"Padrecito, los padres jesuitas vuelven". Revelaciones, profecías y otros hechos maravillosos en Nueva España tras la expulsión de la Compañía de Jesús (1767-1772)

Eva María St. Clair Segurado

Resumen

La conmoción experimentada en algunos sectores de la población a raíz de la expulsión de los jesuitas provocó la aparición en Europa y en la América española de abundantes fenómenos proféticos y maravillosos en los que se expresaban no sólo dolor y confusión, sino también ansia por el regreso de los religiosos y una dura crítica al rey y demás responsables de la expulsión. En este artículo se estudia la variedad y difusión de estos sucesos en Nueva España a través de la actividad represora ejercida por la Inquisición.

Palabras clave

Expulsión de los jesuitas; Profecías; Inquisición; Represión religiosa; Nueva España

Texto completo:

PDF (369,04 kB) Estadísticas

Referencias

Caffiero, Marina, «La fine del mondo. Profezia, apocalisse e millennio nell’Italia rivoluzionaria», en Daniele Menozzi (ed.), Chiesa italiana e Rivoluzione francese. Bolonia, Dehoniane,1990: 287-357.

Colección General de las providencias hasta aquí tomadas por el gobierno sobre el estrañamiento y ocupación de temporalidades de los regulares de la Compañía que existían en los dominios de SM de España, Indias, e Islas Filipinas a conseqüencia del Real Decreto de 27 de febrero y Pragmática Sanción de 2 de abril de este año, Madrid, Imprenta Real de la Gaceta, 1767.

Danvila y Collado, Manuel, «Reinado de Carlos III» en Antonio Cánovas del Castillo (dir.), Historia General de España. Madrid, El Progreso, 1894, t. 3.

Díaz Rementería, Carlos «Caracterización general de los delitos públicos por falsedad o escándalo en relación con la actividad inquisitorial en el siglo XVIII» en La Inquisición en Hispanoamérica. Estudios. Buenos Aires, 1997: 221-230.

Egido López, Teófanes, «La expulsión de los jesuitas de España» en Ricardo García-Villoslada (dir.), Historia de la Iglesia en España. Vol. 4: La Iglesia en la España de los siglos XVII y XVIII, Madrid, 1979: 746-792.

Fernández Arrillaga, Inmaculada, «Profecías, coplas, creencias y devociones de los jesuitas expulsos durante su exilio en Italia», en Enrique Giménez López (ed.), Y en el tercero perecerán. Gloria, caída y exilio de los jesuitas españoles en el siglo XVIII, Alicante, Universidad de Alicante, 2002: 515-532.

Giménez López, Enrique, «La devoción a la Madre Santísima de la Luz: Un aspecto de la represión del jesuitismo en la España de Carlos III», en Enrique Giménez López (ed.), Expulsión y exilio de los jesuitas españoles, Alicante, Universidad de Alicante, 1997: 213-228.

Gruzinski, Serge, La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español, siglos XVII-XVIII. México, Fondo de Cultura Económica, 1991.

Puente, Luis de la, Vida maravillosa de la venerable virgen Doña Marina de Escobar… sacada de lo que ella misma escribió…, Madrid, Joaquín Ibarra, 1766.

Rodríguez de Coro, Francisco, Fabián y Fuero. Un ilustrado molinés en Puebla de los Ángeles, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1998: 146-148.




DOI: https://doi.org/10.14198/RHM2003.21.13





Copyright (c) 2020 Eva María St. Clair Segurado

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.