La secularización de la enseñanza en Albacete a partir de la expulsión de los jesuitas
DOI:
https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.12Palabras clave:
Expulsión de los jesuitas, Secularización, Enseñanza primaria, Política de la educación, AlbaceteResumen
Tras la expulsión de los jesuitas, y a pesar de las disposiciones que llegaban a la villa de Albacete sobre la «secularización» de la enseñanza, en la práctica, esto no era lo que más preocupaba a los oficiales del concejo y a sus vecinos. Al contrario, lo único que les interesaba era que se pusiera de nuevo en marcha la enseñanza, ya que, tanto los regulares de la compañía como los maestros seculares utilizaban los mismos métodos y contenidos.Citas
Bennassar, Bartolomé, y otros, Orígenes del atraso económico español, Barcelona, Ariel, 1985.
Carlos III y la Ilustración: congreso internacional. T. III: Educación y Pensamiento, Madrid, Ministerio de Cultura, 1989.
Corona Baratech, Carlos, «Sobre el Conde de Aranda y sobre la expulsión de los jesuitas», en Homenaje al Dr. D. Juan Reglà Campistol, Valencia, Universidad de Valencia, 1975: 79-106.
Domínguez Ortiz, Antonio, Carlos III y la España de la Ilustración, Barcelona, Altaya, 1996.
Egido López, Teófanes, Opinión pública y oposición al poder en la España del siglo XVIII, Valladolid, Universidad de Valladolid, 1971.
Egido López, Teófanes, «Motines de España y proceso contra los jesuitas. La pesquisa reservada de 1766», Estudio Agustiniano, 11 (1976): 221-260.
Egido López, Teófanes, «Oposición radical a Carlos III y expulsión de los jesuitas», Boletín de la Real Academia de la Historia, 174/3 (1977): 529-545.
Escolano Benito, Agustín, «Economía e Ilustración. El origen de la escuela técnica moderna en España», Historia de la Educación, 1 (1982): 169-192.
Escolano Benito, Agustín, Educación y economía en la España ilustrada, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.
Fernández Díaz, Roberto, Manual de Historia de España. Vol. 4: Siglo VIII, Madrid, Historia 16, 1993.
Ferrer Benimeli, José Antonio, «La expulsión de los jesuitas por Carlos III», Historia y Vida, 6 (1973): 30-49.
Labrador Herráiz, Carmen, La escuela en el Catastro de Ensenada, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.
Laspalas Pérez, Francisco Javier, La reinvención de la escuela. Cinco estudios sobre la enseñanza elemental en la Edad Moderna. Pamplona, EUNSA, 1993.
Mayordomo Pérez, Alejandro y Lázaro Lorente, Luis Miguel (comp.), Escritos Pedagógicos de la Ilustración, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.
Negrín Fajardo, Olegario, Educación popular en la España de la segunda mitad del siglo XVIII, Madrid, UNED, 1987.
Olaechea Albistur, Rafael, «Contribución al estudio del motín contra Esquilache, 1766», en Estudios en Homenaje al Dr. Eugenio Frutos Cortães, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1977: 213-247
Olaechea Albistur, Rafael, «Resonancias del motín contra Esquilache en Córdoba (1766)», Cuadernos de Investigación: Geografía e Historia, 4/1 (1978): 75-124.
Oriol Moncanut, Ana Mª, La enseñanza en Barcelona a fines del siglo XVIII, Madrid, CSIC, 1959.
Revista de Educación, Extraordinario 1 (1988): 9-511.
Rodríguez Campomanes, Pedro, Dictamen fiscal de expulsión de los jesuitas de España (1766-1767), ed., introd. y notas de Jorge Cejudo y Teófanes Egido, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977.
Ruiz Berrio, Julio, «Reformas de la enseñanza primaria en la España del Despotismo Ilustrado: la reforma desde las aulas», en Jean-René Aymes, Ève-Marie Fell y Jean-Louis Guereña (dirs.), L’enseignement primaire en Espagne et en Amérique Latine du XVIIIe siècle à nos jours, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 1986: 17-31.
Sánchez Torres, Francisco Javier, Apuntes para la historia de Albacete, Albacete, Imprenta de Eliseo Ruiz, 1916.
Simposium Internacional sobre Educación e Ilustración. Dos siglos de reformas en la Enseñanza, Madrid, Ministerio de Educación y Ciencia, 1988.
Varela, Julia, Modos de educación en la España de la contrarreforma, Madrid, La Piqueta, 1983.
Viñao Frago, Antonio, Política y educación en los orígenes de la España contemporánea. Examen especial de sus relaciones en la enseñanza secundaria, Madrid, Siglo XXI de España, 1982.
Viñao Frago, Antonio, «Catequesis, curas y maestros. Un conflicto gremial e institucional (Cartagena, 1793), en Jean-René Aymes, Ève-Marie Fell y Jean-Louis Guereña (dirs.), École et Église en Spagne et en Amérique Latine. Aspects ideológiques et institucionnels, Tours, Presses Universitaires François Rabelais, 1988: 3-15.
Descargas
Estadísticas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2002 Pedro Losa Serrano, Ramón Cózar Gutiérrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.