El abate Condillac y la educación de un príncipe

Autores/as

  • María José Bono Guardiola Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.15

Palabras clave:

Príncipes, Educación, Filosofía política, Condillac, Étienne Bonnot de, Parma, Fernando de

Resumen

El trabajo se centra en el pensamiento del abate Condillac como educador y consejero del príncipe D. Fernando de Parma. A partir de sus teorías filosóficas se analiza el Curso de Estudios que escribió para el desempeño de su tarea, estudiando sus propuestas pedagógicas y la concepción histórica y política con las que Condillac daba respuesta a algunos de los problemas planteados en el contexto del movimiento ilustrado.

Citas

Alocco-Bianco, Luciana, «L’abbé Mably et sa conception de l’Histoire», en L’Histoire au XVIIIe siècle, Colloque d’Aix-en-Provence, mai 1975, Aix-en-Provence, EDISUD, 1980: 223-232.

Bédarida, Henri, Les premiers bourbons de Parme et l’Espagne (1731-1802), París, Champion, 1927.

Bédarida, Henri, Parme et la France. De 1748 à 1789, París, Champion, 1927.

Benassi, Umberto, «Guglielmo Du Tillot. Un ministro riformatore del Secolo XVIII», Archivio Storico per le provincia parmensi, XXI (1921): 1-76.

Berti, Giuseppe, Attegiamenti del pensiero italiano nei ducati di Parma e Piacenza dal 1750 al 1850, Padua, CEDAM, 1958.

Buffon, Leclerc, George Louis, conde de, Historia Natural, General y Particular, trad. de José Clavijo, tomo I, Madrid, Joaquín Ibarra,1785.

Cassirer, Ernst, El problema del conocimiento, T. II, México, F.C.E., 1979.

Condillac, Étienne Bonot de, Ensayo sobre el origen de los conocimientos humanos, Madrid, Reus, 1922.

Condillac, Étienne Bonot de, Oeuvres philosophiques de Condillac, ed. y present. De Georges Le Roy, 3 vols., Paría, P.U.F., 1947-1951.

Condillac, Étienne Bonot de, Tratado de las sensaciones, est. preliminar de Rodolfo Mandolfo, Buenos Aires, Eudeba, 1963.

Condillac, Étienne Bonot de, Tratado de los Sistemas, ed. de José Manuel Bermudo, Barcelona, Horsori, 1994.

Condillac, Étienne Bonot de, De las leyes, ed. de José Manuel Bermudo, Granada, Comares, 2000.

Díaz, Furio, Europa: de la Ilustración a la Revolución, Madrid, Alianza, 1994.

Duchet, Michèle, Antropología e historia en el siglo de las luces, México, Siglo Veintiuno, 1975.

Guerci, Luciano, Condillac storico. Storia e politica nell «Cours d’études pour l’instruction du prince de Parme», Milán/Nápoles, R. Ricciardi, 1978.

Guerci, Luciano, Libertà degli antichi e libertà dei moderni. Sparta, Atene e i «philosophes» nella Francia del Settecento, Nápoles, Guida, 1979.

Jiménez García, Antonio, «Las traducciones de Condillac y el desarrollo del sensismo en España», en Actas del VI Seminario de Historia de la Filosofía Española e Iberoamericana, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1990: 253-281.

Locke, John, Ensayo sobre el entendimiento humano, T. 1, ed. de Sergio Rábade, Madrid, Editora Nacional, 1980.

Martino, Giulio y Bruzzese, Marina, Las filósofas, Madrid/Valencia, Cátedra/Universidad de Valencia/Instituto de la Mujer, 1996.

Masseau, Didier, L’invention de l’intellectuel dans l’Europe du XVIIIe siècle, París, P.U.F., 1994.

Racault, Jean-Michel, L’Utopie narrative en France et Angleterre 1675-1761, Oxford, The Voltaire Foundation, 1991.

Roggero, Marina, «Éducation», en Vincenzo Ferrone y Daniel Roche (eds.), Le monde des lumières, París, Fayard, 1999: 239-250.

Venturi, Franco, Utopia e riforma nell’illuminismo, Turín, Einaudi, 1970.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2002

Cómo citar

Bono Guardiola, M. J. (2002). El abate Condillac y la educación de un príncipe. Revista De Historia Moderna, (20), 397–417. https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.15