Un estudio de aplicación de las técnicas informáticas a la investigación histórica. El comercio mediterráneo franco-español a fines del siglo XVIII

Autores/as

  • Matilde Alonso Pérez Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1983.3.04

Palabras clave:

Siglo XVIII, Investigación histórica, Aplicaciones informáticas, Comercio marítimo, Embarcaciones, Mediterráneo, España, Francia

Resumen

Durante el siglo XVIII buena parte de la vida económica, cultural y de las comunicaciones de los pueblos de la vertiente mediterránea, tienen en el mar su vehículo más importante. Las ciudades portuarias se convierten en los centros de tráfico de personas y mercancías; con ellas, las ideas y los nuevos conocimientos industriales. Todo da lugar a un tráfico efervescente que, por sí sólo, justifica el interés de su estudio. Aunque abundan los trabajos que abordan o uno solo de los tráficos o relaciones generales sin clasificar, los modernos métodos cibernéticos permiten establecer relaciones entre los diferentes datos disponibles que dan lugar, más fácilmente, a una visión más amplia y completa. Expongo a continuación un ejemplo restringido, referido a Alicante, Baleares y Cartagena de la aplicación de la metodología que he desarrollado y aplicado en un trabajo más amplio. También deseo señalar que las líneas que siguen, son el relato de una prueba y no el fruto de una larga práctica; que no he llegado al extremo de las posibilidades que ofrece el método.

Citas

Berque, Jacques, Aujour'hui l'Histoire, París, Éditions sociales, 1974.

Bertin, Jean, Sémiologie graphique. Les diagrames, les réseaux, les cartes. París, Mouton, 1967.

Blondel, François-Marie y Le Touce, Jean-Claude, Lire basic, le langage de la micro-informatique. Manuel de l'utilisateur», París, Cedoc/Fernand Nathan, 1980.

Cardoso, Ciro Flamarión y Pérez Brignoli, Héctor, Los métodos de la Historia, Barcelona, Crítica, 1979.

Carrière, Charles, Négociants marseillais au XVIIIe siècle. Contributión à l'étude des économies maritimes, Marsellle, Institut Historique de Provence, 1973.

Diccionario Marítimo Español, Madrid, Imprenta Real, 1831.

Diday, Edwin y Lebart, Ludovi, «L'analyse des données». La Recherche, 74 (1977): 1-25.

Findlay, Ronald, Comercio y especialización, Madrid, Alianza, 1975.

García-Baquero González, Antonio, Cádiz y el Atlántico (1717-1778): El comercio colonial español bajo el monopolio gaditano, Sevilla, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, 1976.

Giménez López, Enrique, Alicante en el siglo XVIII. Economía de una ciudad portuaria en el antiguo régimen, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1981.

Gray, Max y London, Keith R., Comment normaliser les documents informatiques, París, Enterprise Moderne, 1973.

Heffer, Jean, Robert, Jean-Louis y Saly, Pierre, Outils statistiques pour les historiens. París, Publications de la Sorbonne, 1981.

López González, Juan Jaime, «El comercio y el movimiento portuario de Málaga durante el reinado de Carlos IV», en Actas I Congreso de Historia de Andalucía. T. I: Andalucía Moderna, (siglo XVIII), Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1978, vol. 1: 301-319.

Maillet, Pierre, L'econometrie. París, PUF, 1971.

Neuville, Didier, État sommaire des Archives de la Marine antérieures à la Révolution, París, L. Baudoin, 1898.

Palop Ramos, José Miguel, «La estructura del tráfico comercial marítimo de Valencia a fines del siglo XVIII. Aproximación a su Estudio», en Mayans y la Ilustración: Simposio Internacional en el bicentenario de la muerte de Gregorio Mayans, Oliva, Ayuntamiento de Oliva, 1982: 697-727.

Salvador Esteban, Emilia, La economía valenciana en el siglo XVI (comercio de importación), Valencia, Universidad de Valencia, 1972.

Taillemite, Étienne, Inventaire des Archives de la Marine, París, Imprimerie Nationale, 1966.

Tarrade, Jean, Le commerce colonial de la France à la fin de l'Ancien Régime. L'évolution du régimen de l'Exclusif de 1763 à 1789, París, PUF, 1972.

Torres Gaytán, Ricardo, Teoría del Comercio Internacional, México, Siglo Veintiuno, 1972.

Vilar, Pierre, La Catalogne dans l'Espagne moderne, París, S.E.V.P.E.N., 1962.

Vilar, Pierre, «Pour une meilleure compréhension entre économistes et historiens. Histoire quantitative ou économétrie rétrospective?», Revue Historique, 233/2 (1965): 293-312.

Vilar, Pierre, «Problèmes theoriques de l'histoire», La Nouvelle Histoire, 50 (1972): 51-54.

Wee, Herman van der «Méthodes et techniques nouvelles en histoire économique quantitative», en Méthodologie de l'histoire et des sciences humaines. Tolouse, Privat, 1973, t. II: 443-452.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1983

Cómo citar

Alonso Pérez, M. (1983). Un estudio de aplicación de las técnicas informáticas a la investigación histórica. El comercio mediterráneo franco-español a fines del siglo XVIII. Revista De Historia Moderna, (3), 115–137. https://doi.org/10.14198/RHM1983.3.04

Número

Sección

Dossier monográfico