La desintegración del patrimonio señorial en un estado valenciano: el marquesado de Elche
DOI:
https://doi.org/10.14198/RHM1993.12.06Palabras clave:
Siglo XVIII, Patrimonio señorial, Rentas nobiliarias, Derechos señoriales, Enajenación de bienes, Redención de censos, Altamira, Casa de, ElcheResumen
En los apellidos y títulos de los sucesivos titulares del marquesado de Elche queda entretejida la historia de los reinos peninsulares. Sobrepasada en importancia económica por la quiebra de la Casa de Osuna, la ruina de la de Altamira-Astorga cuenta también entre las principales sufridas por la gran nobleza española en el transcurso del siglo XIX. Dicha bancarrota comportó la extinción de la propiedad de raigambre señorial en el marquesado de Elche, uno de los mayores señoríos valencianos. A diferencia de la gran mayoría de estados valencianos, el dominio directo no genera en el marquesado de Elche la partida más cuantiosa de ingresos, superada tanto con la participación en diezmos como por las regalías. Las rentas totales, necesariamente crecidas, no deben enmascarar su condición de señorío relativamente poco productivo a mediados del XVIII; de ello es responsable, además de la abundancia de tierras francas, la carencia en las parcelas enfitéuticas de partición de frutos.
Citas
Altamira y Crevea, Rafael, Derecho consuetudinario y economía popular de la provincia de Alicante, ed. facsímil de la de Madrid, 1905, Alicante Instituto Juan Gil-Albert, 1985.
Gil Olcina, Antonio, La propiedad señorial en tierras valencianas, Valencia, Del Cenia al Segura, 1979.
Gil Olcina, Antonio, «Declive y ocaso de la enfiteusis señorial valenciana», Agricultura y Sociedad, 49 (1988): 293-318.
Moxó y Ortiz de Villajos, Salvador de, La disolución del régimen señorial en España, Madrid, CSIC, 1965.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Antonio Gil Olcina, Gregorio Canales Martínez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.