Una innovación contestada. La implantación del cargo de alférez mayor en tierras valencianas

María del Carmen Irles Vicente

Resumen

Tras el decreto de Nueva Planta los ayuntamientos valencianos fueron remodelados tomando como base el modelo castellano; sin embargo, algunas de las prácticas habituales en Castilla, tales como la enajenación de empleos públicos, fueron proscritas desde el primer momento en el área de la Corona de Aragón. Aunque la misma actitud de rechazo a conceder la perpetuidad de los empleos públicos se evidenció en diferentes momentos a lo largo del primer tercio del siglo, a finales de la década de los treinta, y como consecuencia de la crisis hacendística existente, se tomó la determinación de poner en venta las regidurías y otros empleos subalternos comprendidos en el ámbito de la Corona de Aragón, tanto con carácter vitalicio como perpetuo por juro de heredad. Coincidiendo con las enajenaciones de 1739-41 hizo su aparición en el ámbito municipal valenciano un nuevo cargo de carácter honorífico: el alférez mayor.


Palabras clave

Siglo XVIII; Alféreces mayores; Cargos públicos; Regidores; Conflicto de competencias; Valencia

Texto completo:

PDF (789,1 kB) Estadísticas

Referencias

Domínguez Ortiz, Antonio, «La venta de cargos y oficios públicos en Castilla y sus consecuencias económicas y sociales», Anuario de Historia Económica y Social, 3 (1970): 105-137.

Giménez López, Enrique, «Un aspecto de la normalización política en la Valencia borbónica. El cambio de legislación sobre el uso de armas», Anales Valentinos, 31 (1990): 119-127.

Irles Vicente, María del Carmen, «Política y hacienda. La enajenación de regidurías en los municipios valencianos cabeza de corregimiento», en José Ignacio Fortea Pérez y Carmen María Cremades Griñán (eds.), Actas de la II Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, Vol. 1: Política y Hacienda en el Antiguo Régimen, Murcia, Universidad de Murcia: 1993: 323-332.

Novísima Recopilación de las Leyes de España, Madrid, BOE, 1976.

Pradells Nadal, Jesús, Del foralismo al centralismo. Alicante, 1700-1725, Alicante, Universidad de Alicante, 1984.

Tomás y Valiente, Francisco, «Origen bajomedieval de la patrimonialización y la enajenación de oficios públicos en Castilla», en Actas del I Symposium de Historia de la Administración, Madrid, Instituto de Estudios Administrativos, 1970: 125-159.

Tomás y Valiente, Francisco, «Las ventas de oficios de regidores y la formación de oligarquías urbanas en Castilla (siglos XVII y XVIII)», en Actas de las l Jornadas de Metodología Aplicada a las Ciencias Históricas. Vol. III: Metodología de la historia moderna: economía y demografía, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 1975: 551-568.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM1995.13-14.07





Copyright (c) 1995 María del Carmen Irles Vicente

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.