La tutela de los menores en Extremadura durante la Edad Moderna

Autores/as

  • María Gema Cava López Universidad de Extremadura, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM1999-2000.18.10

Palabras clave:

Tutela, Huérfanos, Extremadura, Edad Moderna, Guardianship, Orphans, Early Modern Period

Resumen

La tutela representa en las sociedades tradicionales una actividad de destacado relieve debido a las implicaciones personales y patrimoniales que, para el menor y la familia, se derivan de su ejercicio. A la luz de tal consideración ha de entenderse la importancia de la persona designada para esta responsabilidad y la creciente preocupación de los progenitores por disponer acerca de esta materia. Las conclusiones obtenidas del análisis de las fuentes empleadas en este trabajo -testamentos y escrituras de discernimiento de tutelas- permiten confirmar ambos extremos al tiempo que descubren otras significativas evoluciones. Así, la progresiva inquietud de los testadores por nombrar a los tutores de sus menores y la mayoritaria elección efectuada sobre los miembros del núcleo conyugal, evidencian tanto la aparición de una nueva sensibilidad hacia las circunstancias de los menores huérfanos y la necesidad de dotarlos de instrumentos de protección más fiables, como las transformaciones operadas en el seno de la familia, a la que se reconoce como medio óptimo para el desarrollo emocional y educativo de los menores. De tal modo, los viejos intereses de preservación del capital familiar y de cuidado personal de los pupilos se suman a las inquietudes surgidas a fines del Antiguo Régimen para propiciar, en último término, un clima de mayor bienestar y atención afectiva a los menores por medio de la persona señalada para atender a ambas funciones.

Financiación

Este trabajo se inscribe dentro del proyecto de investigación para la elaboración de la Tesis Doctoral, dedicada a la Infancia en la Extremadura del Antiguo Régimen, que financia la Consejería de Educación y Juventud de la Junta de Extremadura por medio de una de sus becas de Formación de Personal Investigador.

Citas

Ariès, Philippe, El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid, Taurus, 1987.

Bardet, Jean-Pierre, «Les procès-verbaux de tutelle: une source pour la démographie historique» en Jean-Pierre Bardet, François Lebrun y René Le Mée (dirs.), Mesurer et comprendre. Mélanges offerts à Jacques Dupâquier, París, Presses Universitaires de France, 1993: 1-21.

Baulant, Micheline, «La famille en miettes: sur un aspect de la démographie du XVIIe siècle», Annales E.S.C., 27 (1972): 959-968.

Casey, James y Vincent, Bernard, «Casa y familia en la Granada del Antiguo Régimen», en James Casey et al., La familia en la España mediterránea (siglos XV-XIX), Barcelona, Crítica, 1987: 172-211.

Cava López, María Gema, «Economías infantiles: recursos materiales y gestión del patrimonio de los huérfanos extremeños durante la Edad Moderna», Obradoiro de Historia Moderna, 8 (1999): 65-98.

Delgado, Buenaventura, Historia de la infancia, Barcelona, Ariel, 1998.

Demause, Lloyd, Historia de la infancia, Madrid, Alianza, 1982.

Dubert García, Isidro, Los comportamientos de la familia urbana en la Galicia del Antiguo Régimen. El ejemplo de Santiago de Compostela en el siglo XVIII, Santiago de Compostela, Universidade de Santiago de Compostela, 1987.

Dubert García, Isidro, Historia de la familia en Galicia durante la época moderna, 1550-1830, La Coruña, Edicions do Castro, 1992.

Febrero Novísimo o Librería de Jueces, abogados y escribanos. Libro I, ed. de Eugenio de Tapia, Valencia, Ildefonso Mompie, 1828.

Flandrin, Jean-Louis, Orígenes de la familia moderna, Barcelona, Crítica, 1979.

Forns de Rivera, Cristina, «El ejercicio de la tutela por las mujeres de los ciudadanos de Barcelona (siglos XIII-XIV)», en María Victoria López-Cordón y Montserrat Carbonell Esteller (eds.), Historia de la mujer e historia del matrimonio, Murcia, Universidad de Murcia, 1997: 53-63.

Gacto Fernández, Enrique, «El grupo familiar de la Edad Moderna en los territorios del Mediterráneo hispánico: una visión jurídica», en James Casey et al., La familia en la España mediterránea (siglos XV-XIX), Barcelona, Crítica, 1987: 36-64.

García Fernández, Máximo, Herencia y patrimonio familiar en la Castilla del Antiguo Régimen (1650-1834), Valladolid, Universidad de Valladolid, 1994.

Garden, Maurice, «Les relations familiales dans la France du XVIIe siècle: une source, les conseils de tutelle», en Bernard Vogler (comp.), Les actes notariés, source de l'histoire sociale, XVIe-XIXe siècles, Actes du Colloque de Strasbourg (mars, 1978), Estrasburgo, ISTRA, 1979: 173-186.

González Cruz, David, Familia y educación en la Huelva del siglo XVIII, Huelva, Universidad de Huelva, 1996.

Guglielmi, Nilda, «La viuda tutora (Italia del centro y del norte. Siglos XIII-XV)», Anuario de Estudios medievales, 18 (1988): 157-171.

Imízcoz Beunza, José María, «Comunidad, red social y élites. Un análisis de la vertebración social en el Antiguo Régimen» en José María Imízcoz Beunza (dir.), Élites, poder y red social. Las élites del País Vasco y Navarra en la Edad Moderna, Bilbao, Universidad del País Vasco, 1996: 13-50.

Jolibert, Bernard, L'enfance au XVIIe siècle, París, Librairie Philosophique J. Vrin, 1981.

Klapisch-Zuber, Christiane, «La "mère cruelle". Maternité, veuvage et dot dans la Florence des XlVe-XVe siècles», Annales, E.S.C., 38/5 (1983): 1097-1105.

Lorenzo Pinar, Francisco Javier, «La familia y la herencia en la Edad Moderna zamorana a través de los testamentos», Studia Historica. Historia Moderna, IX (1991): 159-202.

Merchán Álvarez, Antonio, La tutela de los menores en Castilla hasta fines del siglo XV, Sevilla, Universidad de Sevilla, 1976.

Perrier, Sylvie, «Roles des réseaux de parenté dans l'éducation des mineurs orphelins selon les comptes de tutelle parisiens (XVIIe-XVIIIe siècles), Annales de Démographie Historique, 199: 125-135.

Rodríguez Sánchez,Ángel, «El poder familiar: la patria potestad en el Antiguo Régimen», Chronica Nova, 18 (1990): 365-380.

Saavedra, Pegerto, La vida cotidiana en la Galicia del Antiguo Régimen, Barcelona, Crítica, 1994.

Descargas

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2000

Cómo citar

Cava López, M. G. (2000). La tutela de los menores en Extremadura durante la Edad Moderna. Revista De Historia Moderna, (18), 265–288. https://doi.org/10.14198/RHM1999-2000.18.10