Un marco legal señorial para una oligarquía municipal : el caso de Segorbe en el retorno a la Casa Ducal

Autores/as

  • Magín Arroyas Serrano

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2001.19.06

Palabras clave:

Oligarquía urbana, Municipios, Regulación jurídica, Señoríos nobiliarios, Segorbe

Resumen

Dentro del proceso de devolución de la ciudad de Segorbe en 1619 al dominio jurisdiccional de su señor el duque de Segorbe y Cardona, fueron aprobadas unas ordinaciones y estatutos que regulaban los oficios municipales de la urbe cabeza del ducado. La norma jurídica, que es parte integrante de todo un conjunto de acuerdos con los que se pactó el retorno, fijaba los criterios de control institucional por el señor y favorecía la configuración de una clientela de adictos lo que, pese a su vigencia durante todo el siglo XVII, propició el que ya fuera puesta en entredicho a los pocos años de su promulgación.

Citas

Ordinaciones y estatutos hechas por la ciudad de Segorbe, para las elecciones de oficios de la dicha Ciudad. Decretadas y aprobadas por el Excelentísimo señor don Enrique Ramón Folch de Cardona y Aragón, duque de Segorbe y de Cardona. En 20 de Septiembre de 1619. Impreso.

Sánchez González, Antonio, Documentación de la Casa de Medinaceli: El Archivo General de los Duques de Segorbe y Cardona, Madrid, Dirección de Archivos Estatales, 1990.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2001

Cómo citar

Arroyas Serrano, M. (2001). Un marco legal señorial para una oligarquía municipal : el caso de Segorbe en el retorno a la Casa Ducal. Revista De Historia Moderna, (19), 165–182. https://doi.org/10.14198/RHM2001.19.06