Una enfermedad de carácter endémico en el Alicante del XVIII: las fiebres tercianas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1985.5.03

Palabras clave:

Siglo XVIII, Alicante, Epidemias, Fiebres tercianas, Paludismo

Resumen

El presente artículo responde, en líneas generales, a la Comunicación que, con idéntico título, fue presentada en el VII Congreso Nacional de Historia de la Medicina, celebrado en Alicante del 6 al 9 de abril del año 1983. La ciudad de Alicante no escapó a lo largo del XVIII a los embates del paludismo. Es cierto que no existían cultivos arroceros en el término, pero la profusión de aguas encharcadas, las deficiencias higiénicas observadas en los arrabales ciudadanos y la proximidad de la laguna de la Albufereta ofrecían las condiciones idóneas para que, prácticamente cada verano, las fiebres palúdicas hicieran su aparición. El presente estudio está propiciado por la asistencia de cierto número de noticias conservadas en el archivo municipal de la ciudad. No permiten, quizá, dibujar a la perfección el marco en que la enfermedad se desarrollaba, y afectaba a la población como sucede en las tierras de Valencia, pero sí facilitan una aproximación al problema médico-social que creemos suficientemente ilustrativa.

Citas

Braudel, Fernand, El Mediterráneo y el mundo mediterráneo en la época de Felipe II, México/Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1976.

Cavanilles, Antonio José, Observaciones sobre la historia natural, geografía, agricultura, población y frutos del reyno de Valencia, Valencia, Albatros, 1978.

Giménez López, Enrique, Alicante en el siglo XVIII: economía de una ciudad portuaria en Antiguo Régimen, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1981.

Marset Campos, Pedro et alii, «La sociedad murciana y cartagenera y las epidemias durante los siglos XVII, XVIII y XIX», en V Congreso Nacional de Historia de la Medicina, Madrid, Sociedad España de Historia de la Medicina, 1977, vol. I: 177-208.

Martínez San Pedro, Rafael, Apuntes históricos sobre las epidemias en Alicante, Alicante, [s.n.], 1972.

Martínez San Pedro, Rafael, Historia de los Hospitales en Alicante, Alicante, Instituto de Estudios Alicantinos, 1974.

Masdevall y Terrades, José, Relación de las epidemias de calenturas pútridas y malignas que... se han padecido en Cataluña..., Madrid, Imprenta Real, 1786.

Mayans y Siscar, Gregorio, Escritos económicos, selec., transcr. y notas de Antonio Mestre, Valencia, Diputación Provincial de Valencia, 1976.

Novísima Recopilación de las Leyes de España, Libro VII, Madrid, BOE, 1975.

Peset Reig, José Luis, «Epidemias y sociedad en la España del fin del Antiguo Régimen», en V Congreso Nacional de Historia de la Medicina, Madrid, Sociedad Española de Historia de la Medicina, 1977, Vol. 1: 37-66.

Peset Reig, Mariano y José Luis, «Cultivos de arroz y paludismo en la Valencia del siglo XVIII», Hispania, 121 (1972): 277-375.

Peset Reig, Mariano y José Luis, Muerte en España: política y sociedad entre la peste y el cólera, Madrid, Seminarios y Ediciones, 1972.

Peset Reig, Mariano y José Luis, «Tercianas y ciencia médica en el Setecientos valenciano», en Primer Congreso de Historia del País Valenciano. Vol. III: Edad Moderna, Valencia, Universidad de Valencia, 1976: 685-694.

Riera Palmero, Juan, José Masdevall y la medicina española ilustrada: Enseñanza, epidemias y guerra a finales del siglo XVIII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1980.

Townsend, Joseph, Viaje a España hecho en los años 1786-87, en José García Mercadal, Viajes de extranjeros por España y Portugal, Madrid, Aguilar, 1962, t. III.

Villalba, Joaquín de, Epidemiología española, o historia cronológica de las pestes, contagios, epidemias y epizootias que han acaecido en España desde la venida de los cartagineses hasta el año 1801, Madrid, Fermín Villalpando, 1803.

Viravens Pastor, Rafael, Crónica de la muy ilustre y siempre fiel ciudad de Alicante, Alicante, Agatángelo Soler Llorca, 1976.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1985

Cómo citar

Alberola Romá, A. (1985). Una enfermedad de carácter endémico en el Alicante del XVIII: las fiebres tercianas. Revista De Historia Moderna, (5), 127–140. https://doi.org/10.14198/RHM1985.5.03

Número

Sección

Dossier monográfico