La lectura de Fr. Luis de Granada en el siglo XVIII

Autores/as

  • Vicente León Navarro Universidad de Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1984.4.10

Palabras clave:

Siglo XVIII, Lectura, Libros, Edición, Difusión cultural, Granada, Luis de

Resumen

La semilla del humanismo cristiano del dieciséis cobrará fuerza especialmente en el siglo XVIII; se redescubrirá, en palabras de A. Mestre, cuyos trabajos sobre este tema son conocidos y Valencia será centro de especial difusión gracias al magisterio de hombres como Martí o Mayans, cuyo influjo se acrecienta a lo largo del siglo. Nosotros, por nuestra parte, hemos analizado la influencia del siglo XVI y el redescubrimiento del humanismo cristiano a través de Fray Luis de Granada y de sus obras, especialmente las castellanas y cómo su influjo espiritual es muy importante, junto con la actividad de Mayans, para entender la reforma de la Iglesia que se produce en la España del dieciocho. Reforma que es fundamental para la sociedad, dada la relación tan estrecha entre religión y sociedad y el control ejercido por la Iglesia, ya directamente, ya a través del poder establecido.

Citas

Bataillon, Marcel, Erasmo y España. Estudios sobre la historia espiritual del siglo XVI, México, Fondo de Cultura Económica, 1960.

Climent, Josef, «Carta-Prólogo», en Luis de Granada, Los seis libros de la Rhetórica eclesiástica o de la manera de predicar, Barcelona, Juan Jolis y Bernardo Pla, 1770: I-XXV.

Demerson, Paula de, María Francisca de Sales Portocarrero, condesa del Montijo. Una figura de la Ilustración, Madrid, Editora Nacional, 1975.

Huerga Teruelo, Álvaro, «La huella de San Buenaventura en Fray Luis de Granada», en Manuel de Castro, Álvaro Huerga Teruelo y Melquíades Andrés Martín, San Buenaventura: conferencias pronunciadas, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976: 69-103.

León Navarro, Vicente, Influyo y pervivencia de fray Luis de Granada en el siglo XVIII español, tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia, 1983.

Llaneza, Maximino, Bibliografía del V.P.M. Fr. Luis de Granada de la Orden de Predicadores, Salamanca, Calatrava, 1926-1928.

Mayans y Siscar, Gregorio, Oración en alabanza de las eloquentissimas obras de Don Diego Saavedra Fajardo, Valencia, Antonio Bordázar, 1725.

Mayans y Siscar, Gregorio, Epistolario II: Mayans-Burriel, transcr., notas y est. prel. de Antonio Mestre Sanchis, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1972.

Mestre Sanchis, Antonio, «El redescubrimiento de Fr. Luis de León en el siglo XVIII», Bulletin Hispanique, LXXXIII/1-2 (1981): 5-64.

Muñoz, Juan Bautisa, De recto philosophiae recentis in theologia usu dissertatio, Valencia, Viuda de José de Orga, 1767.

Palau y Dulcet, Antonio, Manual del librero hispano-americano, Barcelona, Librería Palau, 1948-1967.

Tomsich, Maria Giovanna, El jansenismo en España. Estudio sobre las ideas religiosas en la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, Siglo Veintiuno de España, 1972.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1984

Cómo citar

León Navarro, V. (1984). La lectura de Fr. Luis de Granada en el siglo XVIII. Revista De Historia Moderna, (4), 323–338. https://doi.org/10.14198/RHM1984.4.10