El regalismo en el Semanario Erudito de Valladares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1984.4.11

Palabras clave:

Siglo XVIII, Semanario Erudito, Valladares de Sotomayor, Antonio, Regalismo, Jansenismo, Prensa política, España

Resumen

Este trabajo forma parte de la Memoria de Licenciatura que, bajo la dirección de Antonio Mestre Sanchís, fue defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante en junio de 1983 con el título «Jansenismo y regalismo en el Semanario Erudito de Valladares». A lo largo de las páginas que siguen vamos a ocuparnos de la ideología regalista tal como aparece en el Semanario Erudito de Valladares. Se trata de un tema, el de las manifestaciones del pensamiento religioso y político-religioso en la prensa del siglo XVIII, casi totalmente inédito, y que tan sólo ha sido abordado hasta el presente con muchas limitaciones. Todos los autores que se han ocupado del Semanario han señalado su carácter regalista, sin precisar más. Nuestro propósito en el presente estudio será el de profundizar en los textos regalistas publicados en la revista, a fin de indicar, por una parte, el alcance y el sentido que toma el regalismo en el Semanario, y por otra, el significado que adquieren estas obras regalistas consideradas en sí mismas.

Citas

Domínguez Ortiz, Antonio, Sociedad y Estado en el siglo XVIII español, Barcelona, Ariel, 1976.

Domínguez Ortiz, Antonio, Las clases privilegiadas en el Antiguo Régimen, Madrid, Istmo, 1979.

Enciso Recio, Luis Miguel, Nipho y el periodismo español del siglo XVIII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1956.

Egido López, Teófanes, «El regalismo y las relaciones Iglesia-Estado en el siglo XVIII», en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España. IV: La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Editorial Católica, 1979: 125-254.

Herr, Richard, España y la revolución del siglo XVIII, Madrid, Aguilar, 1979.

Guinard, Paul J., La presse espagnole de 1737 à 1791. Formation et signification d'un genre, París, Centre de Recherches Hispaniques, 1973.

Martín Gaite, Carmen, Macanaz, otro paciente de la Inquisición, Barcelona, Destino, 1982.

Mestre Sanchis, Antonio, Ilustración y reforma de la Iglesia. Pensamiento político-religioso de D. Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1968.

Mestre Sanchis, Antonio, Despotismo e Ilustración en España, Barcelona, Ariel, 1976.

Mestre Sanchis, Antonio, «Religión y cultura en el siglo XVIII español», en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España. IV: La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979: 586-745.

Mestre Sanchis, Antonio, La Iglesia y el Estado. Los concordatos de 1737 y 1753, en La época de los primeros Borbones, Madrid, Espasa Calpe, [en prensa].

Olaechea Albistur, Rafael, Las relaciones hispano-romanas en la segunda mitad del XVIII. La Agencia de Preces, Zaragoza, Imp. El Noticiero, 1965.

Saiz, María Dolores, Historia del periodismo en España. 1. Los orígenes. El siglo XVIII, Madrid, Alianza, 1983.

Sarrailh, Jean, La España ilustrada de la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1979.

Tomsich, Maria Giovanna, El jansenismo en España. Estudio sobre ideas religiosas en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Siglo XXI, 1973.

Tratado sobre la Monarquía columbina (Una utopía antiilustrada del siglo XVIII, ed. y est. de Pedro Álvarez de Miranda, Madrid, El Archipiélago, 1980.

Valladares y de Sotomayor, Antonio, Semanario erudito, que comprehende varias obras inéditas, críticas, morales, instructivas, políticas, históricas, satíricas, y jocosas de nuestros mejores autores antiguos, y modernos, 34 tomos, Madrid, Alfonso López et al., 1787-1791.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1984

Cómo citar

Baldaquí Escandell, R. (1984). El regalismo en el Semanario Erudito de Valladares. Revista De Historia Moderna, (4), 339–386. https://doi.org/10.14198/RHM1984.4.11