La vida cotidiana en un seminario español del Barroco: San Fulgencio de Murcia (1592-1700)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1991.10.05

Palabras clave:

Siglos XVI-XVIII, Vida cotidiana, Seminarios, San Fulgencio de Murcia

Resumen

La aproximación a la vida cotidiana en los Seminarios españoles de la Edad Moderna presenta peculiaridades en relación con otros centros de enseñanza. La más notable creemos que se deriva del doble carácter que presentan como instituciones en las que, junto a la mera impartición de enseñanzas de rango medio y superior, viene a superponerse otra finalidad, entendida como prioritaria desde el propio decreto del Concilio de Trento: la de crear unas instituciones que, preservando los jóvenes aspirantes al sacerdocio de los vicios del mundo, sirviesen para formarles en las virtudes más puramente eclesiásticas, en la vida de piedad y religión. Por eso, y al contrario de lo que podía ocurrir en las Universidades, no es de extrañar el lugar relativamente secundario que se concede -desde el propio decreto conciliar- al contenido específico de las enseñanzas: el eje central de la vida diaria en el Seminario habría de girar en torno al aprendizaje, dentro de un marco de apartamiento del siglo, de los patrones morales y piadosos que se estimaban propios del futuro sacerdote católico.

Citas

Collegium Pharmacopolarum Valentiae, Officina Medicamentorum…, Valencia, Vicente Cabrera, 1698.

Dávila y Toledo, Sancho, Constituciones del Collegio Seminario de S. Fulgencio, fundado en la Ciudad de Murcia, Murcia, Diego de la Torre, 1600.

Díaz Cassou, Pedro, Serie de los obispos de Cartagena: sus hechos y su tiempo, Madrid, Fortanet, 1895.

Domínguez Ortiz, Antonio, Las clases privilegiadas en la España del Antiguo Régimen, Madrid, Istmo, 1973.

Infantes Florido, José Antonio, Un Seminario de su siglo: entre la Inquisición y las Luces, Las Palmas de Gran Canaria, El Museo Canario, 1977.

López Oliver, Francisco, Al ilustrísimo Señor Deán y Cabildo de la Santa Iglesia de Cartagena…, Valencia, Viuda de Antonio Bordazar, 1749.

Martín Hernández, Francisco, Los Seminarios españoles. Historia y pedagogía. 1 (1563-1700), Salamanca, Sígueme, 1964.

Martín Hernández, Francisco, «La formación del clero en los siglos XVII y XVIII», en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España, Vol. IV: La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979: 523-585.

Martín Hernández, Francisco y José, Los Seminarios españoles en la época de la Ilustración. Ensayo de una pedagogía eclesiástica en el siglo XVIII, Madrid, C.S.I.C, 1973.

Martínez Gomis, Mario, La Universidad de Orihuela (1610-1807), Alicante, Instituto de Estudios Juan Gil-Albert, 1987.

Mas Galvañ, Cayetano, «De la Ilustración al Liberalismo: el Seminario de San Fulgencio de Murcia (1774-1823)», Trienio, 12 (1988): 102-175.

Morgado García, Arturo, «Los alumnos del Seminario de San Bartolomé (Cádiz): 1589-1849», Gades, 18 (1988): 29-46.

Morgado García, Arturo, «La reforma del Seminario de San Bartolomé (Cádiz) en el siglo XVIII», Anales de la Universidad de Cádiz, V-VI (1988-1989): 279-296.

Rojas y Contreras, Diego de, Diferentes instrumentos, bulas y otros documentos pertenecientes a la Dignidad episcopal…, Madrid, Gabriel Ramírez, 1756.

Torremocha Hernández, Margarita, «La formación del clero. El plan de estudios del Seminario Conciliar de San José de Palencia de 1779», en María Valentina Calleja Hernández (coord.), Actas del II Congreso de Historia de Palencia, Vol. 3: Edad Moderna y Edad Contemporánea, Palencia, Diputación Provincial de Palencia, 1990: 395-410.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1991

Cómo citar

Mas Galvañ, C. (1991). La vida cotidiana en un seminario español del Barroco: San Fulgencio de Murcia (1592-1700). Revista De Historia Moderna, (10), 125–146. https://doi.org/10.14198/RHM1991.10.05