Aproximación al estudio de las congregaciones de estudiantes en los colegios de la Compañía de Jesús durante la Edad Moderna

Autores/as

  • Francisco Javier Martínez Naranjo Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.09

Palabras clave:

Congregaciones de estudiantes, Colegios, Compañía de Jesús

Resumen

Entre los diferentes tipos de asociacionismo laico que se desarrollaron a lo largo de la Edad Moderna, las Congregaciones estudiantiles fundadas en los Colegios de la Compañía de Jesús presentan un especial interés por convertirse en auténticos mecanismos de adoctrinamiento moral y religioso de una parte destacada de la sociedad de acuerdo con los postulados contrarreformistas. En la investigación que se presenta a continuación, trataremos de analizar el origen, estructura, funcionamiento y objetivos de este tipo de Congregaciones jesuíticas.

Financiación

Este trabajo ha sido posible gracias a una beca pre-doctoral concedida por el Ministerio de Educación y Cultura.

Citas

Andrés Martín, Melquíades, Los recogidos. Nueva misión de la mística española (1500-1700), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1976.

Astrain, Antonio, Historia de la Compañía de Jesús en la Asistencia de España, T. II, Madrid, Sucesores de Rivadeneyra, 1905.

Bartolomé Martínez, Bernabé, «Las cátedras de Gramática de los jesuitas en las Universidades de Aragón», Hispania Sacra, 34/70 (1982): 389-448.

Bartolomé Martínez, Bernabé, «Los Colegios de jesuitas y la educación de la juventud», en Bernabé Bartolomé (coord.), Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1995, vol. 1: 644-682.

Bartolomé Martínez, Bernabé, «Las escuelas de primeras letras», en Bernabé Bartolomé (coord.), Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1995, vol. 1: 612-630.

Bartolomé Martínez, Bernabé, «El libro: la imprenta, las bibliotecas» en Bernabé Bartolomé (coord.), Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1995, vol. 1: 887-916.

Bartolomé Martínez, Bernabé, «Tiempo, espacio y texto escolar», en Bernabé Bartolomé (coord.), Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1995, vol. 1: 917-963.

Borràs i Feliu, Antoni, «L’expulsió dels jesuïtes de la ciutat de Barcelona en el marc general del seu desterrament d´Espanya per Carles III» en Pedralbes, 8-II (1988): 403-430.

Borràs i Feliu, Antoni, «La Companyia de Jesús a Catalunya: del 1540 al 1767» en Catalunya cap a un nou mil·leni, Barcelona, Casp Antics Alumnes Associats, 1989: 31-50.

Carmona García, Juan Ignacio, «La asistencia social en la España de los Austrias», en Cuatro siglos de acción social. De la beneficencia al bienestar social. Seminario de Historia de la acción social, Madrid, Consejo General de Colegios Oficiales de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales, 1986: 69-88.

Egido López, Teófanes, «Mentalidades y percepciones colectivas», en León Carlos Álvarez Santaló y Carmen Mª Cremades Griñán (eds.), Actas de la II Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, Vol. II: Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen, Murcia, Universidad de Murcia, 1993: 57-71.

Ferrusola, Pere, El Congregante Práctico en las Congregaciones de Estudiantes de María Santísima que con autoridad apostólica están fundadas en los Colegios de la Compañía de Jesús, Barcelona, Juan Nadal, 1762.

García Villoslada, Ricardo (dir.), Historia de la Iglesia en España, Vol. 3, T. 2: La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1980.

Gil, Eusebio, (dir.), El Sistema educativo de la Compañía de Jesús: la Ratio Studiorum, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 1992.

Gil Fernández, Luis, Panorama social del humanismo español (1500-1800), Madrid, Tecnos, 1981.

Guimerà Ravina, Carmen. «Les asociacions religioses de laics a la Barcelona de la segona mitat del segle XVIII» en Actes del Primer Congrés d`Història Moderna de Catalunya, Barcelona, Universitat de Barcelona, 1984, vol. II: 501-506.

Herrera Puga, Pedro, Sociedad y delincuencia en el Siglo de Oro, Granada, Universidad de Granada, 1971.

Larraz, Blas, Relación de la exemplar vida, virtudes y letras del Padre Pedro Ferrusola de la Compañía de Jesús... obra posthuma que publica Don Joseph Vega i Sentmenat, Cervera, Real y Pontificia Universidad, 1809.

