Negocios e integración social del comerciante marsellés Pedro Choly

Autores/as

  • Leonor Maldonado Izquierdo Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1992.11.04

Palabras clave:

Siglo XVIII, Choly, Pedro, Burguesía mercantil, Comerciantes, Matrimonio, Integración social, Alicante

Resumen

El presente trabajo se ha centrado en el estudio de la trayectoria personal y profesional del comerciante francés Pedro Choly, a través del que hemos procurado establecer sus niveles de cualificación económica y sociológica en tres aspectos: la tipología de sus actividades, el nivel económico dentro del grupo en el que se insertó, y el grado de integración alcanzado a través de sus relaciones sociales. Se trata, en suma, de seguirle en sus intereses mercantiles y en sus actividades cotidianas, aproximándonos a lo que pudo ser el comportamiento socioeconómico de un individuo, extranjero entre otros, en una ciudad portuaria que ofertaba numerosas posibilidades. El interés que Choly ofrece reside, ante todo, en su continuada y dilatada actividad mercantil a lo largo de 38 años, enmarcados entre 1711 y 1749, período en el que Alicante experimentó una gran transformación, pasando de ser una ciudad arrumada por la guerra a un centro económico pleno de dinamismo.

Citas

Carrière, Charles, Négociants marsellais au XVIIIe siècle. Marsella, Institut Historique de Provence, 1973.

Franch Benavent, Ricardo, Crecimiento comercial y enriquecimiento burgués en la Valencia del siglo XVIII, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1986.

Giménez López, Enrique, Alicante en el siglo XVIII. Economía de una ciudad portuaria en el Antiguo Régimen, Valencia, Institución Alfonso el Magnánimo, 1981.

Giménez López, Enrique, «La burguesía mercantil y la propiedad en el siglo XVIII», en Armando Alberola Romá y Emilio La Parra López (coords.), La Ilustración Española, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 1985: 477-496.

Vázquez de Prada, Valentín, «Protocolos notariales e historia económica: crédito, comercio e industria», en Antonio Eiras Roel (coord.), La documentación notarial y la Historia: Actas del II Coloquio de Metodología histórica aplicada, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1984: 189-218.

Villar García, María Begoña, Los extranjeros en Málaga en el siglo XVIII, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1982.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1992

Cómo citar

Maldonado Izquierdo, L. (1992). Negocios e integración social del comerciante marsellés Pedro Choly. Revista De Historia Moderna, (11), 79–93. https://doi.org/10.14198/RHM1992.11.04