El proceso repoblador tras la expulsión de los moriscos en el señorío de Relleu

Autores/as

  • María del Carmen Claver Cortés Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1984.4.13

Palabras clave:

Expulsión, Moriscos, Repoblación, Tenencia de la tierra, Enfiteusis, Relleu, Alicante

Resumen

Extracto de la memoria de licenciatura dirigida por el Dr. Antonio Gil Olcina y presentada en la Universidad de Alicante (1982). En los últimos tiempos ha tenido lugar una eclosión de trabajos que centran su interés en la problemática de las tierras señoriales. En el ámbito valenciano, el régimen señorial alcanzó un gran desarrollo; todos los autores destacan la importancia, en base a la repercusión social y económica, del hecho de que hasta comienzos del s. XVIII y la disolución del régimen señorial, hay un predominio de las tierras egresadas de la Corona.  La expulsión de los moriscos es un aspecto fundamental en la historia del País Valenciano. El Decreto de 9 de abril llevará implícito toda una serie de consecuencias, tanto en el aspecto social como en el económico. Relleu era un lugar de moriscos que quedó prácticamente despoblado tras la expulsión. En el presente artículo intentaremos analizar las repercusiones demográficas y sociales del Decreto en el lugar de Relleu.

Citas

Boronat y Barrachina, Pascual, Los moriscos españoles y su expulsión. Estudio histórico-critico, Valencia, Francisco Vives Mora, 1901.

Cavanilles, Antonio José, Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del Reyno de Valencia, Madrid, Imprenta Real, 1795-1797.

Ciscar Pallarés, Eugenio, Tierra y señorío en el País Valenciano (1570-1620), Valencia, Del Cenia al Segura, 1977.

Gil Olcina, Antonio, La propiedad señorial en tierras valencianas, Valencia, Del Cenia al Segura, 1979.

Reglà Campistol, Joan, Estudios sobre los moriscos, Barcelona, Ariel, 1974.

Rosselló Verger, Vicenç M. y López Gómez, Antonio (dirs.), Geografía de la provincia de Alicante, Alicante, Diputación Provincial de Alicante, 1978.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1984

Cómo citar

Claver Cortés, M. del C. (1984). El proceso repoblador tras la expulsión de los moriscos en el señorío de Relleu. Revista De Historia Moderna, (4), 417–429. https://doi.org/10.14198/RHM1984.4.13