La Real Casa de Santiago y convento de Uclés. Construcciones militares y monásticas

Autores/as

  • María Ángeles Casado Sánchez

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.20

Palabras clave:

Monasterios, Arquitectura, Defensa militar, Orden de Santiago, Monasterio de Uclés

Resumen

El monasterio de Uclés sigue siendo uno de los grandes desconocidos de la historia de la arquitectura y ello quizá sea debido a su especial y múltiple condición de sede prioral de la orden de Santiago, casa real y lugar de residencia de los freires santiaguistas sujetos a la regla de los agustinos. Tal y como lo conocemos hoy, el monasterio vuelve a nacer en el tiempo del gran imperio carolino y sus dependencias siguen ampliándose y remodelándose, bajo patronato real, hasta que la crisis del Antiguo Régimen paraliza toda actividad constructiva en las sedes de los antiguos conjuntos monásticos. Encontramos allí, por tanto, una sugestiva secuencia de las distintas fórmulas utilizadas por grandes arquitectos que siguen las pautas constructivas de los distintos tiempos y estilos del Quinientos, Seiscientos y Setecientos, un conjunto de arquitectura pétrea clásica en el que se unen el gótico tardío, el primer renacimiento, la elegancia del barroco eclesial o la ampulosidad del barroco dieciochesco. El monasterio de Uclés merecería ser mejor conocido y más profundamente estudiado.

Citas

Alberola Romá, Armando, Catástrofe, economía y acción política en la Valencia del siglo XVIII, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 1999.

Angulo Iñiguez, Diego, Historia del Arte, vol. II, Madrid, E.I.S.A.,1966.

Azcárate Ristori, José María de, «El convento de Uclés y Francisco de Luna», Archivo Español de Arte, XXIX/115 (1956): 173-188.

Azcárate Ristori, José María de, «Datos sobre las construcciones en el priorato de Uclés durante la primera mitad del siglo XVI», Boletín del Seminario de arte y arqueología de Valladolid, XXV (1959): 89-159.

Camón Aznar, José, La arquitectura y la orfebrería españolas del siglo XVI, Madrid, Espasa-Calpe, 1978.

Cuenca edificada, Madrid, Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, 1983.

Javierre Mur, Aurea L., y G. del Arroyo, Consuelo, Catálogo de los documentos referentes a los conventos de Santiago, Calatrava y Alcántara que se conservan en el archivo secreto de las Órdenes militares, Madrid, Dirección General de Archivos y Bibliotecas, 1958.

Jourdan, Jean-Baptiste, Mémoires militaires du Maréchal Jourdan, París, E. Flammarion, [s.a.].

Madoz, Pascual, Diccionario geográfico-estadístico-histórico, ed. facsímil, Valladolid, Ámbito, 1987.

Pérez Ramírez, Dimas, Uclés, cabeza de la Orden de Santiago, Cuenca, Seminario Menor Santiago Apóstol, 1990.

Quintero Atauri, Pelayo, Uclés, antigua residencia de la Orden de Santiago, Madrid, Fortanet, 1904.

Rivera Garretas, Milagros, «El castillo-fortaleza de Uclés. Datos histórico-arqueológicos», Cuenca, 17 (1980): 35-49.

Rokiski Lázaro, Mª Luz, Arquitectura del s. XVI en Cuenca, Cuenca, Diputación Provincial, 1985.

Saugnieux, Joël, Un prélat éclairé: Don Antonio Tavira y Almazán (1737-1807), Toulouse, Université de Toulouse, 1970.

Toreno, José Mª Queipo de Llano, Conde de, Historia del levantamiento, guerra y revolución en España, Madrid, Atlas, 1953.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2002

Cómo citar

Casado Sánchez, M. Ángeles. (2002). La Real Casa de Santiago y convento de Uclés. Construcciones militares y monásticas. Revista De Historia Moderna, (20), 513–526. https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.20