La vida conventual en la España borbónica

Autores/as

  • Vicente León Navarro

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1992.11.11

Palabras clave:

Siglo XVIII, Vida conventual, España, Órdenes religiosas, Contabilidad, Alimentación, Medicamentos

Resumen

No es difícil explicar la influencia que han ejercido y ejercen todavía los modos de vida de quienes nos precedieron y el interés por desvelarlos parcial o totalmente, especialmente si se refiere al mundo de los religiosos y religiosas, quienes debido a su vida más retirada y alejada de la sociedad se convierten en centro de especial atención. Y por qué no, por el mismo carácter enigmático que encierra en sí la vida conventual, revestida muchas veces de leyendas o anécdotas interesadas. Esto es lo que nos ha movido a releer algunos documentos y acercarnos a este mundo especial. Vaya por delante que no vamos a realizar un trabajo sistemático, sino a trazar unas pinceladas de carácter general. Queremos acercarnos a lo que es la vida más o menos cotidiana de estos grupos que abarca desde la alimentación, y la rentas hasta la salud corporal, el régimen interno con sus problemas disciplinarios, sin olvidar la laxitud o rigorismo con que se vivía tanto interna como externamente.

Citas

Cárcel Ortí, María Milagros, Relaciones sobre el estado de las diócesis valencianas, Vol. II: Valencia, Valencia, Generalitat Valenciana, 1989.

Cortés Peña, Antonio Luis, La política religiosa de Carlos III y las órdenes mendicantes, Granada, Universidad de Granada, 1989.

Vernia Martínez, Pedro, La farmacopea valenciana, Burriana, [s.n.], 1981.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1992

Cómo citar

León Navarro, V. (1992). La vida conventual en la España borbónica. Revista De Historia Moderna, (11), 227–235. https://doi.org/10.14198/RHM1992.11.11