Municipio y enseñanza pública en Aragón: la Escuela de Gramática de Daroca (siglos XVI-XVII)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.05

Palabras clave:

Escuela de Gramática de Daroca, Enseñanza pública, Enseñanza privada, Endeudamiento, Aragón (Corona)

Resumen

Estudio relativo a la política desarrollada por el Concejo de Daroca sobre la educación secundaria en esta ciudad durante los siglos XVI y XVII. La prosperidad económica permitió durante el siglo XVI la expansión de la Escuela de Gramática para satisfacer la creciente demanda de enseñanza pública por la población como vía de promoción social. Sin embargo, el declive económico de la ciudad y el creciente endeudamiento municipal durante el siglo XVII condujeron a un control más estricto del sistema educativo por las élites dirigentes en aras de sus propios intereses y a una mayor dependencia por parte de grupos sociales más amplios respecto de la Iglesia Católica y el patronazgo privado para acceder a la educación.

Financiación

Este trabajo ha sido realizado con la ayuda y colaboración de la Fundación Caja Madrid.

Citas

Abadía Irache, Alejandro, La enajenación de rentas señoriales en el reino de Aragón, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1998.

Abizanda y Broto, Manuel, Documentos para la historia artística y literaria de Aragón, Zaragoza, Tipografía la Editorial, 1915.

Arco y Garay, Ricardo del, «Un pleito ruidoso entre Zaragoza y Huesca por la cuestión de la Universidad», Linajes de Aragón, VII, (1916): 208-223.

Arco y Garay, Ricardo del, «Los estatutos primitivos de la Universidad de Huesca. 1468-1487», Estudios de Edad Media de la Corona de Aragón, IV (1951): 320-409.

AA.VV., De l’alphabétisation aux circuits du livre en Espagne, XVI-XIX siécles, París, CNRS, 1987.

Ayala Martínez, Jorge Manuel, «El maestro darocense Pedro Sánchez Ciruelo», Aragón en la Edad Media, X-XI (1993): 85-99.

Balaguer Sánchez, Federico, «La Universidad y la cultura en la Edad Moderna», en Carlos Laliena Corbera (ed.), Huesca, Historia de una ciudad, Huesca, Ayuntamiento de Huesca, 1990: 275-292.

Blázquez Herrero, Carlos y Pallaruelo Campo, Severino, Maestros del agua, Zaragoza, Gobierno de Aragón, 1999.

Bulletin Hispanique, 95/1 (1995): 5-440.

Bulletin Hispanique, 99/1 (1997): 7-336.

Cárceles Laborde, Concepción, Humanismo y educación en España, Pamplona, Eunsa, 1993.

Catalán Algás, María del Carmen et al., Libro de acuerdos y resoluciones del Cabildo de la Colegiata de Daroca (Zaragoza) (1529-1852), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1990.

Colás Latorre, Gregorio, «Las transformaciones de la superficie agraria aragonesa en el siglo XVI: los regadíos. Aproximación a su estudio», en Congreso de historia rural (siglos XV-XIX), Madrid, Universidad Complutense, 1984: 523-534.

Corral La Fuente, José Luis, La Comunidad de aldeas de Daroca en los siglos XIII y XIV: orígenes y proceso de consolidación, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1987.

Cuevas Subías, Pablo, La formación de Manuel de Salinas en el Barroco oscense, Huesca, Ayuntamiento de Huesca, 1995.

Delgado Criado, Buenaventura (coord..), Historia de la educación en la España y América, Morata, Fundación Santa María, 1992.

Diarte Lorente, Pascual, La Comunidad de Daroca. Plenitud y crisis (1500-1837), Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1993.

Domínguez Cabrejas, María Rosa, La enseñanza de las primeras letras en Aragón: hacia la configuración de un espacio y un tiempo escolares (1677-1812), Zaragoza, Mira, 1999.

Egido Martínez, Aurora, La rosa del silencio. Estudios sobre Gracián, Madrid, Alianza, 1996.

Egido Martínez, Aurora, Las caras de la prudencia en Baltasar Gracián, Madrid, Castalia, 2000.

Egido Martínez, Aurora, Humanidades y dignidad del hombre en Baltasar Gracián, Salamanca, Universidad de Salamanca, 2001.

Esteban Abad, Rafael, Estudio histórico político sobre la ciudad y comunidad de Daroca, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1959.

Fernández Álvarez, Manuel, La sociedad española en el Siglo de Oro, Madrid, Gredos, 1989.

Figueras Martí, Miguel Alberto, Teatro escolar zaragozano: las Escuelas Pías en el siglo XVIII, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1981.

Flecniakoska, Jean-Louis, La formation de l’’auto’ religieux en Espagne avant Calderón (1550-1635), Montpellier, Paul Déhan, 1961.

Gallego Barnés, Andrés, Juan Lorenzo Palmireno (1524-1579). Un humanista aragonés en el Studi General de Valencia, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1982.

Gallego Barnés, Andrés, Los humanistas alcañizanos, Teruel, Instituto de Estudios Turolenses, 1990.

García Mercadal, José, Estudiantes, sopistas y pícaros, Buenos Aires, Espasa-Calpe, 1954.

García Soriano, Justo, «El teatro de colegio en España», Boletín de la Real Academia Española, 14 (1927): 235-277, 374-411, 535-565 y 620-650.

Gil Fernández, Luis, Panorama social del humanismo español (1500-1800), Madrid, Alhambra, 1981.

