La predicación como fuente de comunicación. Sus posibilidades y límites

Autores/as

  • Vicente León Navarro

DOI:

https://doi.org/10.14198/RHM2003.21.11

Palabras clave:

Predicación, Sermones, Misiones, Creencias religiosas

Resumen

La predicación, objeto de muchos estudios por su importancia en la relación de la Iglesia con la sociedad, ha sido bastante ineficaz a lo largo de los siglos e incapaz de transformar las sociedades llamadas cristianas. Las causas de ese fracaso han sido muchas. Entre las más importantes, la corrupción de la misma Iglesia, la ignorancia del clero y la incapacidad del pueblo para entender en toda su profundidad el mensaje evangélico prostituido por una Iglesia (entendida como jerarquía y clero) inhábil para acomodar su vida a su predicación.

Citas

Abbad, Farid, «La confrérie condamnée ou une spontanéité festive confisquée. Un autre aspect de l’Espagne à la fin de l’Ancien Régime», Mélanges de la Casa de Velázquez, 13 (1977): 361-384. https://doi.org/10.3406/casa.1977.2254

Abelly, Louis, Verdadero método de predicar según el espíritu del Evangelio. Madrid, Mateo de Bedmar, 1724.

Armanyá Font, Francisco, Sermón que predicó…, Madrid, Joaquín Ibarra, 1783.

Arroyal, León de, Cartas político-económicas al conde de Lerena, Madrid, Fundación del Banco Exterior, 1993.

Baldaquí Escandell, Ramón, «La reforma de la predicación en el XVIII valenciano: Leonardo Soler de Cornellá», Anales Valentinos, 25 (1987): 87-137.

Bertrán, Felipe, Colección de cartas pastorales y edictos.... Madrid, Antonio de Sancha, 1783.

Bocanegra y Jovaja, Francisco Alejandro, Sermones, Madrid, Joaquín Ibarra, 1773.

Capmany, y de Monpalau, Antonio de, Filosofía de la eloquencia, Madrid, Antonio de Sancha, 1777.

Cárcel Ortí, María Milagros, Relaciones sobre el estado de las diócesis valencianas, Valencia, Generalitat Valenciana, 1989.

Caro Baroja, Julio, Introducción a una historia contemporánea del anticlericalismo español, Madrid, Itsmo, 1980.

Climent, Josef, Pláticas dominicales que el Ilmo. señor don...obispo de Barcelona predicó en la Iglesia de San Bartolomé, en la ciudad de Valencia, de que fue párroco desde el año 1740 hasta 1748..., Madrid, Benito Cano, 1793.

Codorniu, Antonio, Indice de la philosofía moral, christiano-política dirigido a los nobles de nacimiento y espíritu, Gerona, Jayme Bro, 1746.

Codorniu, Antonio, El ministro de Jesu-Christo theológicamente delineado sobre el capítulo cuarto de la primera del Apóstol a los Corinthios, Barcelona, María Ángela Martí, viuda, 1765

Compendio de la predicación del P. Fr. Diego de Cádiz en la ciudad de Valencia de 1787. Compuesto por el más amante, aunque el menos aprovechado de sus oyentes, Valencia, Salvador Faulí, [ s.f.].

Con el motivo de haber venido a valencia a predicar de Misión el P. Diego de Cádiz capuchino, un apasionado suyo se expresa en las siguientes décimas, las que no se imprimieron antes por no disgustar a dicho padres, Valencia, Martín Peris, 1787.

Dufour, Gérard, Sermones revolucionarios del Trienio Liberal (1820-1823), Alicante, Instituto de Cultura «Juan Gil-Albert», 1991.

Egido López, Teófanes, «La religiosidad de los ilustrados», en Miguel Batllori (coord.), La época de la Ilustración. Vol. 1: El estado y la cultura (1759-1808)», Madrid, Espasa Calpe, 1988: 395-435.

Egido López, Teófanes, «Los antiilustrados españoles», Investigaciones históricas: época moderna y contemporánea, 8 (1988): 121-142.

Elorza Domínguez, Antonio, «Cristianismo ilustrado y reforma política en Fr. Miguel de Santander», Cuadernos Hispanoamericanos, 214 (1967): 73-107.

Fernández Arrillaga, Inmaculada, «Profecías, coplas, creencias y devociones de los jesuitas expulsos durante su exilio en Italia», en Enrique Giménez López (ed.), Y en el tercero perecerán. Gloria, caída y exilio de los jesuitas españoles en el siglo XVIII, Alicante, Universidad de Alicante, 2002: 515-532.

Fernández Cordero, María Jesús, «Concepción del mundo y de la vida de los eclesiásticos del siglo XVIII a través de la predicación. Ilustración. pensamiento cristiano y herencia barroca», Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, 10 (1989-90): 81-102.

