Revista de Historia Moderna

Complementariedad y cruce de fuentes en el análisis demográfico : aplicación metodológica del testamento como indicativo indirecto de mortalidad en tres núcleos cordobeses (1690-1833)

Soledad Gómez Navarro

DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.17

Resumen

Partiendo de la concepción más o menos demostrada de que el testamento precede a la muerte y de que, de alguna forma, el otorgamiento del documento de última voluntad puede ser entendido como signo de defunción, esta colaboración pretende no sólo llamar la atención sobre esa relación y evidenciarla, sino, y sobre todo, comprobar la posible confirmación de la contribución del testamento, a través de su fecha de dación, a la confección de series de mortalidad y, especialmente, su utilidad a este fin. El contexto geográfico de tres ámbitos bien diferenciados de la provincia de Córdoba –ciudad, sierra y campiña–; la delimitación comprensiva de un largo setecientos; y por supuesto el empleo combinado de testamentos y registros parroquiales de defunción, constituyen los principales apoyos de análisis.

Palabras clave

Testamento; Fuentes demográficas; Mortalidad; Demografía; Córdoba (Provincia)

Texto completo:

PDF (1,16 MB) Estadísticas

Referencias

Chiffoleau, Jacques, La comptabilité de l’au-delà. Les hommes, la mort et la religion dans la région d’Avignon à la fin du Moyen Age (vers 1320-vers 1480), París, Ecole Française, 1980.

Cortés Melgar, María Francisca, «La vida y la muerte en Tarifa en la primera mitad del siglo XIX», Almoraima, 7 (1992): 3-30.

Gómez Navarro, Soledad, Materiales para la experiencia del morir en la Córdoba del Antiguo Régimen. Historiografía, Heurística, Metodología, Córdoba, Universidad de Córdoba, 1998.

Lara Ródenas, Manuel José de, «Epidemia, testamento e Historia de las Mentalidades. Morir de peste en la Huelva del siglo XVII», en Eliseo Serrano Martín (ed.), Muerte, Religiosidad y Cultura Popular, siglos XIII-XVIII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1994: 393-432.

Lorcin, Marie-Thérèse, Vivre et mourir en Lyonnais à la fin du Moyen Age, París, C.N.R.S., 1981.

Martín López, Cristina, «La mortalidad en Córdoba en el segundo tercio del siglo XIX», Axerquía, 2 (1981): 77-103.

Pérez Moreda, Vicente, Las crisis de mortalidad en la España interior (siglos XVI-XIX), Madrid, Siglo Veintiuno de España, 1980.

Sánchez-Montes González, Francisco, La población granadina en el siglo XVII, Granada, Universidad de Granada, 1989.

Soleto López, Antonio, «Análisis de una variable demográfica: la mortalidad en la ciudad deBadajoz en el siglo XVIII», en Actas del Coloquio Internacional Carlos III y su siglo, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1990, vol. 2: 851-869.

Soleto López, Antonio, «La muerte en Badajoz durante el siglo XVIII. Una aproximación general», en Actas Congreso de Jóvenes Historiadores y Geógrafos, II, Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1990: 281-290.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.17





Copyright (c) 2002 Soledad Gómez Navarro

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.