Humanismo, historia y teatro en el Renacimiento: el fenómeno italiano

Autores/as

  • Rafael Maestre Payá Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1985.5.08

Palabras clave:

Renacimiento, Humanismo, Historia, Teatro, España, Italia

Resumen

El presente trabajo, resumen de la memoria de licenciatura que bajo la dirección del Dr. D. Enrique Giménez López fue defendida en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, es un aspecto sintetizado sobre la génesis y desarrollo del panorama escenotécnico italiano del Renacimiento y primer Barroco que, como legado, los artistas Fontana, Lotti y Del Bianco traerán a España, donde ejercerán influencia notoria en los dramaturgos de nuestro siglo áureo.

Citas

Ackerman, James S., Palladio, Madrid, Xarait, 1981.

Alberto, León Baptista, Los diez libros de Architectura, Valencia, Albatros, 1977.

Argan, Giulio Claudio, Brunelleschi, Madrid, Xarait, 1981.

Bauer, George C., «From architecture to scenography: the full-scale model in the baroque tradition» en Antoine Schnapper (ed.), La scenografia barocca, Bolonia, CLUEB, 1982: 141-149.

Beijer, Agne, «Visions celestes et infernales dans le théatre du Moyen-Age et de la Renaissance», en Jean Jacquot (ed), Les fêtes de la Renaissance, vol. I, París, C.N.R.S., 1973: 405-414.

Berthold, Margot, Historia Social del teatro, Madrid, Guadarrama, 1974.

Berti, Federico, «I bozzeti per i costumi», en Firenze e la Toscana dei Medici nell'Europa del Cinquecento. Il potere e lo spazio. La scena del principe, Florencia, Electa, 1980: 361- 368.

Blunt, Anthony, La teoría de las artes en Italia: 1450-1600, Madrid, Cátedra, 1979.

Borsellino, Nino, Rozzi e intronati, Roma, Bulzoni, 1976.

Burckhardt, Jacob, La cultura del Renacimiento en Italia, Barcelona, Iberia, 1971.

Chastel, André, «Cortile et théatre», en Jean Jacquot, Ellie Konigson y Marcel Oddon (comps.), Le lieu théatral à la Renaissance: Colloques Internationaux du Centre National de la Recherche Scientificque, París, CNRS, 1968: 41-47.

Cruciani, Fabiano, Teatro nel Rinascimento: Roma, 1450-1550, Roma, Bulzoni, 1983.

D'Amico, Silvio, Historia del teatro dramático, México, Utcha, 1961.

Della Valle, Anna (red.), Palladio: la sua eredita'nel mondo, Venecia, Electa, 1980.

Garbero Zorzi, Elvira, «Filtri dal Buontalenti e dal Parigi», en Firenze e la Toscana dei Medici nell'Europa del Cinquecento. Il potere e lo spazio. La scena del principe, Florencia, Electa, 1980: pág. 382.

Garbero Zorzi, Elvira, «II salone dei Cinquecento in Palazzo Vecchio», en Firenze e la Toscana dei Medici nell'Europa del Cinquecento. Il potere e lo spazio. La scena del principe, Florencia, Electa, 1980: 325.

Ivaldi, Armando Fabio, Le nozze Pio-Farnese e gli apparati teatrali di Sassuolo del 1587, Génova, E.R.G.A, 1974.

Jacquot, Jean, «Les types de lieu théátral et leurs transformations de la fin du Moyen Age au milieu du XVIIe siècle», en Jean Jacquot, Ellie Konigson y Marcel Oddon (comps.), Le lieu théatral à la Renaissance: Colloques Internationaux du Centre National de la Recherche Scientificque, París, CNRS, 1968: 473-509.

Jacquot, Jean, Les Trágedies de Sénèque et le théatre de la Renaissance, París, CNRS, 1973.

Leonardo da Vinci, Tratado de Pintura, Madrid, Editora Nacional, 1982.

