Los cardenales "papables" del Sacro Colegio y la problemática de los cónclaves en un informe a D. José de Carvajal (1750)

José Francisco Alcaraz Gómez

Resumen

Fueron frecuentes los informes confidenciales que responsables diplomáticos acreditados ante la Santa Sede remitieron a sus respectivas Cortes sobre el perfil personal y «político» de los distintos purpurados que componían el Colegio Cardenalicio. Su finalidad era contar con información pertinente con vistas a actuar con conocimiento de causa cuando falleciera el Pontífice y los cardenales tuvieran que elegir nuevo Papa, que se deseaba fuera proclive a colaborar con los intereses de la Corona. Se presenta aquí el redactado en 1750, durante el pontificado de Benedicto XIV, por el auditor del tribunal de la Rota Alfonso Clemente de Aróstegui, posteriormente Consejero de Castilla y embajador español en Nápoles.

Palabras clave

Siglo XVIII; Santa Sede; Diplomacia; Colegio cardenalicio; Informes confidenciales; Cónclaves papales; Benedicto XIV; Aróstegui, Alfonso Clemente de; Carvajal, José de; Relaciones Iglesia-Estado

Texto completo:

PDF (1,97 MB) Estadísticas


DOI: https://doi.org/10.14198/RHM1997.16.07





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.