Estudiantes, hermanos y docentes : el primer siglo del Colegio y Universidad de Gandía

Francesc Fuster Pellicer, Isabel Amparo Baixauli Juan

Resumen

Este artículo pretende una nueva síntesis entre estudios y fuentes ya conocidas y nuevas aportaciones sobre la historia docente de la Universidad y Colegio de Gandía. Ésta vivirá durante el siglo XVI y buena parte del XVII en una alternancia de cátedras y actividades docentes de carácter diverso hasta una primera consolidación de sus estudios hacia 1650. Plasmamos la relación entre estudios, economía y los diversos conflictos de la Universidad referidos a los grados. Proponemos ampliar el marco de la investigación al conjunto de la Provincia de Aragón de la Compañía de Jesús como el más adecuado para su estudio. Aportamos referencias sobre el desarrollo de actividades docentes y caracterización de pruebas y exámenes que siguieron los miembros de la orden durante este período.

Palabras clave

Universidades; Jesuitas; Actividad educativa; Historia docente; Gandía



DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.11





Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.