Calderón de la Barca-Baccio del Bianco: un binomio escénico
DOI:
https://doi.org/10.14198/RHM1992.11.12Palabras clave:
Siglo XVII, Calderón de la Barca, Pedro, Bianco, Baccio del, Teatro español, EscenografíaResumen
En Calderón el espectáculo mitológico no es una comedia palaciega que se inscribe en el marco de la fiesta, ya sea onomástica, boda u otra efemérides, sino que es en sí misma una fiesta; puesto que, incluso en el ámbito de la fiesta, su escenificación posee, estructuralmente, los diversos elementos que configuran y caracterizan un regocijo lúdico o celebrativo. La simultaneidad con que la visión trata de compensar, equilibradamente, la trayectoria o proceso de tensión, halla, en la cooperación de todas las artes figurativas los instrumentos posibilitadores del lenguaje icónico con que se corporiza la fábula en su entorno mítico y móvil parabólico por mor de la escenotecnia; y, más concretamente, por la cualidad diletante manierista de la perspectiva o la escenografía perspéctica. Este proceso se acentuará cuando el escenotécnico florentino Baccio del Bianco venga a España y trabaje simbióticamente con Calderón, enfatizando las diferentes artes, apoyado en el eclecticismo de esta técnica teatral.
Citas
Aubrun, Charles-V, «Les débuts du drame lyrique en Espagne» en Jean Jacquot (comp.), Le lieu théâtral à la Renaissance. Appendices III, París, CNRS, 1968: 423-444.
Bacci, Mina, «Lettere inedite di Baccio del Bianco», Paragone, 14 (1963): 68-77.
Baldinucci, Filippo, Notizie dei professori del disegno da Cimabue in qua, vol. V, Florencia, SPES, 1974.
Barrera y Leirado, Cayetano A. de la, Catálogo bibliográfico y biográfico del teatro antiguo español, Londres, Tamesis, 1968.
Barrionuevo de Peralta, Jerónimo de, Avisos de don Jerónimo de Barrionuevo (1654-1658). T. I, Madrid, Atlas, 1968.
Brown, Jonathan Ch. y Elliott, John H., Un palacio para el rey: el Buen Retiro y la corte de Felipe IV, Madrid, Revista de Occidente, 1981.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias, Madrid, Atlas, 1944.
Calderón de la Barca, Pedro, Comedias: a facscimil edition, ed. de Don W. Cruickshank y John E. Varey), vol. V, Westmead, Gregg International Publishers London/Tamesis, 1973.
Calderón de la Barca, Pedro, Andrómeda y Perseo: fábula escénica, ed. de Rafael Mestre Payá [en prensa].
Garbero Zorzi, Elvira, «Filtri dal Buotalenti e dal Parigi», Firenze e la Toscana dei Medici nell'Europa del Cinquecento. Il potere e lo spazio. La scena del principe, Florencia, Electa, 1980: 384.
Maestre Payá, Rafael, «Humanismo, historia y teatro en el Renacimiento: el fenómeno italiano», Revista de Historia Moderna. Anales de la Universidad de Alicante, 5 (1985): 207-232. http://dx.doi.org/10.14198/RHM1985.5.08
Maestre Payá, Rafael, Escenotecnia del Barroco: El error de Gomar y Bayuca, Murcia, Universidad de Murcia, 1989.
Massar, Phyllis Dearborn, «Scenes from Calderón play by Baccio del Bianco», Masters Drawings, 15/4 (1977): 365-375 y 445-455.
Matteoli, Anna, «Un contributto a Baccio del Bianco», Paradigma, 5 (1983): 73-78.
Pérez Pastor, Cristóbal, Documentos para la biografía de D. Pedro Calderón de la Barca, T. I, Madrid, Fortanet, 1905.
Rouanet, Léo, «Un autographe inédit de Calderon», Revue Hispanique, 6 (1899): 196-200.
Shergold, Norman D., A history of the Spanish stage from medieval times until the end of the Seventeenth century, Oxford, Clarendon, 1967.
Shergold, Norman D., «Documentos sobre Cosme Lotti, escenógrafo de Felipe IV», en Klaus Rühl (coord.), Studia Iberica: Festschrift für Hans Flasche, Berna/Munich, Francke Verlag, 1973: 589-602.
Shergold, Norman D., y Varey, John E., Representaciones palaciegas: 1603-1699. Estudio y documentos, London, Tamesis, 1982.
Valbuena Briones, Ángel J., Perspectiva crítica de los dramas de Calderón, Madrid, Rialp, 1965.
Vega, Lope de, Colección escogida de obras no dramáticas, ed. de Cayetano Rosell, Madrid, Atlas, 1950.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1992 Rafael Maestre Payá
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.