Niños y jóvenes en las Pitiusas del siglo XVIII

Autores/as

  • Jorge Demerson

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1992.11.01

Palabras clave:

Siglo XVIII, Niños, Jóvenes, Epidemias, Mortalidad infantil, Matrimonio, Islas Baleares

Resumen

La población de estas islas mediterráneas, en su mayor parte campesina, pero con una importante minoría de pescadores y marineros, llevaba una vida próxima a la naturaleza, a las estaciones, al calendario y al mar. Vida dura, ruda, difícil, a menudo espartana y pobre. Una vida en que predominaba el trabajo, jalonada de períodos de sequía y de hambre, y en la que se daban libre curso el amor, la envidia, el odio, la violencia, a veces la muerte. Una vida bastante primitiva, que transcurría a nivel del suelo, muy cerca de la gleba, entre los cereales y las habas, las ovejas, el cerdo y las gallinas, una vida sencilla y algo monótona en la cual de vez en cuando se encendía la llamarada de la pasión. Vida casi elemental, con sus emociones ingenuas, sus alegrías y sus tristezas cotidianas y de tarde en tarde una mirada hacia arriba, hacia el cielo, hacia Dios con motivo de uno de los acontecimientos que constituyen hitos en la historia de una familia: el bautismo de un hijo, el casamiento de una hija, la muerte del abuelo o de un párvulo.

Citas

Demerson, Jorge, Ibiza y su primer Obispo: Don Manuel Abad y Lasierra, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1980.

Demerson, Paula de, María Francisca de Sales Portocarrero, Condesa del Montijo: una figura de la Ilustración, Madrid, Editora Nacional, 1975.

Demerson, Paula de, «Una parroquia ibicenca: San Mateo (1786-1851)», Anuario de Historia Contemporánea, 7 (1980): 31-70.

Demerson, Paula de y Jorge, «Santiago Chastain, vice-cónsul de Francia en Ibiza en el último cuarto del siglo XVIII», Cuadernos de Investigación histórica, [en prensa].

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-1992

Cómo citar

Demerson, J. (1992). Niños y jóvenes en las Pitiusas del siglo XVIII. Revista De Historia Moderna, (11), 11–23. https://doi.org/10.14198/RHM1992.11.01