MacGowan, Kenneth y Melnitz, William, Las edades de oro del teatro, México, Fondo de Cultura Económica, 1964.

Maestre Payá, Rafael, «El espejo cóncavo en Calderón y Valle-Inclán» en Crítica Hispánica, 8/1 [en prensa].

Maestre Payá, Rafael, «Significados visuales en "El burlador de Sevilla y convidado de piedra" de Tirso de Molina» en Actas de las VIII Jornadas de Almagro [en prensa].

Marchi, Piero «II banchetto di corte», en Firenze e la Toscana dei Medici nell'Europa del Cinquecento. Il potere e lo spazio. La scena del principe, Florencia, Electa, 1980: 330.

Marinoni, Augusto, II Regno e il Sito di Venere, Turín, Società Editrice Internazionale, 1957.

Marzari, Giacomo, La Historia de Vicenza, Venecia, Giorgio Angelieri, 1591.

Pedretti, Carlo, «Dessins d'une scène, exécutés par Léonard de Vinci pour Charles d’Amboise (1506-1507)», en Jean Jacquot, Elie Konigson y Marcel Oddon (comps.), Le lieu théatral à la Renaissance: Colloques Internationaux du Centre National de la Recherche Scientificque, París, CNRS, 1968: 25-34.

Petrarca, Francesco, Triunfos, Madrid, Editora Nacional, 1983.

Petrioli, Anna Maria (ed. a c.), Mostra di disegni vasariani: Carri trionfali e costumi per la genealogia degli dei (1565), Florencia, Leo S. Olschki, 1966.

Pinelli, Antonio y Rossi, Orietta, Genga architetto, Roma, Bulzoni, 1971.

Sabbatini de Pesaro, Nicola, Pratique pour fabriquer scenes et machines de theatre, Neuchâtel, Edées et Calendes, 1942.

Schrade, Leo, La représentation d'Edipo Tiranno au Teatro Olímpico (Vicence 1585), París, Centre de la Recherche Scientifique, 1960.

Serlio, Sebastiano, I sette libri dell'Architettura, Sala Bolognese, Arnaldo Forni Editore, 1978.

Steinitz, Kate Trauman, «Le dessin de Léonard de Vinci pour la répresentation de la “Danaé” de Baldasarre Taccone», en Jean Jacquot, Elie Konigson y Marcel Oddon (comps.), Le lieu théatral à la Renaissance: Colloques Internationaux du Centre National de la Recherche Scientificque, París, CNRS, 1968: 35-40.

Vasari, Giorgio, Le opere di Giorgio Vasari, 8 vols., ed. de Gaetano Milanesi, Florencia, G.C. Sansoni, 1878-1885.

Vasario, Giorgio, Vida de artistas ilustres: Jorge Vasario, Barcelona, Iberia, 1957.

Vezzosi, Alessandro, «Ingranaggi di Cosmogonia», en Marco Cianchi, Le macchine di Leonardo, Florencia, Becocci, 1988: 8-11.

Vitruvio Polión, Marco, Los Diez Libros de Arquitectura, Barcelona, Iberia,1970.

Zorzi, Ludovico, Il teatro e la città, Turín, Einaudi, 1977.

Zorzi, Ludovico, «II teatro mediceo degli Uffizi e il teatrino detto della Dogana», en Firenze e la Toscana dei Medici nell'Europa del Cinquecento. Il potere e lo spazio. La scena del principe, Florencia, Electa, 1980: 355.

Zorzi, Ludovico «La scena 'all'italiana' (Sangallo, Vasari, Buontalenti)», en Firenze e la Toscana dei Medici nell'Europa del Cinquecento. Il potere e lo spazio. La scena del principe, Florencia, Electa, 1980: 336-342.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1985

Cómo citar

Maestre Payá, R. (1985). Humanismo, historia y teatro en el Renacimiento: el fenómeno italiano. Revista De Historia Moderna, (5), 207–229. https://doi.org/10.14198/RHM1985.5.08