Fernández Rodríguez, Carmen, Rosado Martín, Delia y Marín Barriguete, Fermín, «La sociedad del siglo XVIII a través del sermonario: aproximación a su estudio», Cuadernos de Historia Moderna y Contemporánea, 4 (1983): 35-56.

Giménez López, Enrique, «El Consejo de Castilla ante los alborotos estudiantiles y los enfrentamientos de escuela en la Universidad de Valencia tras la expulsión de los jesuitas», [en prensa].

González Olmedo, Félix, «Restauración de la oratoria sagrada en el siglo XVIII», en Razón y Fe, 51 (1918): 460-472.

Groethuysen, Bernhard, La formación de la conciencia burguesa en Francia durante el siglo XVIII. Madrid, Fondo de Cultura Económica, 1981.

Gutiérrez, Luis, Cornelia Boroquia o La víctima de la Inquisición, ed., intr. y notas de Gérard Dufour, Alicante, Instituto de Estudios «Juan Gil-Albert»,1987.

Hornedo, Rafael María de, «Teatro e Iglesia en los siglos XVII y XVIII», en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España. Vol. IV: La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, BAC, 1979: 309-358.

Jovellanos, Gaspar Melchor de, Diarios, T. II, Oviedo, Instituto de Estudios Asturianos, 1954.

La Parra López, Emilio, El primer liberalismo y la Iglesia. Las Cortes de Cádiz, Alicante, Instituto de Estudios «Juan Gil-Albert», 1985.

La Parra López, Emilio y Suárez Cortina, Manuel (eds.), El anticlericalismo español contemporáneo, Madrid, Biblioteca Nueva, 1998.

León Navarro, Vicente, «El grupo valenciano y el reformismo de Joaquín Lorenzo Villanueva anterior a las Cortes de Cádiz», Anales de la Universidad de Alicante. Historia Contemporánea, 2 (1983): 9-34. http://dx.doi.org/10.14198/AnContemp.1983.2.01

León Navarro, Vicente, Luis de Granada y la tradición erasmista en Valencia. El siglo XVIII, Alicante, Instituto de Estudios «Juan Gil-Albert», 1986.

León Navarro, Vicente, «Regalismo y reforma de la Iglesia. Siglo XVIII. Una aproximación al caso valenciano», en Emilio La Parra López y Jesús Pradells Nadal (eds.), Iglesia, Sociedad y Estado en España, Francia e Italia (ss. XVIII al XX), Alicante, Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 1991: 301-320.

León Navarro, Vicente, «Cara y cruz del clero valenciano. Las visitas ad limina. (1750-1768), Trienio, 22 (1993): 5-35.

León Navarro, Vicente, «Popolo e religione nelle visite ad limina dei vescovi di Valencia (1750-1868). Un processo di secolarizzazione», Aldo A. Mola (ed.), Stato, Chiesa e Società in Italia, Francia, Belgio e Espagna nei secoli XIX-XX, Foggia, Bastogi, 1993: 147-165.

León Navarro, Vicente, «Las visitas ad limina del obispo Felipe Bertrán», Anales Valentinos, 41 (1995): 103-127.

Librito que contiene varias cosas que pueden practicarse con fruto durante el curso de una santa misión…, Salamanca, Juan Antonio Lasanta, 1771.

López-Cordón Cortezo, María Victoria, «Predicación e inducción política en el siglo XVIII: Fray Diego José de Cádiz», Hispania. Revista española de historia, XXXIII/138 (1978): 71-120.

Luis de Granada, Los seis libros de la Retórica Eclesiástica o de la manera de predicar, trad. de Josep Climent, Barcelona, Juan Jolis y Bernardo Pla, 1772.

Macías Delgado, Jacinta, «La Ilustración cristiana en España», Cuadernos de Investigación Histórica, 13 (1999): 217-236.

Marías Aguilera, Julián, Los españoles, Madrid, Revista de Occidente, 1971.

Martí Gilabert, Francisco, La Iglesia en España durante la Revolución Francesa, Pamplona, Universidad de Navarra, 1971.

Martín Gaite, Carmen, Usos amorosos del siglo XVIII, Madrid, Siglo XXI, 1972.

Martínez Albiach, Alfredo, Religiosidad hispana y sociedad borbónica, Burgos, Facultad Teológica del Norte de España, 1969.

Martínez Gomis, Mario, «Los aguafiestas. Apuntes en torno a la actitud del rigorismo moral contra las diversiones públicas (siglos XVII y XVIII)», en Manuel Oliver Narbona (coord.), III Jornadas de antropología de las fiestas, Alicante, Instituto Alicantino de Cultura «Juan Gil-Albert», 2001: 139-156.

Mas Galvañ, Cayetano, «De la Ilustración al liberalismo: El Seminario de San Fulgencio de Murcia (1774-1823)», Trienio, 12 (1988): 102-175.

