El control del municipio borbónico. La reforma municipal de 1747 en Orihuela

María del Carmen Irles Vicente

Resumen

La reforma municipal que, por decreto de 4 de julio de 1747, se proyectó para la ciudad de Orihuela respondía a un planteamiento establecido años atrás y que, sin embargo, no se había puesto en práctica en la forma en que había sido pensado en sus orígenes. A raíz de la batalla de Almansa y consiguiente caída de las tierras valencianas en poder de Felipe V, éste decidió abolir los fueros e implantar en su lugar las leyes vigentes en Castilla; con ello pretendía uniformar los distintos reinos de la monarquía hispánica conforme al modelo castellano. Este proyecto de uniformización no llegó a consolidarse totalmente, pues cuarenta años después al menos dos ciudades del sur valenciano, Orihuela y Alicante, vieron cómo por sendos decretos se les volvía a encarecer se gobernasen según las leyes castellanas, a la vez que se les privaba de la autonomía que, a nivel económico, habían mantenido hasta ese momento aprovechando la indeterminación administrativa en que habían quedado sumidas tras la abolición de los fueros.


Palabras clave

Siglo XVIII; Control municipal; Reforma municipal; Ordenanzas municipales; Administración local; Orihuela

Texto completo:

PDF (1,03 MB) Estadísticas

Referencias

García Marín, José María, «La reconstrucción de la administración territorial y local en la España del siglo XVIII», en Historia de España Ramón Menéndez Pidal: Vol. XXIX: T. 1: La época de los primeros Borbones. La nueva monarquía y su posición en Europa (1700-1759), Madrid, Espasa-Calpe, 1985: 177-221.

Giménez López, Enrique, «El establecimiento del poder territorial en Valencia tras la Nueva Planta borbónica», Estudis, 13 (1987): 201-240.

González Alonso, Benjamín, «Control y responsabilidad de los oficiales reales: notas en torno a una pesquisa del siglo XVIII», en Sobre el Estado y la Administración de la Corona de Castilla en el Antiguo Régimen, Madrid, Siglo XXI de España, 1981: 141-202.

Kamen, Henry, La guerra de Sucesión en España, Barcelona, Grijalbo, 1974.

Molas Ribalta, Pere, «Las Audiencias borbónicas de la Corona de Aragón. Aportación a su estudio», Estudis. Revista de Historia Moderna, 5 (1976): 59-124.

Novísima Recopilación de las Leyes de España. T. II., Madrid, BOE, 1976.

Vilar Ramírez, Juan Bautista, Orihuela, una ciudad valenciana en la España moderna, Orihuela, Patronato Angel García Rogel, 1981.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM1988-1990.8-9.02





Copyright (c) 1990 María del Carmen Irles Vicente

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.