Las misiones interiores en España (1650-1730) : una aproximación a la comunicación en el Barroco

Francisco Luis Rico Callado

Resumen

El autor estudia las misiones populares en España entre 1650 y 1730, centrando su atención en dos órdenes religiosas: jesuitas y capuchinos. Dedica su atención a los aspectos dramáticos y retóricos de la predicación popular, insistiendo en su parecido con el teatro de la misma época. De hecho, estos fenómenos pueden ser calificados como «barrocos», lo que significa que tanto los misioneros como los predicadores o actores concibieron la comunicación del mismo modo, tratando de persuadir y convertir a sus audiencias con la sorpresa o despertando sus emociones. Este artículo revela también la importancia de la disciplina en la labor de las órdenes religiosas, que trataron de difundir un modelo religioso devoto al conjunto de la sociedad. Esta nueva práctica fue promovida por las congregaciones fundadas por los misioneros en numerosas poblaciones, que promovieron unas prácticas devocionales muy concretas, así como una serie de nuevos motivos y cultos religiosos, todos ellos típicos del período postridentino.

Palabras clave

Misioneros; Jesuitas; Capuchinos; Culto religioso; Predicación

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DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2003.21.09





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