Mayans y Siscar, Gregorio, Epistolario II. Mayans y Burriel, est. prelim., transcr. y notas de Antonio Mestre Sanchis, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 1972.

Mayans y Siscar, Gregorio, Obras completas, II: Literatura, ed. de Antonio Mestre Sanchis. Oliva, Ayuntamiento de Oliva, 1984.

Mayans y Siscar, Gregorio, Epistolario XVIII. Correspondencia de los hermanos Mayans con el canónigo Juan Bautista Hermán,1, est. prelim., transcr. y notas de Vicente León Navarro y colab. de Erena León La Parra, Valencia, Ayuntamiento de Oliva, 2001.

Mayans y Siscar, Gregorio, Epistolario XIX. Correspondencia de los hermanos Mayans con el canónigo Juan Bautista Hermán, 2., est. prelim., transcr. y notas de Vicente León Navarro y colab. de Erena León La Parra, Valencia, Ayuntamiento de Oliva. 2002.

Mestre Sanchis, Antonio, Ilustración y reforma de la Iglesia: Pensamiento político-religioso de D. Gregorio Mayans y Siscar (1699-1781), Valencia, [s.n.], 1966.

Mestre Sanchis, Antonio, El mundo intelectual de Mayans, Valencia, Ayuntamiento de Oliva/Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, 1978.

Mestre Sanchis, Antonio, «Religión y cultura en el siglo XVIII», en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España. Vol. IV: La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, BAC, 1979: 586-745.

Mestre Sanchis, Antonio, «Asensio Sales: la actitud ilustrada de un obispo partidario de la Compañía», Anales Valentinos, 17 (1983): 61-99.

Ott, Olivier, «Prédication et violence en Espagne à la fin du XVIIIe siécle. Le vitupère des philosophes chez Fr. Diego de Cádiz», Imprevue. Etudes sociocritiques, I (1981): 41-65.

Pastor y Fuster, Justo, Biblioteca valenciana de los escritores que florecieron hasta nuestros días, Vol. II, Valencia, Librerías París-Valencia, 1980.

Rémond, René, L’anticlericalisme en France. De 1815 à nos jours. Bruselas, Complexe, 1985.

Rico Callado, Francisco Luis, «La reforma de la predicación en la Orden ignaciana. El nuevo predicador instruido (1740) de Antonio Codorniu», en Enrique Giménez López (ed.), Y en el tercero perecerán. Gloria, caída y exilio de los jesuitas españoles en el siglo XVIII, Alicante, Universidad de Alicante, 2002: 87-119.

Rodríguez de Campomanes, Pedro, Dictamen fiscal de expulsión de los jesuitas de España (1766-67), ed., intr. y notas de Jorge Cejudo y Teófanes Egido, Madrid, Fundación Universitaria Española, 1977.

Ruiz de la Peña Solar, Álvaro, «Pecadores arrepentidos: el diario de un confesor en la Asturias del siglo XVIII», Bulletin Hispanique, 104/1 (2002): 377-390. https://doi.org/10.3406/hispa.2002.5115

Sala Balust, Luis, «Tenaz empeño del obispo Bertrán para la fundación del seminario de Salamanca», Hispania sacra, 9 (1956): 319-375.

Sánchez-Blanco Parody, Francisco «La situación espiritual en España hacia mediados del siglo XVIII vista por Pedro Calatayud: lo que un jesuita predicaba antes de la expulsión», Archivo Hispalense, 71/217 (1988): 15-34.

Saugniex, Joël, Les Jansénistes et le renouveau de la prédication dans l´Espagne de la seconde moitié du XVIIIe siècle, Lyon, Presses Universitaires de Lyon, 1976.

Santander, Miguel de, Doctrina y sermones para Misión, Madrid, Real Arbitrio de Beneficencia, 1800.

Villanueva, Joaquín Lorenzo, Dominicas, ferias y fiestas movibles del año christiano de España, Madrid, Imprenta Real, 1799.

Viñao Frago, Antonio, «Libertinos y republicanos en la Murcia del cambio de siglo. Manuel José Narganes y José Ibarrola: el Seminario de San Fulgencio y la Real Fábrica de la seda», en Gabriela Ossenbach Sauter y Manuel de Puelles Benítez (coords.), La Revolución Francesa y su influencia en la Educación en España, Madrid, UNED, 1990: 371-404.

Ximeno, Vicente, Escritores del reino de Valencia chronologicamente ordenados desde el año…, t. II., Valencia, Joseph Estevan Dolz, 1749.

Estadísticas

Estadísticas en RUA

Publicado

15-10-2003

Cómo citar

León Navarro, V. (2003). La predicación como fuente de comunicación. Sus posibilidades y límites. Revista De Historia Moderna, (21), 239–260. https://doi.org/10.14198/RHM2003.21.11

Número

Sección

Dossier monográfico