Gómez Urdáñez, Carmen, Arquitectura civil en Zaragoza en el siglo XVI, Zaragoza, Ayuntamiento de Zaragoza, 1988.

Griffin, Nigel, Jesuit school drama. A checklist of critical literature, Londres, Grant and Curler, 1976.

Ibáñez Fernández, Javier, Don Hernando de Aragón y los arzobispos zaragozanos de la Casa Real. Política artística, 1548-1575, Memoria de Licenciatura, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 2000.

Jiménez Catalán, Manuel y Sinués y Urbiola, José, Historia de la Real y Pontificia Universidad de Zaragoza, Zaragoza, Tipografía la Académica, 1922.

Kagan, Richard L., Universidad y sociedad en la España moderna, Madrid, Tecnos, 1981.

Lalueza Gil, Santos, «Notas sobre el Estudio General de Barbastro», Argensola, XXI/87 (1979): 251-254.

Laspalas Pérez, Francisco Javier, «Aspectos socio-económicos de la enseñanza de primeras letras en Pamplona (1551-1650)», Historia de la educación, 8 (1989): 181-198.

Lecea Pellicer, Joaquín, Las Escuelas Pías de Aragón en el siglo XVIII, Madrid, ICCE, 1972.

Lomba Serrano, Carlos, «Arquitectura civil pública del siglo XVI en Aragón» en Actas del VI Coloquio de Arte aragonés, Zaragoza, Diputación General de Aragón, 1991: 113-133.

López Grigera, Luisa, La retórica en la España del Siglo de Oro. Teoría y práctica, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1994.

Lorenzo Pinar, Francisco Javier, «La educación en Toro en el siglo XVI: las primeras letras y el Estudio de Gramática», Historia de la Educación, 7 (1988): 107-122.

Maestre Maestre, José María, El humanismo alcañizano del siglo XVI, Cádiz, Universidad, de Cádiz, 1990.

Mairal Domínguez, María del Mar, «La obra del Estudio mayor de Barbastro (1550-1556)», Argensola, XXI/87 (1979): 255-261.

Mateos Royo, José Antonio, Auge y decadencia de un municipio aragonés. El Concejo de Daroca en los siglos XVI y XVII, Daroca, Centro de Estudios Darocenses, 1997.

Mateos Royo, José Antonio, «Política municipal y ceremoniales públicos: la exaltación de la monarquía en la Daroca de los Austrias (siglos XVI¬XVII)», Jerónimo Zurita, 72 (1997): 131-152.

Mateos Royo, José Antonio, «Sobre tasas y monedas, ferias y usuras: municipio y mercado en Daroca bajo Juan II y Fernando el Católico (1459-1516)», Aragón en la Edad Media, XIII (1997); 195-215.

Mateos Royo, José Antonio, «Municipio y crédito en el Aragón moderno: el endeudamiento censal del concejo darocense (siglos XVI-XVII)», Espacio, Tiempo y Forma, Serie IV: Historia Moderna, 12 (1999): 67-89.

Mateos Royo, José Antonio, «Recuentos poblacionales, fiscalidad real y hacienda municipal en el reino de Aragón (siglos XVI-XVII)», Jerónimo Zurita, 75 (2000): 159-187.

Miguel García, Isidoro, «La enseñanza en la diócesis de Zaragoza durante el pontificado de don Hernando de Aragón (1539-1575). Documentos inéditos», Memoria Ecclesiae, XII (1998): 485-513.

Moliner Espada, Emilio, Historia de Cariñena, Zaragoza, Librería General, 1979.

Morreale de Castro, Margherita, Pedro Simón Abril, Madrid, CSIC, 1949.

Nava Rodríguez, María Teresa, La educación en la Europa Moderna, Madrid, Síntesis, 1992.

Polo Rubio, Juan José, Martin Terrer de Valenzuela (1549-1631), darocense ilustre y obispo aragonés, Zaragoza, Institución Fernando el Católico/Centro de Estudios Darocenses, 1999.

Redondo, Augustin (ed.), La formation de l’enfant en Espagne aux XVI et XVII siècles, París, Publications de la Sorbonne, 1996.

Rico Manrique, Francisco, Nebrija frente a los bárbaros, Salamanca, Universidad de Salamanca, 1978.

Rico Verdú, José, La retórica española de los siglos XVI y XVII, Madrid, CSIC, 1973.

Rodríguez y Martel, Juan Antonio, Antiguedad celebre de la santa yglesia collegial de daroca illustrada coro el divino misterio de los Santísímos Corporales, manuscrito de 1675.

Royo García, Juan Ramón, «Evolución histórica de Moyuela (Zaragoza) entre los siglos XVI y XIX», Aragonia Sacra, IX (1994): 99-130.

Salas Ausens, José Antonio et al., «Las haciendas concejiles aragonesas en los siglos XVI y XVII. De la euforia a la quiebra», en Poder político e instituciones en la España Moderna, Alicante, Instituto de Cultura Juan Gil Albert, 1992: 9-66.

Sarasa Sánchez, Esteban, Sociedad y conflictos sociales en Aragón (siglos XIII-XV), Madrid, Siglo XXI, 1981.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2002

Cómo citar

Mateos Royo, J. A. (2002). Municipio y enseñanza pública en Aragón: la Escuela de Gramática de Daroca (siglos XVI-XVII). Revista De Historia Moderna, (20), 117–148. https://doi.org/10.14198/RHM2002.20.05