Letras Apostólicas de el Santíssimo Padre, y Señor Nuestro Benedicto por Divina Providencia Papa XIV con las quales de motu proprio con bula de oro se confirman y amplían las indulgencias, gracias y privilegios tanto concedidos por Su Santidad, como por sus predecessores a la Congregación de Nuestra Señora de la Anunciación, en el Colegio Romano de la Compañía de Jesús, y a las otras a ella agregadas, y que se le agregarán, Barcelona, Pablo Nadal, 1750.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis, «La Congregación del Espíritu Santo y otras congregaciones jesuíticas de la Granada Moderna», Archivo Teológico Granadino, 55 (1992): 171-212.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis, «Consideraciones sobre la muerte en las Cofradías de ánimas de la ciudad de Granada», en León Carlos Álvarez Santaló y Carmen Mª Cremades Griñán (eds.), Actas de la II Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, Vol. II: Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen, Murcia, Universidad de Murcia, 1993: 293-304.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis, La labor benéfico-social de las cofradías en la Granada Moderna, Granada, Universidad de Granada, 1994.

Martínez Gomis, Mario, «Los peligros de la Universidad en el siglo XVIII y cómo combatirlos según la obra del P. Juan de Paz (S.I)», Papeles de Historia Moderna, 10 (2000): 1-15.

Mateo Bretos, Lourdes, «Actitudes ante la muerte de la población de Sitges en los siglos XVI y XVII», en León Carlos Álvarez Santaló, Mª Jesús Buxó Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular. Vol. 2: Vida y muerte: la imaginación religiosa, Barcelona, Anthropos, 1989: 261-272.

Mestre Sanchis, Antonio, «Iglesia, sociedad y educación», en Bernabé Bartolomé (coord.), Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1995, vol. 1: 461-485.

Moreno Valero, Manuel, «La Escuela de Cristo. Su vida, organización y espiritualidad barroca», en León Carlos Álvarez Santaló, Mª Jesús Buxó Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular. Vol. 3: Hermandades, romerías y santuarios, Barcelona, Anthropos, 1989: 507-528.

Pozo, Cándido, «La devoción mariana en el contexto teológico, particularmente cristológico y eclesiológico, en Europa en los siglos XVII y XVIII», Archivo Teológico Granadino, 46 (1983): 207-241.

Reglas y devociones de las Congregaciones fundadas en las Casas y Colegios de la Compañía de Jesús debaxo la protección del Virgen María Nuestra Señora, Barcelona, Francisco Suriá, 1716.

Reglas y exercicios de la Congregación de Estudiantes, baxo la protección de la Virgen María en su Anunciación, fundada con autoridad Apostólica en el Colegio de la Compañía de Iesús de Barcelona el año 1577, Barcelona, María Martí, viuda, 1728.

Rodríguez Mateos, Joaquín, «La disciplina pública como fenómeno penitencial Barroco», en León Carlos Álvarez Santaló, Mª Jesús Buxó Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular. Vol. 2: Vida y muerte: la imaginación religiosa, Barcelona, Anthropos, 1989: 528-539.

Rumeu de Armas, Antonio, Historia de la previsión social en España. Cofradías, Gremios, Hermandades, Montepíos, Barcelona, El Albir, 1981.

Sánchez Lora, José Luis, «La histeria religiosa del Barroco en la norma de la historia de las mentalidades: reflexiones para una apertura», en León Carlos Álvarez Santaló y Carmen Mª Cremades Griñán (eds.), Actas de la II Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna, Vol. II: Mentalidad e ideología en el Antiguo Régimen, Murcia, Universidad de Murcia, 1993: 119-134.

Vergara Ciordia, Javier, «La aportación del Concilio de Trento» en Buenaventura Delgado Criado (dir.), Historia de la Educación en España y América, Madrid, Fundación Santa María, 1993, vol. II: 47-56.

Vergara Ciordia, Javier, «La jerarquía eclesiástica y su doctrina pedagógica», en Bernabé Bartolomé (coord.), Historia de la acción educadora de la Iglesia en España, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1995, vol. 1: 499-526.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2002

Cómo citar

Martínez Naranjo, F. J. (2002). Aproximación al estudio de las congregaciones de estudiantes en los colegios de la Compañía de Jesús durante la Edad Moderna. Revista De Historia Moderna, (20), 227–250. https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.09