Las «Escuelas de Cristo» de Elche y Orihuela : un aspecto de la enseñanza espiritual y ascética en la España de los siglos XVII y XVIII

Autores/as

  • Mario Martínez Gomis Universidad de Alicante, España

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.13

Palabras clave:

Congregaciones religiosas, Espiritualidad, Enseñanza religiosa, Escuelas de Cristo, Elche, Orihuela

Resumen

El presente artículo pretende analizar una congregación religiosa que, aparecida en Madrid en 1653, se extendió por toda la geografía española hasta llegar a contar con más de 370 centros a finales del siglo XVIII. Se trata de las «Escuelas de Cristo», integradas por eclesiásticos y seglares, y cuya función principal consistió, entre otras cuestiones, en la vivencia y enseñanza de un tipo de espiritualidad ceñida a los presupuestos de la Contrarreforma y de la época barroca.

Citas

Andrés Martín, Melquíades, Los recogidos. Nueva visión de la mística española (1500-1700), Madrid, Fundación Universitaria Española, 1975.

Andrés Martín, Melquíades, «Pensamiento teológico y vivencia religiosa en la reforma española (1400-1600)» en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España: vol. III, t. 2: La Iglesia en la España de los siglos XV y XVI, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979: 269-362.

Constituciones de la Congregación y Escuela de Nuestro Señor Jesucristo fundada debaxo la protección de la Virgen María Santísima Nuestra Señora, y del glorioso San Felipe Neri. Aprobada por los Sumos Pontífices Alejandro VII y Clemente IX y dotadas de muchas indulgencias. Salen nuevamente a la luz de orden de la Venerable Escuela de Orihuela, Orihuela, Joseph Vicente Alagarda y Eysarch, 1758.

Dezinger, Enrique, El magisterio de la Iglesia, Barcelona, Herder, 1995.

Dudon, Paul, Le quietiste espagnol Michel Molinos (1628-1696), Paris, Gabriel Beauchesne, 1921.

Entrambasaguas, Joaquín de, Miguel de Molinos, siglo XVII, Madrid, Aguilar, 1935.

García Fuertes, Gemma, «Sociabilidad religiosa y círculos de poder. Las Escuelas de Cristo, de Madrid y Barcelona, en la segunda mitad del siglo XVII», Pedralbes: revista de història moderna, 13/II (1993): 319-328.

Gil Albarracín, Antonio, Cofradías y Hermandades en la Almería Moderna (Historia y Documentos), Almería/Barcelona, G.B.G., 1997.

Hornedo, Rafael María de, «Teatro e Iglesia en los siglos XVII y XVIII», en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España: vol. 4: La Iglesia en la España de los siglos XVI y XVII, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1979: 311-360.

Kolakowski, Leszek, Cristianos sin Iglesia. La conciencia religiosa y el vínculo confesional en el siglo XVII, Madrid, Taurus, 1983.

León Navarro, Vicente, Influjo y pervivencia de Fray Luis de Granada en el siglo XVIII español, tesis doctoral, Valencia, Universidad de Valencia, 1983.

López-Guadalupe Muñoz, Miguel Luis, «Consideraciones sobre la muerte en las Cofradías de Ánimas de la ciudad de Granada», en León Carlos Álvarez Santaló y Carmen María Cremades Griñan (eds.), Actas de la II Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Vol. 2: Mentalidad e Ideología en el Antiguo Régimen, Murcia, Universidad de Murcia,1992: 293-304.

Martínez Gomis, Mario, «Vida y milagros –escasos- de D. Joseph Montesinos: un gramático del siglo XVIII», Canelobre: Revista del Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 29-30 (1995): 79-88

Martínez Gomis, Mario, «Los aguafiestas. Apuntes en torno a la actitud del rigorismo moral contra las diversiones públicas (siglos XVII y XVIII)», en Manuel Oliver Narbona (coord..), III Jornadas de Antropología de las Fiestas, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, 2001: 139-156.

Menéndez Pelayo, Marcelino, Historia de los heterodoxos españoles, Madrid, La Editorial Católica, 1978.

Montesinos Pérez, José, Compendio histórico de Orihuela, vol. V, manuscrito.

Montesinos Pérez, José, Místicas Flores de el precioso jardín de Jesu Christo; plantadas por el estático y melifluo Padre San Felipe Neri, 4 vols. manuscritos.

Pons Fuster, Francisco, Místicos, beatas y alumbrados: Ribera y la espiritualidad valenciana del siglo XVII, Valencia, Institució Valenciana d’Estudis i Investigació, 1991.

Sánchez Castañer, Francisco, «Miguel de Molinos en Valencia y Roma (nuevos datos biográficos)», Revista Valenciana de Filología, VI (1959-1962): 253-324.

Sánchez Castañer, Francisco, «Aportaciones a la biografía de Nicolás Antonio», Revista de Filología Española, XLVIII/1-2 (1965): 1-37.

Sánchez Lora, José Luis, «La histeria religiosa del Barroco en la norma de la historia de las mentalidades: reflexiones para una apertura», en León Carlos Álvarez Santaló y Carmen María Cremades Griñan (eds.), Actas de la II Reunión Científica de la Asociación Española de Historia Moderna. Vol. 2: Mentalidad e Ideología en el Antiguo Régimen, Murcia, Universidad de Murcia,1992: 119-134.

Santonja, Josep Lluís, Alcoi: Sociedad, Fiestas, Devociones, Iconografía, Alcoy, Llorens, 2001.

Tanquerey, Adolphe, Compendio de Teología ascética y mística, Madrid, Palabra, 2000.

Tellechea Idígoras, José Ignacio, El arzobispo Carranza y su tiempo, Madrid, Guadarrama, 1968.

Valero Moreno, Manuel, «La Escuela de Cristo. Su vida, organización y espiritualidad barroca», en León Carlos Álvarez Santaló, Mª Jesús Buxó Rey y Salvador Rodríguez Becerra (coords.), La religiosidad popular, vol. III: Hermandades, romerías y santuarios, Barcelona, Anthropos, 1989: 507-529.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2002

Cómo citar

Martínez Gomis, M. (2002). Las «Escuelas de Cristo» de Elche y Orihuela : un aspecto de la enseñanza espiritual y ascética en la España de los siglos XVII y XVIII. Revista De Historia Moderna, (20), 339–374. https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.13