La vida cotidiana en un seminario español del Barroco: San Fulgencio de Murcia (1592-1700)
DOI:
https://doi.org/10.14198/RHM1991.10.05Palabras clave:
Siglos XVI-XVIII, Vida cotidiana, Seminarios, San Fulgencio de MurciaResumen
La aproximación a la vida cotidiana en los Seminarios españoles de la Edad Moderna presenta peculiaridades en relación con otros centros de enseñanza. La más notable creemos que se deriva del doble carácter que presentan como instituciones en las que, junto a la mera impartición de enseñanzas de rango medio y superior, viene a superponerse otra finalidad, entendida como prioritaria desde el propio decreto del Concilio de Trento: la de crear unas instituciones que, preservando los jóvenes aspirantes al sacerdocio de los vicios del mundo, sirviesen para formarles en las virtudes más puramente eclesiásticas, en la vida de piedad y religión. Por eso, y al contrario de lo que podía ocurrir en las Universidades, no es de extrañar el lugar relativamente secundario que se concede -desde el propio decreto conciliar- al contenido específico de las enseñanzas: el eje central de la vida diaria en el Seminario habría de girar en torno al aprendizaje, dentro de un marco de apartamiento del siglo, de los patrones morales y piadosos que se estimaban propios del futuro sacerdote católico.
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