de Moratin, Madrid, Rivadeneira, 1926.

García de la Huerta, Vicente, Theatro Hespañol, T. I, Madrid, Imprenta Real, 1785.

Hernández Sánchez, Mario, «La polémica de los Autos Sacramentales en el siglo XVIII», Revista de Literatura, 42/84 (1980): 185-220.

Iriarte, Tomás de, Colección de obras en verso y prosa de D. Tomás de Yriarte..., tomo Vil, Madrid, Imprenta Real, 1805.

Jovellanos, Gaspar Melchor de, Obras publicadas e inéditas de Don Gaspar Melchor de Jovellanos, t. I, Madrid, Atlas 1963.

López de Vega, Antonio, Heraclito i Democrito de nuestro siglo descrivese su legítimo Filósofo. Diálogos Morales sobre tres materias, la Nobleza, la Riqueza, i las Letras…, Madrid, Diego Diaz de la Carrera, 1641.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Historia de las Ideas Estéticas en España, vol. III, Madrid, CSIC, 1947.

Nasarre y Ferriz, Blas Antonio, «Prólogo», en Miguel de Cervantes Saavedra, Comedias y entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra...: divididas en dos tomos: con una dissertación o prologo sobre las comedias de España, Madrid, Imprenta de Antonio Marín, 1749, [1-52].

Nipho, Francisco Mariano, Diario estrangero: noticias importantes y gustosas para los verdaderos apasionados de artes y ciencias, Madrid, Gabriel Ramírez, 1763.

Nipho, Francisco Mariano, Entusiasmo, o Sainete nuevo: El Tribunal de la Poesía dramática para comenzar la temporada de invierno de 1763, en la comedia Casa con dos puertas, de Don Pedro Calderón (...), Madrid, Gabriel Ramírez, 1763.

Nipho, Francisco Mariano, La nación española defendida de los insultos del Pensador, Madrid, Gabriel Ramírez, 1764.

Romea y Tapia, Juan Cristóbal, El escritor sin título... Madrid, Oficina de Manuel Martín, 1763.

Rossi, Giuseppe Carlo, Estudios sobre las letras en el siglo XVIII, Madrid, Gredos, 1967.

Sebastián y Latre, Tomás, Ensayo sobre el teatro español, Zaragoza, Imprenta Real, 1772.

Velázquez, Luis Josef, Orígenes de la poesía castellana, Málaga, Oficina de Francisco Martínez de Aguilar, 1754.

Voltaire, La muerte de César: tragedia francesa de Mr. de Voltaire: traducida en verso castellano, y acompañada de un discurso del traductor, sobre el estado actual de nuestros teatros, y necesidad de su reforma por Don Mariano Luis de Urquijo, Madrid, Blas Román, 1791.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

16-10-1982

Cómo citar

Carnero Arbat, G. (1982). Juan Nicolás Böhl de Faber y la polémica dieciochesca sobre el teatro. Revista De Historia Moderna, (2), 291–317. https://doi.org/10.14198/RHM1982.2.11

Número

Sección

Dossier monográfico