El Síndico de la ciudad de Valencia. De las Germanías a la insaculación

Autores/as

  • Amparo Felipo Orts Universitat de València, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2001.19.03

Palabras clave:

Gobierno municipal, Síndicos, Elección de cargos, Insaculación, Valencia

Resumen

El síndico de la ciudad de Valencia era uno de los principales cargos en el organigrama político municipal de la capital del Reino durante el periodo foral; de ahí que el sistema de provisión del mismo llegara a cobrar suficiente entidad como para suscitar deseos de control por parte de la ciudad y de la Corona. Además de analizar las características del oficio y la relación de quienes lo desempeñaron, el presente trabajo se centra en las disputas que ambos sectores de la administración mantuvieron sobre su designación, especialmente a partir del momento, a finales del Quinientos, en que se desdobla el cargo y deja de ser perpetuo, escapando al control tradicional que había venido manteniendo la familia Dassio con la aquiescencia de la ciudad.

Citas

Belenguer Cebrià, Ernest, València en la crisi del segle XV, Barcelona, Edicions 62, 1976.

Felipo Orts, Amparo, Insaculación y élites de poder en la ciudad de Valencia, Valencia, Alfons el Magnànim, 1996.

Ferrero Micó, Remedios, La hacienda Municipal de Valencia durante el reinado de Carlos V, Valencia, Ayuntamiento de Valencia, 1987.

Libre de memòries de diversos sucesos e fets memorables e de coses senyalades de la ciutat y regne de València (1308-1644), intr. y notas de Salvador Carreres Zacarés, Valencia, Acción Bibliográfica Valenciana, 1935.

Santamaría Arández, Álvaro, El Consell General de Valencia en el tránsito a la modernidad, Valencia, Direcció General del Llibre i Coordinació Bibliotecaria, 2000.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2001

Cómo citar

Felipo Orts, A. (2001). El Síndico de la ciudad de Valencia. De las Germanías a la insaculación. Revista De Historia Moderna, (19), 51–78. https://doi.org/10.14198/RHM2001.19.03