La celebración de quintas, una cadencia temporal en la España del Antiguo Régimen

Autores/as

  • Enrique Martínez Ruiz Universidad Complutense de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1992.11.10

Palabras clave:

Antiguo Régimen, España, Servicio militar, Reclutamiento, Reforma militar

Resumen

En el siglo XVIII se instala un nuevo elemento que vendrá a determinar poderosamente la vida de los pueblos, tanto más intensamente cuanto mayor sea la impopularidad que va adquiriendo: nos referimos a la celebración de las quintas para el reemplazo del ejército. Sin entrar en el conjunto de las reformas militares de Felipe V, hay un hecho singular en la milicia de aquellos años y es el que sus efectivos fueron básicamente peninsulares, pues el estado de guerra imperante en Europa, a consecuencia del conflicto sucesorio español, dificultaba la recluta de extranjeros y al ser España uno de los principales escenarios de la lucha, sus habitantes se vieron directamente implicados en ella y se les pudo movilizar más fácilmente: desde entonces podemos dar por institucionalizadas las quintas y levas forzosas, aunque ambas ya se hubieran utilizado con antelación.

Citas

Borreguero Beltrán, Cristina, El reclutamiento militar por quintas en la España del siglo XVIII: orígenes del servicio militar obligatorio, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1989.

Cepeda Gómez, José, «La época de Carlos IV: crisis del ejército real borbónico», en Mario Hernández Sánchez-Barba y Miguel Alonso Baquer (dirs.), Las Fuerzas Armadas españolas: Historia institucional y social- Vol. II: Revolución nacional e independencia, Madrid, Alhambra, 1986: 149-221.

Madol, Hans Roger, Godoy, Madrid, Alianza, 1966.

Maqueda Abreu, Consuelo, Aspectos legales del reclutamiento militar español en el siglo XIX, memoria de licenciatura inédita, Granada, Universidad de Granada, 1984.

Martínez Ruiz, Enrique, «Los paisanos en la Guerra de los Pirineos (1793)», en San Martín en España: Actas del Primer Seminario Internacional Sanmartiniano, Madrid, Instituto Español Sanmartiniano, 1981: 287-302.

Martínez Ruiz, Enrique, «La presión de las guerras revolucionarias sobre el ejército español. Oficialidad y tropa en el cambio de siglo», en Les révolutions ibériques et ibéro-americaines à l'aube du XlXe siècle: Actes du Colloque de Bordeaux, París, CNRS, 1991: 91-109.

Martínez Ruiz, Enrique, «La vertiente política de la crisis del reinado de Carlos IV (1788-1808): Intento de valoración bibliográfica», en Pere Molas Ribalta y Agustín Guimerá Ravina (coords.), La España de Carlos IV: Actas de la I Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, Madrid, Asociación Española de Historia Moderna, 1991: 141-167.

Prontuario de quintas: Ordenanza para el reemplazo del Ejército de 2 de noviembre de 1837, refundida y anotada con las leyes, decretos y Reales Ordenes que se han espedido desde su promulgación hasta fines de 1846, Madrid, Corrales y Compañía, 1847.

Real Ordenanza en que S.M. establece las reglas que inviolablemente deben observarse para el reemplazo del Exército, Madrid, Imprenta Real, 1800.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1992

Cómo citar

Martínez Ruiz, E. (1992). La celebración de quintas, una cadencia temporal en la España del Antiguo Régimen. Revista De Historia Moderna, (11), 215–226. https://doi.org/10.14198/RHM1992.11.10