Servir en Aragón. Los corregidores de Borja en el siglo XVIII

Autores/as

  • Enrique Giménez López Universidad de Alicante, España
  • Jesús Pradells Nadal Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1991.10.08

Palabras clave:

Siglo XVIII, Aragón (Corona), Corregidores, Borja, Administración local, Gobierno municipal

Resumen

La situación del corregimiento de Borja en un antiguo territorio foral con fuerte implantación de la jurisdicción señorial, en la frontera con Castilla, y su condición de corregimiento de Letras, permite reunir los ingredientes suficientes para considerarlo como paradigmático de corregimiento al que llegan letrados poco fogueados en la carrera de varas, y que anhelan, todavía, llegar a ocupar corregimientos de pátina más lustrosa y mejor acomodo y sueldo. Borja era uno de los más modestos corregimientos aragoneses, creado como premio a su fidelidad borbónica durante la Guerra de Sucesión, y desde su origen fue corregimiento de Letras. De los 22 letrados que lo sirvieron entre 1708 y 1808, más de la mitad vivieron en Borja su primer contacto con tierras aragonesas.

Citas

Franco de Villalba, Diego, Fororum ac observantiarum Regni Aragonum Codex, sive enodata methodica compilatio Jure civili et canonico fulcita, legibus Castellae conciliata, atque omnigena eruditione contexta, Zaragoza, Pedro Jiménez, 1727.

Franco de Villalba, Diego, La heroyna religiosa Sor Inés de Jesús y Franco…, Zaragoza, Fr. Revilla, 1733.

Franco de Villalba, Diego, Devota excitación para el incesante reconocimiento y continua gratitud, con que todos debemos corresponder y venerar a los gloriossísimos Santos Angeles, y especialmente a los Custodios..., Zaragoza, Juan Malo, 1740.

Giménez López, Enrique, «La Nueva Planta de Aragón. Corregimientos y Corregidores en el reinado de Felipe V», Argensola, 101 (1988): 9-49.

Giménez López, Enrique, Militares en Valencia (1707-1808). Los instrumentos del poder borbónico entre la Nueva Planta y la crisis del Antiguo Régimen, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, 1990.

Mayans y Siscar, Gregorio, Epistolario X: Mayans con Manuel de Roda y Conde de Aranda, est. prelim. de Antonio Mestre Sanchis, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1990.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1991

Cómo citar

Giménez López, E., & Pradells Nadal, J. (1991). Servir en Aragón. Los corregidores de Borja en el siglo XVIII. Revista De Historia Moderna, (10), 177–188. https://doi.org/10.14198/RHM1991.10.08