Las temporalidades de la Compañía de Jesús en Alicante (Siglos XVII-XVIII)

Armando Alberola Romá, Enrique Giménez López

Resumen

Han sido escasos los trabajos destinados a valorar el volumen de las temporalidades de la Compañía de Jesús en el momento de su expulsión en 1767. Tan sólo se han acometido aproximaciones parciales al problema, en especial destinadas a documentar el destino de los Colegios y casas de residencia que, en buena parte, fueron convertidos en seminarios diocesanos o destinados a centros de educación seglar.  Sin embargo, el conjunto del patrimonio de la Compañía resulta desconocido, y aún más el proceso de su formación y el volumen de propiedad rústica y urbana que fue sacado al mercado para su venta tras la expulsión. Nuestro propósito es, precisamente, ocuparnos de esta parcela descuidada e importantísima del extrañamiento de los jesuitas en el ámbito de la ciudad de Alicante, localidad que contaba con uno de los 142 colegios y casas de residencia que se repartían por toda España.


Palabras clave

Siglos XVII-XVIII; Alicante; Compañía de Jesús; Jesuitas; Patrimonio eclesiástico; Propiedad agraria; Rentas eclesiásticas; Fincas urbanas

Texto completo:

PDF (2,05 MB) Estadísticas

Referencias

Arques Jover, Agustín de, Nobiliario alicantino, transcr., not. y coment. de Luis Más Gil y Joé Mª Esquerdo Ribera, Alicante, Ayuntamiento de Alicante, 1966.

Colección general de las providencias hasta aquí tomadas por el Gobierno sobre el extrañamiento y ocupación de temporalidades de los regulares de la Compañía..., Madrid, Imprenta de la Gazeta, 1767.

Corona Baratech, Carlos E., «Sobre el Conde de Aranda y sobre la expulsión de los jesuitas», en Homenaje al Dr. D. Juan Reglà Campistol, Valencia, Universitat de València, 1975, vol. 2: 79-106.

Egido López, Teófanes, «Motines de España y proceso contra los jesuitas. La ‘Pesquisa Reservada’ de 1766», Estudio Agustiniano, 9 (1976): 219-260.

Egido López, Teófanes, «La expulsión de los jesuitas de España», en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España. Vol. IV: La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979: 745-818.

Figueras Pacheco, Francisco, «Provincia de Alicante», en Francisco Carreras y Candi (dir.), Geografía General del Reino de Valencia, Barcelona, Alberto Martín, [ca. 1925].

Gil Olcina, Antonio, La propiedad señorial en tierras valencianas, Valencia, Del Cenia al Segura, 1979.

Giménez López, Enrique, Alicante en el siglo XVIII: Economía de una ciudad portuaria en el Antiguo Régimen, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1981.

López Gómez, Antonio, «Riegos y cultivos en la Huerta de Alicante: evolución y estado actual», Estudios Geográficos, 12/45(1951): 701-771.

Martínez Morellá, Vicente (comp.), Matrícula de los tabarquinos rescatados de Argel en 1769 y asentados en la isla de San Pablo de Alicante en 1770, Alicante, Ayuntamiento de Alicante, 1970.

Menéndez y Pelayo, Marcelino, Historia de los heterodoxos españoles: Tomo II: Protestantismo y sectas místicas, regalismo y Enciclopedia, heterodoxia en el siglo XIX, Madrid, Editorial Católica, 1956.

Moxó y Ortiz de Villajos, Salvador de, «Un medievalista en el Consejo de Hacienda: Don Francisco Carrasco, Marqués de la Corona (1715-1791)», Anuario de Historia del Derecho Español, XXIX (1959): 609-668.

Olaechea Albistur, Rafael, Las relaciones hispano-romanas en la segunda mitad del siglo XVIII, Zaragoza, Talleres editoriales El Noticiero, 1965.

Rodríguez de Campomanes, Pedro, Dictamen fiscal de expulsión de los jesuitas de España (1766-67), ed., introd. y notas de Jorge Cejudo y Teófanes Egido, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977.

Tomás y Valiente, Francisco, «Estudio preliminar», en Pedro Rodríguez de Campomanes, Tratado de la regalía de amortización, ed. facsímil, Madrid, Revista del Trabajo, 1975: 7-38.

Vergara y Paravezino, Juan Bautista, Manifiesto histórico legal de las especies y adquisición de agua que fluye a la vega de Alicante…, Alicante, [s.n.], 1739.

Vilar Ramírez, Juan Bautista, «Dictamen del Dr. José Tormo, Obispo de Orihuela, recomendando la supresión de la Compañía de Jesús (1769)», Hispania Sacra, XXXI/61-64 (1978-1979): 343-355.

Viravens y Pastor, Rafael, Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, Alicante, Imprenta de Carratalá y Gadea, 1876.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM1982.2.06





Copyright (c) 1982 Armando Alberola Romá, Enrique Giménez López

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.