Significados visuales en El burlador de Sevilla y convidado de piedra de Tirso de Molina
DOI:
https://doi.org/10.14198/RHM1997.16.10Palabras clave:
Siglo XVII, Molina, Tirso de, El burlador de Sevilla, Análisis literario, Espacio escénico, Puesta en escena, Recursos escénicos, Técnicas dramáticas, Teatro españolResumen
Desde un punto de vista escenotécnico, a lo largo del presente artículo se puede comprobar cómo Tirso de Molina tenta el drama sin solución de continuidad, a través de unas discordancias con las teorías poético-dramáticas de su momento: sólo mantiene la unidad de acción y apenas procura la de tiempo, en pro de una escena concebida como un todo unitario y múltiple, a la vez, por medio de la escena fija o base. Se comprueba también, mediante una aproximación reconstructiva de la puesta en escena de su estreno en el corral de comedias, que esta tarea del mercedario es un modelo de destreza en la técnica dramática, pues son los significados visuales los que determinan los episodios y sus secuencias, así como la fórmula estructural constante sobre la que descansa el quehacer dramático.Citas
Aristóteles, Obras, ed. de Francisco de P. Samaranch, Madrid, Aguilar, 1964.
Aubrun, Charles-Vicent, La comedia española (1600-1680), Madrid, Taurus, 1968.
Cervantes Saavedra, Miguel de, Teatro completo, vol. II, ed. de Agustín Blánquez, Barcelona, Iberia, 1966.
Claramonte y Corroy, Andrés de, El burlador de Sevilla: atribuido tradicionalmente a Tirso de Molina, ed., de Alfredo Rodríguez López-Vázquez, Kassel, Reichenberger, 1986.
Covarrubias Orozco, Sebastián, Tesoro de la lengua castellana o española, Madrid, Turner, 1984.
D'Amico, Silvio, Historia del teatro dramático, vol. 2, México, Utcha, 1961.
Domínguez Ortiz, Antonio, Historia de España Alfaguara, III: El Antiguo Régimen: Los Reyes Católicos y los Austrias, Madrid, Alianza, 1974.
Elliott, John H., La España Imperial (1469-1716), Barcelona, Vicens Vives, 1979.
Fernández, Xavier A., «En torno al texto de El burlador de Sevilla y convidado de piedra», Segismundo: revista hispánica de teatro, 9-14 (1969-71): 7-413.
Hamilton, Earl J., El tesoro americano y la revolución de precios en España (1501-1650), Barcelona, Ariel, 1975.
López Pinciano, Alonso, Philosophia antigua poética, vol. 1, ed. de Alfredo Carballo Picazo, Madrid, Marsiega, 1973.
Menéndez y Pelayo, Marcelino, Estudios sobre el teatro de Lope de Vega, t. 1, ed. de Adolfo Bonilla y San Martín, Madrid, Librería General de Victoriano Suárez, 1919.
Mestre Payá, Rafael, Valores visuales de actor y la actuación en el teatro español del Siglo de Oro, Murcia, Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, 1996: 4-14.
Molina, Tirso, Comedias, Vol. 1: El vergonzoso en palacio. El burlador de Sevilla y convidado de piedra, ed. de Américo Castro, Madrid, Espasa Calpe, 1975.
Molina, Tirso de, El burlador de Sevilla, ed. de Ignacio Arellano, Madrid, Espasa Calpe, 1989.
Molina, Tirso de, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, Barcelona, G. Maragrit, 1630.
Molina, Tirso de, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, Zaragoza, [s.n.], [anterior a 1654].
Molina, Tirso, El burlador de Sevilla y convidado de piedra, ed. de Xavier A. Fernández, Madrid, Alhambra, 1982.
Rodríguez López-Vázquez, Alfredo, «Don Pedro y Don Juan» en Francisco Ruiz Camón y César Oliva (coords.), El mito en el teatro clásico español, Madrid, 1988: 192-195.
Rojas Villandrando, Agustín de, El viaje entretenido, ed. de Jean-Pierre Ressot, Madrid, Castalia, 1972.
Vega Carpio, Lope de, Obras escogidas, vol. III, ed. de Federico Carlos Sáinz de Robles, Madrid, Aguilar, 1967.
Vitse, Marc, «El hecho literario», en José María Díez Borque (dir.), Historia del teatro en España, vol. I, Madrid, Taurus, 1984: 507-612.
Zabaleta, Juan de, El día de fiesta por la mañana y por la tarde, ed. de Cristóbal Cuevas García, Madrid, Castalia, 1983.
Zorzi, Ludovio, Il teatro e la città: daggi sulla scena italiana, Turín, Einaudi, 1977.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1997 Rafael Maestre Payá
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.